domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Por qué la duración de la enseñanza a través de la lengua materna debería ser de 6 a 8 años?

Por la sociolingüista finlandesa Tove Skutnabb-Kangas, quien es especialista, entre otras cosas, de la educación multilingüe.

La semana pasada Tove explicaba porque era de importancia capital escolarizar a los niños en su lengua materna en primer lugar, para hacer de ellos personas « pensantes y cultas». Seguimos explorando esta cuestión bajo el tema de la duración recomendada de la enseñanza a través de la lengua materna, con experiencias de campo en Nepal, Etiopia e india.

Todos los estudios llevados a cabo a través del mundo muestran que cuanto más el niño goza de manera prolongada de una educación esencialmente en lengua materna, más tiene buenos resultados en todas las asignaturas escolares, incluyendo en la lengua dominante del país y las otras lenguas que aprende en la escuela.

En Nepal, en todos los programas de educación multilingüe, los maestros conocen a su vez la lengua materna de los niños y la nepalesa. Enseñan pues el nepalés como lengua segunda desde los primeros años de escuela primaria.

Luego, cuando el niño posee un buen nivel de bilingüismo lengua materna/nepalés, aprende otras lenguas más rápidamente y mejor que si se tratara del inglés mientras que es todavía monolingüe en lengua materna. Necesita menos años y menos contacto con el inglés para dominarlo bien.

Entonces, ¿cuál es la duración recomendada de enseñanza en lengua maternal? Por supuesto, 3 años da mejores resultados que una enseñanza completamente en nepalés (o peor aún, en inglés), pero 3 años, es insuficiente. El mínimo en realidad son 6 años, y 8 años dan resultados todavía mejores.

En Etiopía, uno de los países más pobres de África, el sistema educativo es descentralizado y se recomiendan 8 años de educación en lengua materna en el marco de la educación multilingüe. Ciertos distritos han escogido limitar la enseñanza en lengua materna a 4 o 6 años. Un estudio vasto que compara resultados sobre el conjunto del país muestra que los niños que gozaron de una enseñanza esencialmente en lengua maternal durante 8 años, y que estudiaron el amhárico (la lengua dominante de Etiopía) y el inglés como asignaturas, tienen los mejores resultados en ciencias, en matemáticas etc., pero también en inglés. Los que cambiaron de lengua de enseñanza al cabo de 6 años tienen resultados menos buenos, y los que pasaron a una enseñanza en inglés al cabo de 4 años de escolaridad tienen los peores resultados, incluyendo en inglés.

En la India, muchos estudios muestran que los niños escolarizados en escuelas privadas de lengua inglesa hablan mejor el inglés, en los primeros tiempos, que los niños de las escuelas públicas en lengua local o regional.

Pero al plazo de 8 años, el nivel de conocimientos de los alumnos en lengua inglesa en las diferentes asignaturas es inferior al de las escuelas gubernamentales, y su nivel de inglés no es mejor. Hay que añadir a esto que no saben leer ni escribir su lengua materna y no poseen el vocabulario para discutir sobre lo que aprendieron en cualquier lengua india que fuera.

En el camino, sacrificaron pues el dominio de las lenguas indias y muchos conocimientos escolares para una competencia en lengua inglesa que ni siquiera es de alto nivel. Esto es debido en parte al hecho de que las competencias en inglés de los profesores no son muy elevadas generalmente, pero también al hecho que estos niños no se hallaron en situación de desarrollar un alto nivel de capacidad cognitiva y académica, en su lengua materna ni en inglés.

Finalmente, el número de años pasados en un sistema educativo basado en el aprendizaje en lengua materna es igualmente importante para la obtención de buenos resultados que el nivel socioeconómico de los padres. Esto implica que los programas de educación multilingüe contribuyen al éxito escolar de niños nacidos en familias pobres.

viernes, 24 de diciembre de 2010

LOS CUENTOS DE HADAS. Origen y significado.

Los Cuentos de Hadas o tradicionales tienen su origen en la noche de los tiempos, existen en todas las culturas y casi siempre comparten una serie de elementos comunes. Entre estos elementos están el ritmo, la línea argumental y una serie de alegorías y símbolos que sólo son igualados por los sueños. La relación entre los sueños y este tipo de cuentos es más estrecha de lo que se supone, para muchos es del mundo onírico de donde han salido a la luz dichas historias. Para otros son reminiscencias de los antiguos mitos como los de Isis y Osiris, Mitra, Krisna, etc., incluso de mitologías y religiones que han desaparecido. También se apunta su relación con la psiquis, tal como afirmaba el psiquiatra infantil Bruno Bettelheim o el analista Carl G. Jung, y que tan bien ha trabajado su discípula María L. Von Franz. En cambio otros sólo quieren ver meras fábulas cargadas de moralidad y cuyo objetivo era mantener el miedo y la prevención entre quienes las escuchaban, una forma de contingencia moral para mantener los grupos sociales dentro de los linderos de la sociedad.


