miércoles, 30 de septiembre de 2009

Homeopatía, la medicina subestimada

La homeopatía es una terapia natural alternativa que lleva utilizándose por el ser humano desde hace más de doscientos años.

Samuel Hahnemann, considerado el padre de la homeopatía, dice textualmente en su obra más importante El Organom que "cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones". Esta afirmación es considerada el principio teórico fundamental de la homeopatía.

Esta técnica alternativa se basa en dos preceptos fundamentales. Por un lado la teoría de los iguales, haciendo referencia a que aquella sustancia utilizada para curar los síntomas de una persona enferma causa esos mismos síntomas en un individuo sano. Y por otro lado el principio de las proporciones, el cual preconiza que cuanto mayor sea la disolución de la sustancia a ingerir mejores serán los efectos alcanzados en nuestro organismo. Es decir, que menos es más. Este concepto es complicado de asimilar en una sociedad tan consumista como la actual.

Según la homeopatía no se puede hablar de la misma enfermedad en dos individuos distintos, ya que cada cuerpo presenta unos síntomas que aunque pueden parecer similares no son idénticos. Por ello, los médicos que ejercen este tipo de terapias hablan de curación de enfermos, de forma individual, no de enfermedades en genérico.

En resumen, lo que trata la homeopatía es de introducir en nuestro organismo cantidades mínimas de aquella enfermedad que queremos combatir, para que nosotros mismos, sin ayuda de medicinas externas, seamos capaces de crear las defensas necesarias para curarnos. Siempre debemos ser conscientes de los límites de nuestro organismo y de la necesidad de recurrir a la medicina tradicional para aquellas enfermedades que requieran una intervención quirúrgica o un tratamiento más agresivo por su gravedad.

Los detractores de este tipo de terapia basan sus críticas en que la mejoría que se presenta en los pacientes, responde más a un efecto placebo, a la autosugestión, que a la curación de la enfermedad que presentaban. Sin embargo ¿cómo puede esta explicación justificar que la homeopatía sea eficaz en niños pequeños e incluso en animales.

Os dejo una página donde podéis encontrar algunas opciones de tratamiento para una serie de enfermedades comunes.

Por Alicia G. García

Video: La importancia del acompañamiento en el parto

Aprendamos con este video tan interesante en qué consiste el acompañamiento durante el parto.

Lo más importante de la compañia que tiene la mujer durante el parto es que nadie interfiera con el momento emocional que amerita la situación.

Al referirnos al “no interferir” es porque cuando algún experto médico quiere manejar la situación queriendo llevar el ritmo, la embarazada se tensa y los nervios no le dejan tener la mayor calma posible.

El nacimiento como acontecimiento medico

El evento de traer nuevos seres humanos al mundo se a desenvuelto bajo el contexto de la ciencia occidental. Definiéndose así el parto como: un acontecimiento medico en el cual, se da vital importancia a los aspectos tanto fisiológicos como patológicos y una menos importancia a los factores socio-culturales, A pesar de ser el parto a rangos generales el mismo en todas las culturas, esto a significado la diferenciación en la practica del parto en los diferentes lugares. Es así como de esta constatación nace la necesidad de incluir aspectos sociales en la investigación del parto.

La antropóloga Brigitte Jordan señala la dificultad de comparación intercultural en tres niveles:

  1. falta de información en las distintas culturas, a pesar de ser un proceso universal
  2. información médicamente orientada y antropológicamente deficiente.
  3. unidades de comparación poco definidas lo q generaba dificultad en la organización de la información disponible.

El hecho es que tanto los estudios médicos y antropológicos carecían de un marco de comparación biosocial, es decir la relación entre lo biológico y lo socio-cultural.

No fue sino hacia los años 70 que se afianzo el campo de la antropología del parto, cuando Jordan dio una mirada biosocial volviendo la mirada antropológica hacia los procesos biológicos y a su moldeamiento cultural, por sobre el interés medico que prevalecían en años anteriores. Su trabajo estableció una comparación entre una comunidad maya, una tecnlogizada potencia como Estados Unidos, y otros sistemas atendidos por matronas como Holanda y Suecia. Así dejo en claro que la exportación a todos los rincones del mundo del modelo biomédico estaba causando serios daños en los sistemas indígenas tradicionales.

En este contexto nos encontramos con que el evento del parto, antes un fenómeno social compartido por la comunidad donde una red de apoyo formado por familiares y amigos que rodeaban a la madre han pasado a estar en manos de la medicina y sus practicantes.

Es más restándole todo grado de autoridad a la madre en un evento tan propio.

Sin embargo a pesar de que se destacan los grandes éxitos que a logrado la medicina moderna en la reducción de la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, también se enfatiza la tendencia a medicalizar un evento biológico normal y transforlo en un problema medico aislado, convirtiendo a la mujer embarazada en una pasiva y dependiente “paciente”.

Para ejemplificar esta situación se toma como escenario la sección de partos de un hospital público de santiago donde se contextualizan distintas realidades descritas a continuación:

  • El primer caso corresponde a Alejandra una mujer de 25 años M2 con un parto natural y una cesárea, quien señala que no aguanta, que la guagua va a salir, y a quien se le insiste en que “todavía no puede salir” que tiene que esperar que la atiendan.
  • El segundo caso corresponde a Isabel se atendía en forma particular razón por la tuvo a su primer hijo por cesárea, descartando cualquier posibilidad de que ella decidiera si era eso lo mas beneficioso.
  • El tercer caso corresponde a Jessica una mujer cuyo parto fue por vía vaginal. Presenciado tanto por estudiantes como por otros profesionales de salud. Es aquí donde se ejemplifica como la hegemonía médica se apropio de su cuerpo. como ella izo todo lo que le dijeron, y se hizo todo lo que se hace en esa situación en ese contexto y punto. Algo que no se cuestiona ni se interviene.
  • Valeska primípara ha dado a luz en el box 1, colocan a su hijo en su vientre y ella intenta tocarlo, a lo que le dicen “abajo las manos, sin tocarlo, sin tocarlo” lo toman, muestran rápidamente su madre y se lo llevan a la revisión. Valeska se queda llorando en silencio mientras la suturan.
  • Una enfermera le pregunta a margarita si sabe por que le practicaran una cesárea, ella contesta: “por latidos bajos” la enfermera se sorprende; menos de un tercio de mujeres preguntan o conocen el motivo de la cesárea.

Es notoria la mecanización del personal frente a un parto, como tanto este como la atención del recién nacido pierden la importancia sociocultural que poseen. Mucho mas claro queda ejemplificado cuando una Clarissa una estudiante de obstetricia conversa con una enfermera mayor a la cual esta le responde con frases como “acá se ha hecho así durante cuantos años y están las guaguas de lo mas bien” o “debes seguir con el procedimiento tradicional del hospital.”

¿COMO DEFINIR EL PARTO ENTONCES?

El parto se considero en todas partos como un proceso fisiológico normal, atendido en la mayoría de los casos por mujeres que aprendían el oficio de otras mujeres. Una vez instaurada la ciencia medica, el parto empezó a concebirse como un evento medico.

Según Brigitte Jordan el parto es la manera en que cada cultura lo conceptualice de esta manera informa acerca de quien, donde y como debe ocurrir el parto.

Se puede mencionar además en un plano analítico que las personas que participan en un parto se puede dividir en : especialistas con experiencia técnica particular y no-especialistas ,como familiares y amigos. Se puede decir entonces que como resultado de la estandarización y rutinizacion del sistema, no se separa los partos normales de los que representan complicaciones y por ello se tratan todos los partos con el mismo set de procedimientos.

La autora también menciona como el territorio donde es atendido el parto resulta de importancia en la interacción social que producirá., sin embargo este territorio es un espacio totalmente medico lo cual en nuestro contexto el embarazo es tratado como una enfermedad, dejando toda responsabilidad al personal medico y olvidando los conocimientos innatos, con lo que siente, con las emociones y no se les considera importantes.

Conclusión:

La mujer necesita conocer y reconocer su cuerpo y valorar su maternidad. Dentro de la experiencia contradictoria que esto signifique, como lo es dar a luz y por otra sentir el dolor soledad y condiciones muchas veces humillantes y despersonalizadas del trato hospitalario.

Nos encontramos en un punto donde la visión medica del parto y del individuo en su conjunto esta siendo puesta en cuestionamiento, debido a la deshumanización y mal funcionamiento es un síntoma de que el sistema en su conjunto anda mal, olvidándose de que estamos insertos en un contexto social y cultural que nos influye enormemente.

Por lo tanto el devolver el control del parto a la mujer significa fortalecer los vínculos de la familia con el recién nacido.

martes, 29 de septiembre de 2009

Los efectos beneficiosos del dolor del parto se pierden con la epidural

El dolor del parto tiene una serie de efectos beneficiosos para la mujer y el bebé que se omiten cuando se opta por la epidural, aunque este tipo de anestesia sea útil e imprescindible en algunos casos.

Así lo afirma Denish Walsh, experimentado comadrón y profesor de la universidad de Nottingham, en un artículo publicado en la revista "Evidence based midwifery", donde explica que el dolor es un rito de transición que ayuda a regular el alumbramiento.

Según Walsh, además de contribuir claramente a la fisiología del parto, ayuda a fortalecer el vínculo entre madre e hijo y prepara a la mujer para la responsabilidad de la maternidad.

Sin menospreciar el valor de la epidural, que puede ser fundamental en algunos casos, el profesor apunta que su uso ha aumentado mucho en los últimos veinte años, pese a la disponibilidad de otras alternativas de gestión del dolor menos invasivas.

