“El
grado en que los padres leen y hablan con sus hijos, al mismo tiempo que
les proporcionan libros de lectura infantil y juguetes cuando tiene
poco más de un año puede tener efectos duraderos sobre las competencias
lingüísticas del niño años más tarde”,
Efecto de los cuentos en el cerebro del niño
¿Cómo fue la forma de realizar la investigación? Primero los padres de los pequeños completaron un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar. Allí se analizaban tres áreas: la lectura de padres a hijos (acceso a libros, frecuencia de lectura y variedad de libros leídos); la interacción entre padres e hijos (incluyendo hablar y jugar); y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos, como contar o formas.
En el caso de los niños, se les realizaron escáneres de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), que sirvieron para medir su actividad cerebral mientras escuchaban historias aptas para su edad, a través de auriculares. Los niños permanecieron despiertos y no sedados durante los escáneres, y no recibieron ningún estímulo visual.
Los investigadores estaban interesados en determinar si habría diferencias entre ellos en la activación cerebral vinculada a la comprensión de las historias, en áreas que se sabe están involucradas con el lenguaje.
¿Cuál fue el resultado del estudio?
Se descubrió que una exposición mayor a la lectura en el hogar está fuertemente asociada con la activación de aquellas áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico. Estas áreas resultan críticas para el procesamiento del lenguaje oral y la comprensión lectora. Las áreas del cerebro que propician la formación de imágenes mentales mostraron una activación particularmente fuerte, lo que sugiere que la visualización juega un papel preponderante en la comprensión de las historias y en la preparación para la lectura.
A pesar de las diversas investigaciones que han sugerido que los niños que viven en núcleos familiares de escasos recursos están peor preparados para comenzar las clases en el colegio, en éste estudio se demuestra que esta circunstancia se puede variar a través de la lectura en los primeros años de vida.
Finalmente se concluyó que, además de la lectura, es fundamental que los padres hablen mucho con sus hijos a edades tempranas para que estos tengan un óptimo desarrollo lingüístico y en consecuencia, mejores resultados académicos a edades posteriores.
Además aprender a leer pronto potencia la adquisición de otras habilidades intelectuales o que la lectura sirve incluso, para impulsar el desarrollo de la empatía en los más pequeños.
Juntos hacemos más ruido. ¿Y tú que le enseñas al mundo? Preparar a tus hijos para enfrentar al mundo, ahora es una realidad latente. Pasa más tiempo con tus hijos aprende a su ritmo, es muy importante el seguimiento que tú como padre puedes realizar con él, de ello depende su enriquecimiento al momento de aprender.
Extraido de: http://enclase.com.co/efecto-de-los-cuentos-en-el-cerebro-del-nino/
Efecto de los cuentos en el cerebro del niño
¿Cuál
es el efecto de los cuentos en el cerebro del niño? Según estudios
realizados por especialistas de estados unidos indican que la lectura
precisamente de relatos activa las áreas cerebrales que impulsan el
procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales.
El
estudio fue realizado por John Hutton, investigador del Reading and
Literacy Discovery Center y del Cincinnati Children’s Hospital Medical
Center de EEUU, en la Universidad de New York, allí participaron 19
niños, con edades entre tres y cinco años, y procedentes de familias de
bajos ingresos a quiénes se les fueron realizados escáneres cerebrales a
niños en edad de preescolar mientras se les contaban historias. De esta
forma descubrieron una mayor actividad neuronal en determinadas áreas
cerebrales, en aquellos pequeños a los que se leía mucho en sus casas.
Específicamente en las áreas, relacionadas con el procesamiento
semántico y la formación de imágenes mentales, resultan imprescindibles
para un óptimo desarrollo lingüístico y, en consecuencia, para un buen
rendimiento académico a edades posteriores.
“Esto
se vuelve cada vez más importante, ya que los niños pasan de libros con
dibujos a libros sin ilustraciones, en los que deben imaginar lo que
está pasando en el texto”, Hutton de la American Academy of
Pediatrics. ¿Cómo fue la forma de realizar la investigación? Primero los padres de los pequeños completaron un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar. Allí se analizaban tres áreas: la lectura de padres a hijos (acceso a libros, frecuencia de lectura y variedad de libros leídos); la interacción entre padres e hijos (incluyendo hablar y jugar); y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos, como contar o formas.
En el caso de los niños, se les realizaron escáneres de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), que sirvieron para medir su actividad cerebral mientras escuchaban historias aptas para su edad, a través de auriculares. Los niños permanecieron despiertos y no sedados durante los escáneres, y no recibieron ningún estímulo visual.
Los investigadores estaban interesados en determinar si habría diferencias entre ellos en la activación cerebral vinculada a la comprensión de las historias, en áreas que se sabe están involucradas con el lenguaje.
¿Cuál fue el resultado del estudio?
Se descubrió que una exposición mayor a la lectura en el hogar está fuertemente asociada con la activación de aquellas áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico. Estas áreas resultan críticas para el procesamiento del lenguaje oral y la comprensión lectora. Las áreas del cerebro que propician la formación de imágenes mentales mostraron una activación particularmente fuerte, lo que sugiere que la visualización juega un papel preponderante en la comprensión de las historias y en la preparación para la lectura.
A pesar de las diversas investigaciones que han sugerido que los niños que viven en núcleos familiares de escasos recursos están peor preparados para comenzar las clases en el colegio, en éste estudio se demuestra que esta circunstancia se puede variar a través de la lectura en los primeros años de vida.
Finalmente se concluyó que, además de la lectura, es fundamental que los padres hablen mucho con sus hijos a edades tempranas para que estos tengan un óptimo desarrollo lingüístico y en consecuencia, mejores resultados académicos a edades posteriores.
Además aprender a leer pronto potencia la adquisición de otras habilidades intelectuales o que la lectura sirve incluso, para impulsar el desarrollo de la empatía en los más pequeños.
Juntos hacemos más ruido. ¿Y tú que le enseñas al mundo? Preparar a tus hijos para enfrentar al mundo, ahora es una realidad latente. Pasa más tiempo con tus hijos aprende a su ritmo, es muy importante el seguimiento que tú como padre puedes realizar con él, de ello depende su enriquecimiento al momento de aprender.
Extraido de: http://enclase.com.co/efecto-de-los-cuentos-en-el-cerebro-del-nino/
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