Los menos afirman que son narraciones que reflejan la historia del alma humana y sus procesos, que nos hablan del desarrollo del espíritu que sale del Gran Todo, participa de la creación y regresa a su morada original con algo nuevo.



Todas estas afirmaciones son ciertas, como en la historia sufí del elefante y los ciegos, cada cual ve sólo una parte. Los cuentos de hadas son todo eso y mucho más, son de una naturaleza que permiten emitir todos los registros antes descritos en diferentes sustratos, actuando en la mente y en el alma humana a diferentes niveles según las necesidades de cada cual.



Pero es en la vida infantil cuando vemos que existe hacia éstas una mayor simpatía, una mayor atracción. Si bien la mayoría de educadores sólo quieren ver que esto se debe a que son historias sencillas, con un comienzo y final consecuente, esto sería ver solo una parte de esta verdad. Desde una óptica espiritual, este fenómeno se debe a que el niño siente de manera inconsciente añoranza de su origen espiritual, ya que aún las emociones y la mente no le han anestesiado del todo de su origen prenatal, y los cuentos le hablan de esa vida que dejó atrás y de la que sólo le quedan ecos. Además éstos son para la psiquis y su alma en formación, lo que la comida a su cuerpo, un auténtico alimento, que lo nutrirá en un desarrollo armónico de su personalidad.



Sin embargo, debemos conocer y saber cómo deben ser contadas estas historias, de qué manera, a qué edades, incluso qué cuentos, dependiendo la época del año. Sobre esto hablaremos más adelante. Incluso volveremos a tocar el origen y la naturaleza de tan singulares historias en posteriores oportunidades.



Como indicamos, el origen de estas narraciones se pierde en la noche de los tiempos, se las conoce por doquier y cuando los medios de comunicación no existían servían de vehículo social para explicar la vida, los procesos o los estados del alma a los grupos.


Pero si queremos dar una respuesta más concreta sobre su nacimiento, tendríamos que hablar de aspectos relacionados con el origen esotérico, oculto del ser humano y de la humanidad misma.



Hubo un pasado muy remoto, más de lo que los historiadores podrán suponer, en el que los hombres estaban aún en contacto con lo divino, con los mundos espirituales. Era una época en la que no hacía falta la escritura, pues la memoria y la percepción de la vida interior, de los procesos psíquicos, se encontraban en su máxima expresión. Pero conforme la humanidad fue perdiendo esas capacidades se hizo necesario que se pudiera transmitir esas verdades interiores a las generaciones que iban llegando, ya que no tenían ese acceso a la vida psíquica y espiritual como sus ancestros, pues conforme perdían esta visión interior ganaban en percepción sensorial e intelectual, en la capacidad de experimentar la vida externa y razonar, así el hombre se olvidó de su origen y, por lo tanto, de su destino. Este proceso dio como origen a los mitos que encontramos en las distintas religiones, como es el caso del Génesis Bíblico, la salida del Edén, la pérdida del estatus de semidioses. Este mito se repite en distintas culturas, incluso hoy se ha podido descubrir como el mito de Adán y Eva tiene su origen en culturas anteriores a la hebrea, tomándola éstos de esas culturas anteriores a ellos y seguramente a su vez las tomaron de otras, pues la realidad es que nunca se han dejado de repetir y han pasado de cultura en cultura, de civilización en civilización.



Así es como nacieron los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas. La diferencia es que estos últimos permanecieron en la tradición oral, no formaron parte de ningún cuerpo de doctrina, ni del complejo mitológico, tan sólo fueron patrimonio del pueblo llano, manteniendo esa sencillez, esa candidez alejada de la sofisticación, la erudición y de traducciones e interpretaciones interesadas.



Es por ello que vemos un gran parecido entre mitologías, sagas y textos religiosos, y con todos ellos entre sí, incluyendo a los cuentos de hadas. Pues si bien se revisten de elementos distintos, su esencia, su mensaje profundo, es el mismo. Todos contienen mitos que resuenan en nosotros y evocan principios de nuestro interior.



En el niño, entre los tres y siete años, estos arquetipos activan en su mente infantil estos mismos principios, más allá de las formas o circunstancias del cuento, sirviendo de base para su desarrollo psíquico, lo cual le ayudará a una vida adulta más armónica.



Zeraus Tador

Extraído del libro Cuentos de Hadas para niños. Ed. Creación: http://www.editorialcreacion.com/cuentos-de-hadas-para-ninos-p-89.html?osCsid=a3gf12hl4djpd33fklv6fkaev4

viernes, 10 de diciembre de 2010

El mes de nacimiento tiene relación con la personalidad

Hasta hace pocos años se creía que cuando el bebé estaba en el útero permanecía como en una “burbuja estéril”. Ahora sabemos que esto no es así, y que mil factores pueden influir en el futuro del bebé…

Hace algunos años conocí a una mujer, costarricense, cuyo carácter alegre y marchoso lo achacaba a la época de embarazo de su madre. Sin embargo, su hermano, unos cuantos años menor, era amante de la música clásica, a tal grado que había elegido como carrera concertista de cámara.