Entre las ventajas de optar por un parto natural, si no hay razones médicas que recomienden otra vía, está el disfrutar de ese ritmo fisiológico que culmina con el nacimiento del bebé, junto con el hecho de que el propio dolor induce la liberación de endorfinas, necesarias para poder hacerle frente.

Walsh apunta que algunos estudios han demostrado que la anestesia epidural aumenta la probabilidad de tener que inducir las contracciones con tratamientos hormonales, y es más frecuente el uso de fórceps para ayudar a salir al bebé.

En el Reino Unido, el uso de epidurales aumentó un 17 por ciento entre 1989 y 1990, y un 33 por ciento del 2007 al 2008.

El profesor recomienda al Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) ofrecer a todas las parturientas alternativas de alivio del dolor como yoga, masaje y piscinas.

Condena de 600.000 euros a Sanidad por un parto mal atendido

La sentencia critica el trabajo del perito de la Inspección Médica

P. G. M. tiene cinco años y una minusvalía del 65% que le obliga a ver periódicamente a un neurólogo en el hospital Niño Jesús. No anda. No habla. Padece una parálisis cerebral y un retraso madurativo que le acompañarán durante toda la vida. A él y a sus padres, una pareja del barrio de Embajadores que ha tenido que adaptarse a vivir con las graves secuelas que resultaron de un parto mal atendido en la Fundación Jiménez Díaz.

La Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagarles una indemnización de 600.000 euros. El tribunal considera probado que las lesiones del niño fueron provocadas por la incorrecta asistencia sanitaria que recibió la madre durante su estancia en el hospital. Los médicos de la Jiménez Díaz le practicaron una cesárea mucho más tarde de lo que indican los expertos.La madre embarazada, que entonces tenía 38 años, llegó a urgencias de la Jiménez Díaz el 28 de marzo de 2004, poco después de las ocho de la mañana. A las 9.10, según los datos de la monitorización, los médicos decidieron que el niño no estaba bien y que debía nacer cuanto antes: "Se programa para cesárea por sospecha de pérdida de bienestar fetal", indica el partograma, el documento que recoge la evolución del parto.

El niño nació a las 10.20, una hora y diez minutos después. El protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) establece como tiempo límite para la extracción 30 minutos, como recuerda la sentencia en los fundamentos de derecho.

El tribunal considera acreditado "que hubo una demora sustancial en la realización de la cesárea" y que ese retraso "ha sido el causante de las lesiones que actualmente padece el hijo de los demandantes". Pero llegar a esa conclusión no fue fácil. El tribunal se encontró con varias trabas, que quedan reflejadas en la sentencia.

Para empezar, la Consejería de Sanidad no aportó la documentación clínica sobre el seguimiento del embarazo, que se hizo en el centro de salud Pontones. Sanidad respondió a la petición diciendo que le habían entregado todos los papeles a la paciente y no conservaban copia. El hospital, además, se negó en un principio a entregar a la mujer la documentación del ingreso (hoja de atención en urgencias, hoja de ingreso en la que quedara acreditada la hora de llegada, partograma...).

Sin esa documentación, el tribunal únicamente habría podido contar con las conclusiones de la Inspección Médica, basadas a su vez, según explicita la sentencia, en el informe elaborado por el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz. Es decir, por el jefe y responsable del equipo que atendió a la paciente aquel día. Ese informe asegura que la mujer ingresó de urgencia a las 8.55 con "ruptura de la bolsa amniótica con líquido meconial", una complicación que generalmente exige extraer el feto lo antes posible.

El jefe de servicio indicó que se decidió realizar la cesárea a las 9.55 y que el bebé nació a las 10.20. A esas horas, la actuación del equipo médico entraría dentro de los parámetros de la SEGO. Según el perito, el sufrimiento fetal se había producido antes del parto, en el embarazo, y las consecuencias eran imprevisibles.

Pero resulta que no sucedió así, según el tribunal. Con el procedimiento judicial ya en marcha, los padres volvieron a reclamar a Sanidad la documentación del ingreso en urgencias. Y la consiguieron. Los papeles demuestran que la indicación de la cesárea se produjo a las 9.10 y que el niño nació a las 10.20. Con esa documentación elaboró el perito de los padres su informe, que ratificó en el juicio, y al que el tribunal da toda la credibilidad.

La ponente censura en el fallo las conclusiones del perito de la Inspección Médica, que se sustentan sólo en el informe del jefe de servicio del hospital demandado. Le recuerda que basa sus premisas en una documentación clínica que desconoce y que no está en el expediente porque la Consejería de Sanidad no la presentó.

Ese desconocimiento "obliga al informante a formular hipótesis que no pueden considerarse contrastadas", afirma. Como dar por buena la hora en que supuestamente se indicó la cesárea (9.55, según el jefe de servicio), algo que "parte de unos datos que no son los que se reflejan en la documentación clínica".

Los padres del niño van a presentar una queja en la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid para que abran un expediente al jefe de servicio de Ginecología de la Fundación por faltar a la verdad en su informe, afirmó el abogado que ha llevado el caso, Rafael Martín Bueno, de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa).

Ni Sanidad ni la Fundación Jiménez Díaz quisieron comentar la sentencia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Más sobre el método Montessori

Vamos a acercarnos un poco más al esta pedagogía que tan buenos resultados sigue dando y que tanta falta hace hoy en día.



"No me gustan los filósofos. A mí sólo me inspira la realidad"
María Montessori

Este método es empírico, experimental. Se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad.
El llamado Método de la Pedagogía Científica propone inducir a la observación y la experimentación del ambiente cuidado y de estímulos seleccionados, ofrecidos libremente.
Se basa en un desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos, un ambiente adaptado a su personalidad.
El mundo del niño no puede ser la clásica disciplina de quietud escolar.
Dice Montessori que hay que dar libertad como disciplina de la actividad del trabajo. El ambiente de estímulos y actividades es esencial para una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina exterior.
El método constará de una serie de estímulos del ambiente y de las sensaciones lo más concordantes posibles con las necesidades de la primera infancia.
Dice la psicopedagoga que "Dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la nueva pedagogía".
El método esencial a las ciencias experimentales es el análisis, es decir, la descomposición en elementos. Puso María Montessori un especial énfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentación, la exactitud, para fortalecer la vida naciente.
Montessori abrió un nuevo camino, especialmente para los párvulos, los niños más pequeños, haciendo hincapié en la observación y experimentación individual, respetando el ritmo de trabajo de cada uno, afirmando su8 yo, su vida y su esfuerzo personal; no ser un alumno sujeto al maestro, sino ser un niño que se desenvuelve libre.
"Apenas se deja abierto el camino a la expansión, el niño muestra una actividad sorprendente, y una capacidad verdaderamente maravillosa de perfeccionar sus acciones. Pero las cosas que lo circundan son tan desproporcionadas con sus fuerzas y las pequeñas dimensiones de su cuerpo, que el ambiente forma en seguida un impedimento para su actividad. El problema práctico de la educación reside en presentar al alma del niño un ambiente libre de obstáculos".

domingo, 27 de septiembre de 2009

Película: Vitus el pianista

En esta ocasión os recomendamos la película Vitus el pianista. Para todos aquellos interesados en la educación y la crianza, la actitud de los padres, los nuevos niños, etc., deben ver este film que además muestra una tierna historia vital.

Sinopsis: Vitus es un niño que parece de otro planeta: es capaz de oír como un murciélago, toca el piano como un virtuoso y estudia la enciclopedia con cinco años. Sus padres no pueden evitar anticipar un brillante futuro para él. Quieren que Vitus sea pianista. A pesar de todo, el pequeño genio prefiere jugar en el taller de su excéntrico abuelo. Sueña con volar y con una infancia normal. Parece que finalmente, a través de un episodio dramático, Vitus toma el control de su propia vida.

1er curso de Formación en Terapia Artística en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

El próximo mes de octubre del presente año 2009 dará comienzo el I Curso de Formación en Terapia Artística en Las Palmas de Gran Canaria.

El desarrollo de los cursos tendrá lugar en el Centro de Retiro y Cursos “El Jardín de Artemisa”, sito en la carretera de Marzagán – El Sabinal, n° 50 (Junto al Club Hípico Las Palmas).

Requisitos para la Inscripción:

- Ser mayor de 25 años.

- Formación pedagógica, artística, psicológica, terapéutica o sanitaria previa; y/o interés en una Formación Humanístico-Artística personal.

- Interés por la Imagen del Hombre que ofrece la Antroposofia

- Presentación por Carta con antecedentes profesionales y motivaciones para aprender esta Terapia:

(Enviar a: arteterapia.elpuente@yahoo.com y a rosaarterapia@yahoo.es )

- Un estado de salud adecuado a las exigencias de practica de la Arteterapia.

- Matricula de 80€ para reservar plaza. Plazas limitadas. (No esperar a la contestación de la carta)

- Cada participante se compromete a una asistencia de un trimestre. Los trimestres se abonan por adelantado, en cuotas de 450.- Euros directamente al comienzo de los respectivos trimestres de Octubre, Febrero y Mayo.

  • 1° Trimestre: Octubre , Noviembre y Enero; 450.- Euros
  • 2° Trimestre: Febrero , Marzo y Abril; 450.- Euros
  • 3° Trimestre: Mayo, Junio y Julio; 450.- Euros ( En Julio es un Intensivo de 7 dias).

Para inscripciones y más información: Carolina Romero (Coordinadora) móvil: 661 730 214.

Asimismo puede consultar la página web : www.arteterapiaelpuente.com

Programa del Curso para el Primer Año:

Un fin de semana al mes con el siguiente horario:

Viernes: De 20.00 a 21.30 horas.

Sábados: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Domingos: De 9.30 a 14.00 horas.

P R I M E R T R I M E S T R E


1° Encuentro: 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre:

Introducción / Salutogénesis / Contracción-Expansión

-Tema artístico: Contracción-Expansión

-Ponente: Maya Moussa ( Arteterapeuta y Pedagoga. Directora de La Formación)

2° Encuentro: 27, 28 y 29 de Noviembre:

-Tema Artístico: Las Madonnas

-Ponente: José Linares ( Arteterapeuta y Maestro )

3° Encuentro: 22, 23 y 24 de Enero 2010:

-Tema Artístico: 1° Septenio

-Ponente: Maya Moussa

LAS SIGUIENTES FECHAS Y PONENTES ESTAN PENDIENTES DE CONFIRMAR :

S E G U N D O T R I M E S T R E

4° Encuentro: 26, 27 y 28 de Febrero

-Tema Artistico: 2° Septenio

-Ponente: Maya Moussa

5° Encuentro: 19, 20 y 21 de Marzo

-Tema Artistico: Temperamentos y Elementos

-Ponente: Rosa Ojeda ( Arteterapeuta y Biógrafa )

6° Encuentro: 16, 17 y 18 de Abril

-Conferencia: Los Ritmos, como base para la Salud

-Ponente: Rosa Ojeda

-Tema artístico: Ejercicio respiratorio. Acuarela en Capas

-Ponente: José Linares

T E R C E R T R I M E S T R E

7° Encuentro: 14, 15 y 16 de Mayo

-Tema artístico: 3° Septenio

-Ponente: Maya Moussa

8° Encuentro: 18, 19 y 20 de Junio

-Tema artístico: El Color

-Ponente: Rosa Ojeda

9° Encuentro: Intensivo de 7 días en Julio ( Fecha a confirmar )

-Tema artístico: Los Planetas

-Ponentes: Maya Moussa, Jose Linares y Rosa Ojeda

-Euritmia (a confirmar)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Una mujer estadounidense se queda embarazada ya estando embarazada

Una mujer norteamericana se ha quedado embarazada estando ya embarazada de unas ocho semanas y dará a luz dos bebés con una diferencia de edad de dos semanas y media y que no son gemelos, una situación que podría deberse a un fenómeno raro en humanos y conocido como superfetación, que consiste en la formación de un feto mientras que otro está todavía presente en el útero.

Este fenómeno se produce cuando son liberados los óvulos procedentes de ciclos menstruales distintos, contra lo que ocurre normalmente con los gemelos heterocigóticos, en cuya formación son expulsados diversos óvulos en un sólo ciclo. Aunque es frecuente en animales, no lo es en humanos y da como resultado un embarazo doble o múltiple de fetos con gran diferencia en su desarrollo gestacional.

La mujer, Julia Grovenburg, descubrió la situación durante una ecografía a la que se sometió a las ocho semanas de embarazo y que mostró a dos bebés separados por dos semanas y media, uno claramente más desarrollado que el otro, ante lo que los doctores apuntaron la posibilidad de que se tratara de un caso de superfetación.

Según explicó a la prensa estadounidense el especialista en Obstetricia Patrick O'Brien, portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, al año sólo se diagnostica un caso de este tipo en todo el mundo. "Es algo extraño, porque cuando una mujer concibe, sus hormonas cambian drásticamente y estos cambios frenan su ovulación y le impiden volver a concebir", indicó.

Aunque se le practicarán más pruebas a la madre y los bebés cuando nazcan para aclarar qué ha sucedido, el doctor O'Brien advirtió que los Grovenburgs no podrán tener una certeza absoluta, ya que en su caso, los test no podrán descartar que se trate de gemelos.

"En ocasiones es difícil estar seguros, porque una mujer puede estar teniendo gemelos no idénticos con marcadas diferencias en su tamaño desde el primer momento de embarazo", apuntó, recalcando que "si hay una gran diferencia de tamaños entre los bebés, la primera sospecha es que uno de ellos no se ha desarrollado tan bien".

No obstante, puntualizó, la superfetación se convierte en una sospecha más ajustada a la realidad cuando los bebés parecen tener una diferencia de edad de más de dos semanas.

Además de haber sido afectados por este extraordinario fenómeno, los bebés nacerán oficialmente en dos años diferentes: uno a finales de este año y el otro a principios de 2010. No obstante, los dos --que se llamarán Jillian y Hudson-- nazcan juntos, de forma natural o por cesárea, según las necesidades, el próximo diciembre.

Partos a la carta en el hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria

La consejera Mercedes Roldós asegura que los paritorios inaugurados ayer son los mejor equipados de España.

El Hospital Universitario Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria cuenta ya con diez nuevos paritorios, dos de ellos preparados para el parto natural que incluyen un espacio que se asemeja al de una vivienda y en los que se incorporarán bañeras de agua caliente.

En estos paritorios, los primeros de Canarias totalmente equipados para este tipo de alumbramientos, las mujeres que lo prefieran tendrán "una atención a la antigua usanza, como era el de nuestras madres", explicó ayer la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante la inauguración del nuevo Servicio de Paritorios y Urgencias Ginecológicas. Roldós, que estuvo acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aclaró que las pacientes que decidan parir de esta manera - que excluye, entre otras cosas, la anestesia - tendrán "en la puerta de al lado" todos los servicios médicos a su disposición en el caso de que hubiera alguna complicación.

La consejera recordó que el año pasado el Sistema Nacional de Salud aprobó la Estrategia de Atención al Parto Normal y que existe una corriente que apoya esta práctica en Europa, fundamentalmente en los países nórdicos, que ha llegado a Canarias.

"Este servicio no tiene nada que envidiar a los que hay en el resto de España. Yo diría que a día de hoy es el mejor servicio del país", aseguró Roldós, que cifró el coste total de la remodelación, dividida en dos fases, en 50 millones de euros, 36 millones en obra civil y 14 en equipamiento. En concreto, en la obra de los paritorios se han invertido más de dos millones de euros y un millón en el equipamiento.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Herramienta para conocer la frecuencia de los nombres de bebés

A pesar de que buscar un nombre único para nuestro bebé es una tendencia al alza, aún somos muy poco originales y año tras año se repiten los nombres más usados para recién nacidos. Si queremos saber cuánto se usa el nombre que estamos barajando para nuestro bebé, existe una herramienta para saber la frecuencia de los nombres.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha creado este apartado que permite saber la frecuencia con la que parece un nombre en una provincia. Así que los futuros padres pueden saber si el nombre de su hijo será original o lo llevarán otros cientos de niños. La frecuencia del nombre la podremos saber por provincia de nacimiento, por década de nacimiento y provincia o bien por nacionalidad.

Por ejemplo, curioseando he podido saber que el nombre de mi bebé recién nacida, Emma, se repite hasta 13.664 veces en España (frente a las 150.000 de “Lucía” o 682.000 de “María”), 708 en mujeres extranjeras: Francia, Bolivia y el Reino Unido son las nacionalidades con más frecuencia para “Emma”.

Para conocer la frecuencia del nombre sólo habremos de marcar “Mujer” u “Hombre”, escribir el apelativo y concretar provincia o década de nacimiento según la información que deseemos obtener. También se pueden hacer búsquedas parecidas por apellidos: su distribución provincial, así como tablas de frecuencia para el primer apellido por provincia de residencia y nacimiento o por nacionalidad.

En definitiva, creo que esta herramienta para conocer la frecuencia de los nombres en España es muy interesante para quienes estén dándole vueltas a varias opciones y no acaben de decidirse, aparte de para encontrar muchas curiosidades acerca de la distribución de los antropónimos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aprender es facil: MARIA MORESSORI y su sistema educativo

«Yo estudio a mis niños, y ellos me muestran cómo debo enseñarles»

Maria Montessori rompió los moldes de la mujer de su época y también la imagen que se tenía de los niños, a los que en aquel entonces se veía pero rara vez se escuchaba. Además de ser la primera mujer que se graduó en medicina en la Universidad de Roma, en 1894, fundó el sistema de enseñanza que lleva su nombre, el Método Montessori, que está considerado como una educación para la vida. Influenciada por educadores como Froebel, Montessori creía que los niños podían aprender a hablar, escribir y leer de la misma forma que aprenden a gatear o caminar. Decía que los más pequeños tienen una "mente absorbente" y que era necesario que estuviesen libres para ser sus popios amos, tomar sus propias decisiones, y aprender por si mismos. Para ello, les proporcionaba un ambiente adecuado, estimulante, con materiales y actividades diseñadas para tal fin. Maria Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas de enseñanza rígidas, con frecuencia crueles, que se usaban en Europa. Trataba con extremo respeto a sus alumnos. Su método se basaba en la capacidad del niño para aprender. No trataba de moldearle sino de darle libertad para adquirir conocimientos desde los primeros años de desarrollo.