Ella decía que esto no era mera casualidad, y contaba que cuando su madre estuvo embarazada de ella, tenía veintidós años y estuvo todo el emabazo de bar en bar y de discoteca en discoteca, sobre todo con música tropical. En el tercer embarazo, el de su hermano músico, ya con unos cuantos años más, el carácter se le había atemperado, y durante todo ese embarazo nunca fue a fiestas y se dedicó a tejer y escuchar música clásica.

Hace años esto era algo absurdo, pero sabemos desde hace tiempo por diferentes estudios y por experiencias relatadas como la anterior, que el bebé es capaz de escuchar y tener sensaciones dentro del útero. Incluso muchos psicólogos recomiendan leer al feto cuentos o escuchar música de calidad ya que esto influirá positivamente en el desarrollo de la criatura.

Empiezan a observar, a través de estudios estadísticos, la relación entre los meses de nacimiento y la personalidad. Por ejemplo, se ha comprobado que los esquizofrénicos tienen un 10% más de posibilidades de nacer al final del invierno y al inicio de la primavera. Las madres embarazadas que sufrieron muy de cerca el trauma del 11 de septiembre han tenido niños que son, en general, más propensos a sufrir desórdenes del tipo estrés postraumático.

¿Hasta dónde influirá la posición de los astros, si hace frío o calor, luna llena o menguante, etcétera? Yo creo que mucho.

La persona que se ha dedicado a investigar esto se llama Annie Murphy y ha escrito un libro muy interesante llamado “Orígenes: Cómo los nueve meses antes del nacimiento inciden en el resto de nuestras vidas”. Quizá valga la pena leerlo.

Muchos factores, incluidos los nutricionales pueden tener influencia en el carácter. Se ha visto que los omega tres influyen en el carácter de las personas. Hablando de nutrientes y su influencia en el embarazo, se han realizado experimentos con té verde ofrecido a ratas gestantes, y se observó que las camadas eran mucho más resistentes a desarrollar cáncer, aún y cuando eran expuestas a conocidos carcinógenos conocidos por su eficacia.

Por: Carlos Gutiérrez.

Extraido de: http://es.tendencias.yahoo.com/salud/el-mes-de-nacimiento-tiene-relaci%C3%B3n-con-la-personalidad-blog-66-salud-y-bienestar.html

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El teléfono móvil puede producir comportamientos anormales en los niños

Las futuras madres que utilizan regularmente un teléfono móvil correrían el riesgo de tener niños que presenten trastornos en su comportamiento, sobre todo si esos niños usan ellos mismos precozmente estos aparatos, según un estudio danés.

estudio se basa en los niños dados a luz por cerca de 100.000 mujeres entre los años 1996 y 2002. La investigación se llevó a cabo en más de 28.000 niños que cumplieron siete años en diciembre de 2008, y era consecutiva a un primer estudio sobre cerca de 13.000 niños (de siete años en noviembre de 2006) que había mostrado ya una relación entre una exposición prenatal a los teléfonos móviles y trastornos del comportamiento.

Los nuevos datos, publicados el martes por la revista especializada Journal of Epidemiology and Community Health, muestran que más de un tercio de los niños de 7 años (35%) utilizaban un teléfono celular (contra 30% para el primer grupo). Un 17% habían sido ya expuestos a la telefonía móvil antes y después del nacimiento (contra 10% para el primer estudio).

Por el contrario, 53% de los niños del primer estudio y 39% del segundo no habían sido expuestos antes o después del nacimiento. Las categorías de exposición fueron definidas según varios criterios: número de llamadas diarias, localización del aparato cuando no es utilizado (en la cartera o en un bolsillo del vestido), uso de un audífono...

En los dos estudios una proporción de aproximadamente 3% de los niños fueron considerados con un comportamiento anormal y 3% presentaban un riesgo de comportamiento anormal. Según los investigadores, los niños expuestos a la telefonía móvil antes y después del nacimiento tenían 50% más de riesgos de presentar problemas de comportamiento. Para los niños expuestos únicamente antes del nacimiento, el riesgo era de un 40%.

Para validar sus resultados, los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de influencia posibles, entre ellos el tiempo pasado por la madre con el niño. "Aun cuando es prematuro interpretar esos resultados como un lazo de causalidad, tememos que la exposición precoz a los teléfonos móviles pueda presentar un riesgo que, de ser comprobado, sería un problema de salud pública, teniendo en cuenta la utilización sumamente amplia de esta tecnología", concluyeron los autores.