«Yo estudio a mis niños, y ellos me muestran cómo debo enseñarles», decía. Montessori fue la primera que adaptó el mobiliario de clase al tamaño de los pequeños. Pensaba que el entorno era tan importante como la propia enseñanza, y por eso sus escuelas eran lugares en los que se respiraba paz, armonía y orden, y en los que los niños podían concentrarse en el aprendizaje. Asombró al mundo mostrando niños de cuatro o cinco años que aprendieron a leer y escribir de forma espontánea; que elegían trabajar a comer dulces; que adoraban el orden y el silencio; que podían estar concentrados en alguna actividad intelectual durante largo rato; que se mostraban cooperantes con sus compañeros, sin competitividad. En sus alumnos, la libertad no producía caos sino una disciplina colectiva. Las escuelas seguidoras del método Montessori se han multiplicado en todos los países. Aunque, lamentablemente, no se puede decir que todas ellas sean el vivo ejemplo de la fundadora. El experto en educación Herbert Kohl dijo al respecto en la revista Mothering:

«Hay muchas razones para enviar a un preescolar a una escuela Montessori. El currículum está bien elaborado y estimula a los niños a lo que podría llamarse un descubrimiento guiado. Puede proporcionar una base excelente para el aprendizaje complejo del futuro. Sin embargo, hay escuelas Montessori y escuelas Montessori. Algunas son rígidas y tristes mientras que otras, aunque utilicen los mismos sistemas y materiales, están llenas de vida y movimiento.
Estas últimas, con frecuencia van más allá del curriculum Montessori, hacia las artes, el teatro, la música y los deportes. Creo que este segundo tipo de escuelas Montessori es preferible porque estimula a los niños a desarrollar su imaginación y a aprender a través del juego creativo».

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nuevo Video: Embarazo y Espiritualidad

Os presento otro video, en esta ocasión sobre la el embarazo desde la óptica espiritual, y nos habla también de la concepción y la educación.

Disfrutadlo...



Los niños nacidos en invierno tienen más esperanza de vida

Guillermo López Lluch, miembro asociado del Link-age, grupo de investigadores europeos centrados en el estudio del envejecimiento, aseguró en los cursos de verano de la Universidad Internacional (UNIA) en Sevilla que los niños nacidos en invierno tiene más esperanza de vida porque "el frío es un factor ambiental que mejora la longevidad".

En concreto, López explicó que estudios epidemiológicos para encontrar factores de riesgo que hacen más probable que una persona pueda enfermar concluyen "los niños que nacen durante los meses de invierno tienen una mayor esperanza de vida que los que han nacido durante el verano, porque el frío es un factor ambiental que mejora la longevidad".

"El ser humano comienza a envejecer desde el momento en el que nace", defendió este experto, que basó su intervención en la 'teoría de la fiabilidad', que sostiene que el envejecimiento es una "acumulación de daños a lo largo de la vida que hacen que el organismo vaya incrementando el riesgo de fallos, dificultando así el desarrollo de la actividad biológica hasta que se llega a la etapa de la catástrofe, que es la muerte".

En este sentido, López expuso que el ser humano "comienza a acumular daños desde que nace", por lo que se están planteando estudios que establecen una correspondencia directa "entre cómo afectan los primeros años de vida al desarrollo de enfermedades durante la edad adulta y al propio envejecimiento en sí".

Por último, el investigador enumeró entre las causas que inciden en el envejecimiento "las mutaciones somáticas, el desgaste, la acumulación catastrófica de errores, la programación genética, la pérdida o inactivación del ADN nuclear o mitocondrial o las alteraciones en la diferenciación celular".

jueves, 17 de septiembre de 2009

Raw Food – Comida cruda

Por Juan Llull

Complemento natural, sano y sabroso en la mesa
¿Por qué cocemos los alimentos si sabemos que así pierden propiedades útiles para nuestra alimentación?
Las digestiones de alimentos cocinados son más largas y difíciles que las de la mayoría de alimentos crudos.
¿Por qué insistimos en comer alimentos cocidos o fritos si sabemos que nos hacer sentir pesados? Y por último ¿Por qué somos los únicos animales que beben leche después del destete?
Todas estas preguntas conectan con una de las verdades sobre la alimentación: tiene mucho de tradición y poco de ciencia. Lo científico sería suministrar al organismo los mejores alimentos disponibles, en un estado que permita aprovechar toda su riqueza nutritiva. Salvo casos contados, los alimentos naturales en estado crudo poseen la mayor riqueza nutritiva posible.


La comida cruda o raw food es una manera de alimentarse manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos de los alimentos. Por la práctica ausencia de fuego, se conoce también como cocina sin cocinar, es decir se preparan los alimentos sin la acción del fuego. Se persigue con esta técnica conservar al máximo la calidad de los nutrientes, que de la forma convencional ven deterioradas sus cualidades cuando el calor eleva su temperatura interna por encima de unos 43 grados centígrados. A partir de esa temperatura, los compuestos que conforman los alimentos empiezan a perder sus propiedades, especialmente los enzimas y las vitaminas.
Según el doctor Bernarr, sólo deberíamos comer alimentos crudos, porque cuando la comida se calienta a más de 48 grados durante tres minutos o más, se coagulan las proteínas (son más indigestas), el azúcar se carameliza, las fibras naturales se deshacen, circunstancia que alarga su tránsito intestinal, de 30% a 50% de sus vitaminas y minerales se han eliminado y el 100% de sus enzimas han quedado destruidos. Comer siempre cocido agota el potencial enzimático de nuestro cuerpo y elimina la energía que necesitamos para mantener y reparar nuestros tejidos, órganos y sistemas. Comer cocido acorta nuestra existencia.

Es mejor prevenir: evitemos cocinar cuando sea posible. Las técnicas principales utilizadas en la cocina cruda son la germinación de semillas, la deshidratación a baja temperatura (40 grados), la emulsión mediante batido, el marinado y el licuado. El arte consiste en conocer la respuesta de los alimentos a cada proceso, así como las cualidades organolépticas de la mezcla, su presentación e incluso la secuencia y velocidad de ingesta de platos en una comida.
La comida cruda es alimento vivo, la comida cocida o frita está esterilizada, muerta, carente de algunas sustancias que necesitamos para vivir. La dieta crudívora, basada en alimentos vivos, provee de salud a nuestro organismo, al tiempo que permite disfrutar de los sabores y texturas naturales, propios del alimento. Una dieta basada en frutas y verduras frescas, sin transformar por el calor, es una dieta superior en calidad y provee al cuerpo de los nutrientes necesarios para una vida larga y saludable. Probablemente habrá que complementar esta dieta, si estrictamente vegetal, con algún alimento rico en vitaminas del grupo B: complementos dietéticos como la levadura de cerveza o el germen de trigo ayudarán a corregir una posible deficiencia. Naturalmente, hay que evitar ciertos productos naturales que, como algunas plantas, resultan tóxicos: café, tabaco, alcohol y demás.
La dieta cruda, junto con hábitos de vida saludables complementarios, es la alternativa natural para combatir el cáncer y reducir el riesgo de padecerlo en el futuro. Pero si se escoge la vía convencional con quimioterapia, entonces la dieta cruda está desaconsejada, por estar el sistema inmune deprimido, y hay que optar por alimentos cocidos.


Si se consumen alimentos crudos de origen animal hay que asegurarse de su frescura tanto de obtención como de conservación en frío, ya que el crecimiento bacteriano es muy rápido y de tipo exponencial. Nuestro sistema inmunitario cargará con las bacterias presentes en esos alimentos, por cuya razón es aconsejable limitar dicho consumo. Otro aspecto: el planeta Tierra puede alimentarnos a todos con frutas y vegetales, pero no con alimentos animales: no caben suficientes prados en el mundo para alimentar a tanto ganado.
La comida cruda se asocia también con la filosofía de acercamiento a la naturaleza, la búsqueda de relaciones amistosas con el resto de seres vivos del planeta y también para con el soporte físico de la Tierra. Aprender a comer crudo significa aceptar la verdadera realidad de los alimentos que consumimos, huyendo del enmascaramiento de la cocción y frituras, asumir los sabores y olores naturales, descartando la exageración artificial de los aromas de los platos cocinados. El hábito de comer alimentos muy cocinados desvirtúa nuestra capacidad natural de selección de los alimentos que más necesita nuestro cuerpo, porque la cocina tiene como objetivo más el recreo de los sentidos que la verdadera satisfacción de las necesidades nutricionales del cuerpo.


Los alimentos muy cocinados, especialmente si están condimentados, embriagan nuestros sentidos hasta embotarlos. Nos hacen dependientes. La mera repetición de la explosión exagerada de sabores provoca un efecto de disminución de nuestra sensibilidad hacia los aromas y sabores naturales, de forma que se crea una especie de adicción cada vez mayor hacia los alimentos de sabor más intenso. Al final del proceso el dependiente busca mucha comida con sabor intenso, algo innecesario y perjudicial para su salud. Esta dependencia debería de ser reconocida como la creación artificial de una necesidad que no tiene sentido, porque no persigue la función de nutrición sino la mera recreación. Y como tal debería quedar: el consumo de alimentos cocinados debería ser un complemento lúdico de la verdadera alimentación, que es la cruda. El punto interesante es medir la proporción de comida cruda respecto a cocida/frita de nuestra dieta.
Actualmente, mi opinión es que dos terceras partes de nuestra comida diaria deberían ser crudas. Por ejemplo, el desayuno podría consistir en zumos y frutas frescas, de temporada. Puede ser también infusiones, torta de cereales germinados desecados (tipo pan), el clásico pa-amb-oli o bocadillo de tomate y aceite, etc. Hay que espaciar la ingesta de frutas y cereales, porque la diferencia en los tiempos de digestión provoca la fermentación de las frutas. Al mediodía una ensalada variada, importante, refrescante, con un segundo plato de cereales germinados, arroz hervido, legumbre germinadas, verduras frescas, frutos secos, con postre que puede consistir en una crema emulsionada a base de dátiles, higos, etc. Por la noche, un plato simple, un plato de pasta hervida, yogur con frutos, ensalada variada, etc. Se trata proporcionar al organismo el máximo de riqueza biológica con el menor esfuerzo de asimilación posible. Y en esta idea las frutas frescas son la mejor opción.
La cosa más importante es tener un alma que ame la verdad y la proteja allá donde la encuentre. Y algo más: la verdad requiere una repetición constante porque el error está siendo predicado a nuestro alrededor todo el tiempo y no sólo por individuos aislados sino por las grandes masas. En los periódicos y las enciclopedias, en colegios, universidades; en todos los sitios el error viaja rápido y se regodea en la conciencia de saber que tiene a la mayoría de su parte.
Goethe, 1828

Nace "mimamá" la primera asociación de apoyo a la lactancia materna de Soria

Los principales objetivos son informar tanto a madres como a padres de la lactancia materna y sus ventajas además de apoyar a las madres. Es una asociación independiente ya que en el resto del territorio español existen otras asociaciones similares.

Un grupo de madres crea la primera asociación de apoyo a la lactancia materna en Soria. Los objetivos de dicha asociación son ofrecer información y apoyo a las madres durante esta etapa de la crianza de los hijos para lograr una lactancia exitosa y prolongada. Ana Mayor secretaria de la asociación destacaba a micrófonos de cope Soria que otro de sus fines es informar sobre la cantidad de beneficios que tiene la lactancia materna, también manifestaba que el apoyo por parte de el personal y centros sanitarios es muy importante.

La asociación “mimamá” de reciente creación cuenta ya con mas de 50 asociados y pretenden aumentar el número ya que son muchas las personas interesadas en el tema.

Se presentará oficialmente el 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Maternam en el aula magna Tirso de Molina. La asociación ha organizado una conferencia titulada "Las necesidades afectivas del niño" que impartirá el pediatra Carlos González.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Niños que no van al cole

El fin de semana pasado fui a conocer a las personas que forman parte de ALE, la Asociación para la Libre Educación en España. Se reunían en un precioso albergue en el Mar Menor y como desde donde estoy no me pilla lejos, decidimos acercarnos. Además de hablar con padres y madres que educan de forma responsable en sus hogares pudimos conocer a niños que no van al cole.

La experiencia fue maravillosa. En el centro llegaron a juntarse casi cien personas y la mitad eran niños: desde un bebé de dos meses hasta muchachotes que me sacaban una cabeza.

Lo pasamos muy bien y pude informarme directamente de los objetivos y acciones de esta Asociación, que pretende que la educación en el hogar sea reconocida formalmente en España conforme a las directrices de nuestro texto Constitucional, la experiencia de los países del entorno y las sentencias que han avalado hasta ahora los casos que en España han sido revisados.

Artículo estraido de: http://www.bebesymas.com/

martes, 15 de septiembre de 2009

La OMS pide aumentar los índices de lactancia materna

Aunque la lactancia materna es indispensable para el desarrollo de los niños, no más de la mitad de los recién nacidos reciben ese beneficio de sus madres.
Los aportes nutricionales que ofrece la leche de la mujer son irremplazables en el desarrollo del cuerpo, en la formación de los dientes y en la generación de defensas.
Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el 2005, a los tres meses de edad el 38 por ciento de los bebés recibían biberón y solo el 51,1 por ciento eran amamantados de forma exclusiva.
Las cosas no cambiaron en los siguientes años, pues la estadística sobre el tema publicada por Unicef en el 2007 estableció que “anualmente nacen cerca de 876 mil niños en Colombia, de los cuales sólo el 47 por ciento son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta es una de las principales razones para que, en los países de menor desarrollo, cerca de 54 por ciento de las muertes de menores de cinco años estén asociadas con desnutrición. La entidad hace un llamado a revertir esa situación y a tomar conciencia del problema, ahora que se apresta a celebrar la semana de la lactancia materna a partir del próximo lunes 3 de agosto.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés durante los primeros seis meses de vida, porque contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo y por el vínculo afectivo que establece.
“Alimentar exclusivamente a los bebés con leche materna garantiza crecimiento, desarrollo e inteligencia; lo protege de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes”, según la médico pediatra, Sandra Silva.
Los beneficions de la lactancia materna no son sólo para el bebé
Hay que tener en cuenta que durante el embarazo el cuerpo sufre toda clase de alteraciones físicas y emocionales para atender las necesidades del bebé.
Según la especialista, a través de la lactancia la madre tiene una recuperación post-parto mucho más fácil y cómoda, pierde más rápido el peso ganado, disminuye los riesgos de hemorragia y de padecer anemia, favorece la involución del útero y reduce la incidencia de cáncer de seno, útero y ovario.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que la alimentación entre madre e hijo están directamente relacionadas, pues si la madre, desde la concepción y hasta el parto, no recibe nutrientes adecuados, es posible que su hijo tenga más probabilidades de sufrir desórdenes de desarrollo.
Incluso mujeres saludables y con buenos hábitos alimenticios, por los cambios hormonales pueden tener deficiencia de micronutrientes: vitaminas y sales minerales.
Por estas razones es necesario desde el inicio del embarazo y después de este, incluir en la dieta proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, además del aumento en el consumo de agua, según la doctora Sandra García.
El ginecólogo obstetra Juan González recomienda, adicionalmente, para después del parto “consumir vitaminas, cuidarse de las estrías y tomar un método anticonceptivo sólo bajo recomendaciones médicas”.
Estrias: Una de las consecuencias del embarazo
Una secuela notorias del embarazo son las estrías, que se producen por la ruptura de fibras elásticas cuando la piel se tensiona.
Luego de dar a luz, además del cuidado nutricional, la nueva madre debe preocuparse por cuidar su apariencia física. Y esas rayas que se localizan en la pared del vientre, caderas, nalgas, piernas, muslos, brazos, espalda o senos, deben tratarse con atención para evitar que sean permanentes.
Para prevenirlas es necesario mantener hidratada la piel, seguir una alimentación adecuada o acudir a algunos productos especializados que ya están en el mercado.
La idea, según los expertos, es usar productos que potencien la elasticidad de la piel, la estimulen, mejoren su color y su tono, eliminen las células muertas, mejoren la circulación y devuelvan flexibilidad y suavidad.

Nueva revista: COCINA VEGETARIANA

“Presentamos por fin la revista de cocina que todos esperábamos,
con nuevas recetas para que cada día sea una saludable
fiesta de sabores deliciosos. Una revista para todos los amantes y
seguidores de una alimentación sin carnes, incruenta, que, por cierto,
somos muchos más de lo que se cree. En efecto, se estima que
las personas simpatizantes o seguidoras de un estilo de vida natural
o vegetariano somos alrededor de un 10% de la población. Y, aunque
no formemos parte de un determinado colectivo con reivindicaciones,
las decisiones sobre lo que comemos cada día, todos los días,
son algo realmente importante y que mueve nuestro destino”
Adriana Ortemberg,

directora de la revista


“Ya era hora” es lo que hemos pensado al encontrar esta nueva revista en nuestro kiosko porque aunque revistas de cocina sana hay muchas y otras revistas de salud, bienestar y ecología como “CuerpoMente” e “Integral” tienen recetas sin carne muy buenas, hacía falta una revista exclusivamente vegetariana.

La revista “Cocina Vegetariana” pertenece a MC Ediciones, cuesta 3 euros y tiene 98 páginas con fotos de gran tamaño y calidad. ¿Qué hay en este primer número?

Más de 70 interesantes recetas, artículos de nutrición, razones para elegir el vegetarianismo, información de webs y libros de utilidad, testimonios personales, consejos y noticias varias como “La vegolución” de la nieta del Che Guevara.

La directora es Adriana Ortemberg, experta en naturopatía y cocina natural y autora de 12 libros, y los colaboradores son profesionales de prestigio, muy conocidos en este mundo de la vida y alimentación sana como los médicos Jaume Roselló, J. L. Berdoncés y Pedro Ródenas, la cocinera Gavina Ibern, las expertas Mercedes Blanco y Montse Bradford y su cocina energética que en este número presenta el tofu y otros.


Así que con esta nueva revista, los vegetarianos y todos los que quieran seguir una alimentación más verde y sana lo tendrán más fácil.directora de la revista

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tú decides cuándo tener un hijo

Tú decides cuándo tener un hijo” debería ser un mantra que interiorizásemos todas las mujeres desde la primera menstruación (y sus parejas).

Lamentablemente, a medida que las mujeres hemos conquistado el mundo externo, nos hemos ido alejando del interno y hoy en día existe una gran falta de conocimiento y respeto por nuestro cuerpo.


Y esta desconexión con los procesos naturales lo ha aprovechado (y potenciado) la industria farmacéutica para patologizar y rentabilizar todos los procesos naturales femeninos: menstruación, concepción, embarazo, parto, lactancia, crianza y menopausia.

Muchas mujeres delegan todas estas etapas en agentes externos perdiéndose de esta forma la sabiduría implícita en cada proceso, que la hay e inmensa, y el verdadero poder.


El número de embarazos no deseados, a cualquier edad, y sus consecuencias son un claro ejemplo de que la mujer no controla y conoce su cuerpo. Extraña forma de liberación…


Por eso me parece muy interesante hacer referencia a este nuevo libro de Françoise Soler, autora de un librito pionero en España en los años 80 “Guía de los métodos anticonceptivos. Técnicas para disfrutar del sexo con responsabilidad”, monitora de métodos anticonceptivos naturales desde 1973 e introductora del método sintotérmico en España.


“Tu decides cuándo tener un hijo” es toda una declaración de intenciones y habla de tomar las riendas de un momento tan cumbre en la vida de la persona con información y conciencia.


El libro explica el funcionamiento de la fertilidad femenina, repasa los métodos convencionales y los métodos naturales (sintotérmico, temperatura basal, Bilings, …).


Estos datos nos sirven para:


  • Conocer nuestro cuerpo


  • Favorecer la concepción de forma natural. Y aquí también añadimos el libro “Dieta de la fertilidad” con todos sus consejos de hábitos de vida físicos, emocionales y mentales para tener un hijo


  • Evitar un embarazo no deseado

Aunque se conocen poco, los métodos naturales de anticoncepción son eficaces, respetuosos con el cuerpo femenino, no tienen efectos secundarios y algunos también han incorporado tecnología actual (Bioself, Método persona, …), pero exigen más conocimiento y compromiso, de la mujer y su pareja, que tomarse un cóctel hormonal en una pastillita.


Ojala todos los ministros y ministras de Sanidad e Igualdad leyesen libros de este tipo y los prescribiesen o los regalasen a las familias y colegios para aumentar el conocimiento de la población y practicar la PREVENCIÓN, lo más eficaz y sensato para evitar el abuso de la píldora del día después, las altísimas cifras de abortos de nuestra sociedad, …


Aunque me temo que las medidas que explica este libro son casi gratuitas y pueden aportar mucha luz a las personas sobre si mismas, algo poco interesante para el Sistema.


Porque ejercer el derecho al control de nuestra fecundidad, implica también tener control sobre nuestras vidas…


Sitio oficial: Editorial Integral

Cada vez más mujeres catalanas deciden experimentar parto de forma natural

Barcelona, 12 sep (EFE).- El número de mujeres catalanas que decide dar a luz de forma natural -sin anestesia- se ha triplicado desde 2006, gracias, en parte, a un protocolo que establece las pautas que seguir por los médicos desde que la mujer visita por primera vez al ginecólogo hasta que pare.

Según han explicado a Efe fuentes del departamento de Salud, dicho protocolo, establecido en 2007, ha contribuido a que en el año 2008 un total de 1.762 mujeres pidieran dar a luz de forma natural -sin anestesia y sin medicación para acelerar el parto-, frente a las 600 que lo hicieron en el 2006, y las 1.386 registradas en el 2007.

Hasta la fecha, existen en Cataluña dieciséis hospitales que ofrecen este tipo de atención, aunque se prevé que para finales de año la cifra ascienda a 20.

La mujer que quiere experimentar la naturalidad del parto tiene la opción de hacerlo "desde casa o en el hospital, agachada, estirada, sentada o de pie", aunque "esto no quiere decir que si durante el parto aparecen complicaciones se pueda medicar a la paciente", aclara la adjunta de dirección de planificación y evaluación del departamento de Salud, Dolors Costa.

El protocolo del 2007 se concreta cuando la embarazada acude al ginecólogo por primera vez, momento en que acuerda qué tipo de parto desea tener -el "convencional" o el natural-: si opta por el natural, el equipo sanitario sólo actúa cuando es estrictamente necesario, con la finalidad de solucionar cualquier problema.

"La mujer es el eje, con la conformidad del hospital", explica Costa, que afirma que "antes, cuando las mujeres entraban en el hospital porque habían roto aguas, directamente se les aplicaba una anestesia".

Con el protocolo, cuando la inminente madre entra en el hospital, los asistentes deben consultar su ficha y comprobar qué tipo de parto ha decidido tener, y actuar en consonancia.

Según Costa, antes existía una demanda que no se correspondía con la oferta, y ahora se ha conseguido mantener un equilibrio en el que la seguridad está garantizada.

Uno de los agentes que participa más activamente en el impulso de este tipo de partos es la Fundación Althaia, que fue uno de los siete primeros centros catalanes acreditados para ofrecer partos naturales, y que desde marzo del 2008 ha realizado 323 intervenciones.

"Se ofrece una charla a las embarazadas en las que se les informa de las posibilidades que ofrece el parto natural", explica la responsable de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Althaia, Carme Bergós.

"Si tienen interés, se les ofrece el plan de parto, un documento que especifica que la embarazada desea parir de forma natural, aunque no todas las mujeres pueden hacerlo, solamente las que no tienen riesgo", aclara Bergós.

En cuanto a los elementos de asistencia para dar a luz, Bergós explica que el Hospital de Manresa, donde trabaja, dispone de "bañeras para dilatar o sillas de parto", y que cada mujer puede decidir la postura que quiera.

Por otra parte, el parto lo llevan a cabo las comadronas, y el médico solo interviene en caso de que se produzca alguna complicación.

"En realidad -considera Costa-, este tipo de parto es la forma natural de parir". EFE

La lactancia materna es ecológica

El otro día llegó a mis manos una hoja informativa sobre la lactancia materna, en la que se resaltaban, entre otras cosas, los beneficios ecológicos que su práctica conlleva:

- Todas las madres del mundo producen 20 millones de toneladas de leche al año. ¿Os imagináis lo que supondría sustituir esto por otros tipos de leche? Dicen que sólo en India se necesitarían 135 millones de vacas para sustituir la lactancia materna. El otro día llegó a mis manos una hoja informativa sobre la lactancia materna, en la que se resaltaban, entre otras cosas, los beneficios ecológicos que su práctica conlleva:


- Todas las madres del mundo producen 20 millones de toneladas de leche al año. ¿Os imagináis lo que supondría sustituir esto por otros tipos de leche? Dicen que sólo en India se necesitarían 135 millones de vacas para sustituir la lactancia materna.


- Evita contaminación y agotamiento de recursos naturales: no hay que transportarla, no hay que gastar energía en hervirla...Contribuye de esta forma a evitar el calentamiento global.


- No es necesario envasarla, con lo cual nos ahorramos la fabricación del envase, con todo lo que conlleva, y también nos ahorramos la generación del residuo una vez el envase está vacío.


Así que uniendo los innumerables beneficios que la lactancia materna proporciona al bebé con estos beneficios ecológicos, creo que no hay duda de que la lactancia materna es genial.


- Evita contaminación y agotamiento de recursos naturales: no hay que transportarla, no hay que gastar energía en hervirla...Contribuye de esta forma a evitar el calentamiento global.


- No es necesario envasarla, con lo cual nos ahorramos la fabricación del envase, con todo lo que conlleva, y también nos ahorramos la generación del residuo una vez el envase está vacío.


Así que uniendo los innumerables beneficios que la lactancia materna proporciona al bebé con estos beneficios ecológicos, creo que no hay duda de que la lactancia materna es genial.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Alimentación: Ensalada de berros y endibias

Receta de cocina natural y energética
Por Montse Bradford
Ingredientes (3-4 personas)
1 manojo de berros lavados y cortados a trozos grandes
2 endibias cortadas a lo largo en varios trozos
Rabanitos cortados a rodajas finas
½ taza de maíz cocido,
½ taza de alga wakame o arame (remojada 5 minutos con agua fría y cortada a trozos),
1 manzana roja, descorazonada y cortada a rodajas y 1 zanahoria cortada a cerillas muy finas (rociadas con unas gotas de limón para que no ennegrezcan).
Aliño: 1 cucharada sopera de miso blanco, 2 cucharadas soperas de mostaza, 3 cucharadas sopera de jugo concentrado de manzana, 1 cucharada pequeña de aceite de sésamo tostado, hierbas aromáticas frescas al gusto.

Preparación
Colocar los ingredientes de la ensalada en una fuente grande.
Mezclar los ingredientes del aliño y añadir un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada. Servir con la ensalada.
Las Algas
Gracias a su gran contenido en minerales, las verduras del mar nos ayudan a depurar, perder peso, remineralizar nuestros huesos, tonificar nuestro sistema nervioso y crear una buena calidad de sangre. Produce en la sangre un efecto alcalinizante y puede depurar nuestro sistema de los efectos ácidos de la dieta moderna. También pueden ayudar a disolver grasas y depósitos de mucosidades que aparecen en el cuerpo, por un exceso de grasas saturadas y productos lácteos. Las verduras del mar alcanzan más de un 25% más de minerales que la leche, aunque virtualmente no aportan calorías. Son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K, y en menos cantidad la B12 (que difícilmente se obtiene con alimentos de origen vegetal).

Almacenamiento y preparación
Se suelen adquirir secas y es aconsejable guardarlas en recipientes herméticos. Al cocinarlas casi todas aumentan de tamaño, unas más y otras menos. Los tiempos de remojo también cambian, según la textura del alga. Siempre se lavan rápidamente debajo del grifo con agua fría y luego se dejan en remojo, el tiempo recomendado. Hay algunas de las algas, que por su delicado sabor y textura, pueden consumirse después de remojar, haciéndolas muy versátiles, ya que se pueden añadir al final de toda clase de platos. Estas son: Wakame, Dulce y Arame.
En general, diríamos que las algas son el comodín de la baraja y se pueden integrar a toda clase de preparaciones: desde sopas, ensaladas, platos de verduras, de cereales, proteínas vegetales, e incluso utilizar el alga agar agar en postres.
Os recomiendo que descubráis este mundo, todavía desconocido para muchos, especialmente en los países del Occidente. No sólo por su fácil utilización e integración en cualquier cocina y tradición; pero por sus excelentes cualidades para todos, desde los más pequeños hasta los mas ancianos.

La experiencia del parto natural

Los nacimientos en el hogar
Por Mikel Mantxola
La definición del parir natural que existe en nuestra cultura es más amplia, aunque en muchos casos se venda la versión natural de moda igual que se vende lo bio, que de natural y de “bio” no tiene más que el nombre.
Numerosas madres se refieren a que han tenido un parto natural porque en su asistencia no se ha utilizado ningún tipo de instrumento extractor como el forceps, la ventosa o las espátulas, por ejemplo, pero ignoran que en su parto se ha empleado un suero cargado de oxitocina, o que han parido en la posición menos fisiológica posible (tumbadas), o que el cordón umbilical ha sido seccionado antes de tiempo… y el recién nacido trasladado a una máquina incubadora…
Acabo de enumerar estas prácticas por citar algunas de las que nos alejan bastante del hecho natural y fisiológico de parir y nacer. Por supuesto, y por sentido común, no estoy en contra del progreso en la ciencia y tecnologías médicas siempre que sean utilizadas claramente en beneficio de la madre y del hijo, y siempre que no se abusen de ellas como está ocurriendo.
Sería utópico pensar en mi caso, después de 20 años asistiendo partos y trabajando con mujeres y niños, que todas las madres pueden parir de manera natural, pues siendo así, la profesión del obstetra o de la comadrona no tendría razón de ser. Si todo fuera tan fácil y tan perfecto y tan fisiológico y tan natural… ¿para qué tanta parafernalia? Descalificar gratuitamente todos los avances en la atención Materno-infantil sería una memez; nunca lo he hecho ni lo haré, aunque sí mantengo mi voz crítica hacia la evolución de la atención moderna al parto como acto casi quirúrgico, y reivindico el derecho de cualquier pareja a decidir parir en otro espacio que no sea la institución hospitalaria, mucho más íntimo, familiar, libre y ecológico como es la casa, el hogar.
Cuanto más avanzamos a nivel intelectual y tecnológico más perdemos nuestra raíz de mamíferos, nuestros instintos e incluso nuestra estructuración corporal, que nos permitía hasta hace algunos decenios parir sin demasiada ayuda de nadie en la mayoría de los casos. No se desarrolla igual, por ejemplo, la musculatura pélvica de una mujer africana que trabaja la tierra, que la musculatura de una europea sentada ocho horas al día delante de un ordenador… teniendo en cuenta además, que por su cultura la africana tendrá su primer hijo a los 15-16 años, y la europea a los 30…
Tal vez por estas y otras razones similares también de índole mental (nuestra civilización es la más paranoica de todas), parir en el mundo moderno supone todo un reto que nos ha alejado tremendamente de lo que había sido hasta hace pocos años. Aun así, pienso que nuestra cultura y nuestra tecnología nos permitirían disfrutar más del proceso del parto en condiciones que se acerquen al hecho biológico y emocional del mismo sin que por ello perdamos la alta cuota de seguridad que se ha alcanzado en occidente.
El ejemplo holandés
En Holanda, un país de referencia europea en muchos aspectos del progreso humano, la mitad de los partos se asisten en la casa a cargo de equipos de comadronas pagados por el Sistema Nacional de Salud Holandés, uno de los más avanzados del mundo en salud materno-infantil. ¿Sus estadísticas? Envidiables. La morbilidad (problemas en los partos tanto de la madre como del niño) es menor que en los países donde las mujeres paren en el hospital; y la mortalidad perinatal es la misma. Disminuyen enormemente la utilización de forceps, ventosas y anestesias, al igual que baja el número de cesáreas. En cambio, como hemos dicho antes, la salud de la madre y del niño es mejor, ya que existe muy poco intervencionismo, y por lo tanto menos efectos secundarios…Pero… ¿Qué se hace en Holanda cuando un parto normal en la casa se complica? Pues muy sencillo, el parto se deriva al hospital más cercano para ser intervenido o tratado con tecnología más sofisticada… Lo mismo que hacemos nosotros aquí. Es de pura lógica, parir en casa no significa rehusar al parto tecnológico-hospitalario si realmente es necesario. -¡Para eso está el hospital!, pensamos.
Un ejemplo claro de progreso y efectos secundarios puede ser la famosa anestesia epidural, sin duda un gran logro de la medicina moderna para combatir el dolor en los partos. La utilización de la misma se hace interesante en aquellas mujeres cuyo exceso de dolor en el parto es inaguantable o provoca una rigidez tal en la misma que bloquea el proceso de dilatación. Pero, la utilización masiva de la misma provoca que muchos de los procesos de expulsión del niño sean instrumentales, es decir, que quien va a sacar al bebé no es la madre, ya que por efecto de la anestesia no siente ganas de empujar, sino el obstetra con un instrumento extractor, con los posibles riesgos derivados del mismo… Con esto no quiero decir que las mujeres no tengan derecho a la anestesia epidural, lo que reivindico es que se les dé otras alternativas para trabajar el dolor y que puedan elegir (masajes, bañera caliente, movimientos, deambulación, la cuerda, pelotas, homeopatía, reflexoterapia…..) entre ellas y también la epidural, por supuesto.
Puestos en ello, ¿cuáles son las características que diferencian un parto natural, domiciliario, de un parto hospitalario? ¿Por qué cada vez aparecen más madres y padres que deciden evitar si es posible la asistencia hospitalaria del nacimiento de su hijo? Globalmente la respuesta es sencilla: para aumentar la seguridad, el dar a luz ha pasado de ser un acto íntimo y familiar a ser un protocolo clínico-quirúrgico-tecnológico cada vez más sofisticado. De realizarse en el nido ecológico de la pareja, a realizarse detrás de las puertas infranqueables de la institución hospitalaria, cuyo protagonismo ha sido robado a los verdaderos actores del parir y del nacer, que son la madre y el niño.
Respeto a la intimidad
El autor del libro Nacimiento sin violencia F. Leboyer decía en alguna de sus conferencias: Un acto vital, intuitivo e instintivo de la vida sexual de la mujer, lo transformamos en un proceso industrial, como si fuera una cadena de producción…
Respetar la intimidad, el tiempo, el mundo único y específico de cada mujer, de cada familia, sus expresiones y sus emociones, sus miedos y sus preocupaciones, sus fantasías, la respiración, los suspiros, las posturas, la libertad de expresar lo incontenible… lo que no se puede explicar de la experiencia de parir, pero sí se puede vivir y sentir… Escuchar atentamente… Compartir la intensidad y el silencio, las pausas, el sudor, la ilusión por el que está llegando… Aliviar, pero no suprimir… Ayudar humildemente con la experiencia, pero sin mandar… Cuidar amorosamente… Emocionarse como si fuera la primera vez… He aquí las premisas para cualquier profesional que atienda un parto natural, porque es la esencia de lo que piden cada vez más madres para ser acompañadas y asistidas en uno de los días más trascendentes de su vida.
Afortunadamente ya hay profesionales hospitalarios en cuyos servicios de atención al nacimiento se manejan criterios cercanos a lo anteriormente descrito, y que entienden abiertamente la decisión de muchas parejas de no utilizar los cauces más convencionales para tener su hijo. Esto es lo deseable, tener un abanico de posibilidades y la libertad de elegir. Me parece bien que haya mujeres que no quieran sentir ni una sola contracción dolorosa, para eso está el hospital y las anestesias.
Mujeres que se sientan mucho más seguras al lado de un quirófano o incluso dentro de él con una cesárea programada. Me parece fenomenal también que acudamos al hospital por el aspecto preventivo del por si acaso, o por el aspecto práctico de los tres días sin preocuparse de nada, porque el niño está mas vigilado… Cada núcleo familiar tendrá sus razones para hacerlo aquí o allá, de una manera o de otra… pero deberían coexistir diversas opciones que salgan del pensamiento único, tan alienante en los últimos tiempos…Y repito: poder elegir con información y con libertad.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuevo grupo de doulas en Girona

(Aunque es una notica de hace unos meses la publicamos por lo interesante de la misma.)
Con el objetivo de acompañar a las mujeres en la maternidad y la crianza de los hijos será presentado mañana de forma oficial el equipo de doulas y comadronas Mudra, en el Centro Cívico Ter de Girona. Se trata de un grupo de personas especializadas en partos domiciliarios y espacios de educación que ofrecen una atención integral y personalizada a las familias.
La cita es a partir de las 18:30 y el programa de inauguración incluye la disertación de Ángeles Hinojosa, presidenta de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento.
Isabel Vidal Font, una de las fundadoras de Mudra, ha accedido a una entrevista con Noticias Positivas para explicar el concepto de doula y detallar el alcance del proyecto:
Noticias Positivas: ¿Qué es una doula?
Isabel Vidal Font: Una doula es una mujer formada para dar soporte emocional y acompañar a la mujer durante el embarazo, el parto, postparto y la primera etapa de crianza de los hijos.La palabra doula tiene su origen en la antigua Grecia y se cree que era la esclava que la familia ponía a disposición de la mujer, que acababa de dar a luz. Actualmente, esta figura se está profesionalizando y en algunos países, ya tienen una clara función social, puesto que la estructura familiar nuclear comporta que a menudo las mujeres están muy solas y sin referentes.
N+: ¿Cómo se acompaña a una mujer embarazada?
I.V.F.: Se concierta una primera visita con las comadronas para conocerse e intercambiar toda la información necesaria para los preparativos. A partir de ese momento, se realizan visitas periódicas de control durante el embarazo y desde la semana 37 de gestación, el equipo de comadronas y doulas están en guardia a la espera del día del parto. Después de dar a luz también se hacen dos visitas más, la primera dentro de las siguientes 24 horas y luego en los días posteriores.
N+: El coste de este servicio, ¿está al alcance de cualquier mujer?
I.V.F.: El que algo sea caro o barato depende en gran medida del valor que cada uno demos a ese algo y de lo necesario que lo consideremos. Otra cosa es el dinero que cuesta, que es más objetivo. Lo que recomendamos es que cada pareja piense y valore la importancia que tiene para ellos el recibir a su bebé en la intimidad y calor de su propio hogar. Concretamente, nosotros cobramos 1800 euros por la atención de todo el proceso de gestación parto y posparto hasta la cuarentena, incluida la comadrona y la doula.
N+: Cada vez más mujeres se animan a dar a luz en sus casas, ¿qué pasos son necesarios para que todas las madres puedan tener la opción de elegir el lugar dónde parir?
I.V.F.: Es importante tomar consciencia de que el parto es un hecho natural, un proceso fisiológico. Dar información en este sentido es muy importante. A partir de aquí cada mujer podrá decidir mejor. Si una familia está informada va a poder escoger con más libertad. Para que los gastos quedasen cubiertos económicamente por igual, sea cual fuere el tipo de parto escogido, en casa o en el hospital, seguramente queda mucho camino por hacer.
N+: ¿Por qué muchas mujeres aún tienen miedo de parir en casa?
I.V.F.: Existe suficiente evidencia científica para dar apoyo a los partos domiciliarios como una opción segura para mujeres con embarazos de bajo riesgo. Dicen los estudios que un primer parto en casa es tan seguro como en el hospital e incluso, que un segundo parto es más seguro en casa que en el hospital. También parece demostrado que las mujeres que planean su parto en casa, con la asistencia de algún profesional calificado tienen bajos índices de mortalidad intraparto y neonatal, similares a los hallados en la mayoría de estudios sobre partos de bajo riesgo atendidos en los hospitales. Por otra parte, las mujeres que deciden tener un parto en su casa tienen un alto índice de seguridad y satisfacción y más del 87% de las madres y bebés no requieren traslado a un hospital.Ante los datos de evidencia científica, también hemos de tener en cuenta que un parto en casa es una opción que evidentemente tiene que decidir cada mujer y pareja. Tienen que decidir dónde y con quién se sentirán más seguros en este momento tan importante de su vida y de su hijo. La opción más segura individualmente para cada familia es la que escojan libremente, informados y de forma responsable.
N+:¿Cómo surge la idea de crear el equipo Mudra?
I.V.F.: Los miembros del equipo compartíamos un mismo espíritu y ganas de trabajar en la misma línea. El trabajo de estos últimos meses ha sido consolidar un poco la organización interna, la imagen, buscar un espacio físico donde ubicarnos y dar forma a nuestros servicios para difundirlos y darnos a conocer en nuestra zona.Escogimos Mudra como nombre para transmitir el respeto hacia la vida y las mujeres en su proceso de parto. Los mudras son los gestos con las manos que usan algunas religiones para meditar y nos dimos cuenta que las comadronas cuando esperan la llegada del bebé también dejan sus manos respetuosamente cerca y quietas, a la espera, como un mudra.
N+: ¿Qué otros servicios ofrecerán?
I.V.F.: Impartiremos cursos y talleres en una sala que nos ceden en centro Shen Girona, Teràpies Naturals, pues con ellos compartimos una misma filosofía de atención respetuosa e integral a los pacientes.
DATOS DE CONTACTO: Telf.: 972 483 993
Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce

El club de las madres lactantes de Utrera, Sevilla

El “alto índice” de fracaso de la lactancia en Utrera y “el grado de intolerancia" de la sociedad hacia esta práctica después de que el niño cumpla un año ha ocasionado que nazca en la localidad un grupo de apoyo a la lactancia materna, que ya trabaja para favorecer dicho hábito entre los utreranos, ofreciendo información veraz y apoyo a las mujeres que desean amamantar a sus hijos. Adherido al colectivo La Leche de Sevilla, la entidad local tiene como principal objetivo el de promocionar la lactancia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Pediatría lo recomiendan, como mínimo, hasta los dos años de edad.Para realizar sus actividades, el colectivo recibe el apoyo del Área de la Mujer del Ayuntamiento, así como de los dos centros de salud de Utrera. Precisamente, el Consistorio le ha facilitado un lugar de reunión, de manera que el grupo se reúne el primer miércoles de cada mes, a las seis de la tarde, en el centro de educación vial Andrés Campos, situado en la avenida del Ejército, junto al centro de Educación Infantil María Montessori.
De igual modo, cuenta con el apoyo de dos matronas y una pediatra que, con una larga trayectoria y experiencia profesional, ofrecen su ayuda de forma altruista. Todo ello va dirigido a las mujeres que vayan a ser madre, o a las que ya lo sean y estén lactando, que pueden acudir junto a sus hijos, parejas y abuelos. Y es que el éxito de la lactancia materna depende de muchos factores, “entre los que resulta de suma importancia la información pero, además, es muy importante el apoyo familiar que recibe la mamá", señala el colectivo.En las reuniones, los asistentes pueden obtener la información que precisen, al tiempo que les plantean la lectura de libros que, “por nuestra experiencia, nos parecen muy interesantes sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la psicología infantil”.

lunes, 7 de septiembre de 2009

'Viniendo al mundo' con música clasica en Andalucia

El Hospital de Osuna ofrece a las embarazadas técnicas de relajación durante la dilatación y el parto. Esta medida, que se ha acompañado de la renovación de todo el mobiliario, va encaminada a aumentar el confort de la mujer durante el alumbramiento.
Sevilla Actualidad. El Hospital de Nuestra Señora de la Merced de Osuna ha instalado hilo musical y utiliza velas aromáticas en las salas de dilatación y paritorios. Esta iniciativa se incluye en el Proyecto de Humanización del Parto que inició el centro en abril de 2008, y que también ha propiciado la renovación de todo el mobiliario y equipamiento del servicio así como la creación de un lactario a finales del año pasado para la administración y fomento de la lactancia materna.
De esta misma manera, a la mujer se le ofrece la posibilidad de que escuche música clásica o se enciendan velas aromáticas durante su estancia en el centro, dado que estos recursos han demostrado que contribuyen a una mayor relajación de la mujer. Con el mismo fin, el Hospital de Osuna ofrece a la gestante la posibilidad de que utilice pelotas esferocinéticas, similares a las utilizadas en la técnica de Pilates, para que realice una serie de ejercicios de relajación que favorecen el trabajo del parto.
En cuanto al equipamiento, el centro hospitalario cuenta con dos nuevas camas articuladas de partos y cuatro camas también articuladas de dilatación que permiten que la gestante elija la postura en la que resulta más fácil dar a luz. El lactario está dotado de tres extractores de leche de última generación y se ha habilitado para que quede comunicado directamente con la Unidad de Neonatos.
Por último, se han adquirido dos cunas de reanimación y se ha centralizado en una sala la información de los monitores cardiotográficos con el objetivo de fomentar la intimidad de la gestante durante las distintas fases que contempla el alumbramiento. La renovación del mobiliario y el equipamiento ha supuesto una inversión de 67.600 euros.
Los cuidados canguros ‘piel con piel’ desde el momento del nacimiento son otras de las líneas incluidas en el programa de humanización. En estos casos la figura del padre también cobra relevancia y participa indistintamente, sobre todo, en circunstancias especiales en las que la madre no lo puede hacer por estar recuperándose de la anestesia o en partos gemelares.
Por todo ello, el supervisor del Área Materno Infantil del Hospital de Osuna, Francisco José Rodríguez Gómez, apunta que todas estas reformas han ido orientadas “a amenizar la estancia y aumentar la comodidad de las embarazadas”. El Hospital de La Merced atendió durante el año pasado 1.367 partos. Y las encuestas internas de satisfacción que hacen desde la Unidad, en la que se valoran, entre otros parámetros, la calidez del trato recibido, la calidad del servicio y la disponibilidad del personal, avalan este esfuerzo puesto que han otorgado a los profesionales una nota media de 8,6 puntos sobre 10.
Plan de Humanización del Parto
Todas estas medidas se integran dentro del Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, que a su vez se basa en el decreto de Atención al Niño Hospitalizado, que garantiza a los menores de 14 años tener unas instalaciones y unos servicios sanitarios adaptados a las necesidades específicas de su edad desde el momento de su nacimiento.
La implantación de este nuevo modelo de atención perinatal está basado en cinco áreas de trabajo bien definidas. La primera de ellas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.
En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.
La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomía y el rasurado perineal.
Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
Andalucía cuenta con veinte años de experiencia en programas de salud materno-infantil en los que se han alcanzado metas como el proceso asistencial de embarazo-parto y puerperio, en el que se establece el quién, cómo, cuándo, dónde y qué se debe hacer con una gestante en cada momento, garantizándose así una atención de calidad y continuada de la mujer durante su embarazo común a todo el sistema sanitario público andaluz.
A este avance se suman otros tales como la implantación de procesos de cribados neonatales para la detección precoz de las metabolopatías o de la sordera infantil (hipoacusia), la incorporación de técnicas de reproducción asistida que permiten a padres con enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos (diagnóstico genético preimplantatorio) o mejoras en los programas de atención temprana.