martes, 31 de marzo de 2009

Un centro comercial de Barakaldo prohíbe la lactancia materna en zonas comunes

Barakaldo (Vizcaya).- El centro comercial Los Fueros Boulevard de Barakaldo dispone de un "código de conducta" que prohíbe la lactancia materna en las zonas comunes del establecimiento, así como la introducción de bebidas alcohólicas y acceder desnudo o en ropa interior, entre otras prohibiciones.
En la imagen de archivo, una mujer da a su hijo el pecho en una "tetada pública".
Este código, que está colocado en las dos puertas de acceso al centro comercial, situado en el Herriko Plaza de Barakaldo, pide la cooperación de los compradores para lograr "un entorno controlado, maximizar la seguridad y el disfrute de sus compras y tiempo de ocio".
Entre las prohibiciones que se recogen en este código de conducta, consultado por Efe, se encuentra la de dar lactancia materna en las zonas comunes, aunque no dice nada de dar biberones a los bebés ni de comer en esas mismas zonas comunes del centro comercial.
El texto explica que las madres que quieran dar lactancia materna a sus hijos disponen de una sala de lactancia en cada una de las plantas, que son las salas que existen para el cambio de pañales en las que se ha colocado una silla, aunque, de las dos salas existentes, hoy una permanecía cerrada.
Además, se prohíbe "el uso de la fuerza física, amenazas, lenguaje obsceno, gestos obscenos, insultos de origen racial, religioso, étnico o cualquier comentario discriminatorio los cuales afecten a cualquier cliente del centro o que pueda crear molestias que interfieran, interrumpan o pongan en peligro a los ocupantes del centro o su actividad comercial".
También se prohíbe "la entrada al centro sin vestimenta o llevando únicamente ropa interior, es decir, con la falta de alguna parte de la indumentaria habitual que, en general, pueda generar alboroto" y "sentarse en el suelo, escaleras, barandillas, escaleras mecánicas, ascensores, papeleras".
Otra de las prohibiciones es la de introducir bebidas alcohólicas y "hacer novillos en horario escolar, exceptuando cuando vaya acompañado de sus padres, profesores o tutores legales".

La lactancia materna podrá continuar en las guarderías de Baleares

Las escoletes (escuelas infantiles) de Baleares garantizarán, apartir del próximo curso, que las madres continúen con la lactancia materna de sus hijos escolarizados gracias al establecimiento de zonas habilitadas en los centros (en el aula u otro espacio) o mediante la capacitación del personal para que se la administren a los propios niños (a través de unidades de leche aportadas por la madre y guardadas en un frigorífico del centro). La medida beneficiará a 12.930 alumnos. La presidenta de la Asociación Balear de Lactancia Materna (Abam), Joana Maria Moll, hizo hincapié ayer en la importancia de mantener este "vínculo" entre la madre y su hijo y remarcó que existen "puntos críticos" en este proceso que es cuando finaliza la baja laboral de las mujeres y escolarizan a sus hijos. El programa busca conseguir que las escoletes se conviertan en un lugar donde se haga promoción y apoyo de la lactancia materna. Al respecto, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, detalló que el Programa de Lactancia también contempla la formación del personal de las escoletes para que ayuden en el proceso.

lunes, 30 de marzo de 2009

Las importancia de las 'doulas' en los partos

Cuando se trata de embarazo, nacimiento y paternidad, los padres de hoy en día quieren compartir todo con su pareja: participar activamente en el momento del parto, tratar de aliviar el dolor de su compañera, dar la bienvenida al nuevo bebé y cuidar al recién nacido en la casa. Es entonces cuando un personaje se convierte en pieza clave para que el padre viva este momento plenamente. Se lo conoce como ‘doula’. Las ‘doulas’ son mujeres entrenadas para asistir a las parturientas, brindándoles apoyo emocional, algo muy importante en esos momentos. Se trata de una tradición antigua y la palabra ‘doula’ proviene del idioma griego y se refiere a una mujer sirviente, entrenada y con experiencia en partos. "Ayudo durante el trabajo de parto observando qué posiciones son las más confortables para aliviar el proceso, y también hago masajes en ciertas áreas como las caderas, para aliviar el dolor", explica la ‘doula’ Natashia Furman, Directora regional del Noreste de Estados Unidos de Dona Internacional, una de las organizaciones que certifica ‘doulas’ y la única que lo hace a nivel internacional. "Muchas clientas no reciben apoyo emocional por parte de las familias, entonces ahí están las ‘doulas’ para proporcionarlo. En un momento de tal intensidad emocional y física como es el trabajo de parto, la ‘doula’, que no es médica ni partera, está capacitada para brindar el apoyo necesario, escuchando atentamente a la madre para que se sienta cómoda y que sepa que tiene alguien en quien contar", explica Furman. La doctora en nutrición Marilyn Figueroa dirige el "Programa de apoyo prenatal de la Universidad de Columbia", que a la vez es parte del programa Early Head Start, que ofrece servicios a mujeres residentes en Washington Heights, especialmente inmigrantes. "Nosotros tenemos en el programa cuatro ‘doulas’", dice, "Si la madre no tiene alguien que la acompañe durante el parto, la ‘doula’ va con ella". "El parto es un momento sagrado en la vida de un ser humano, y estar sola en ese momento es muy triste", explica Figueroa, nacida en Gurabo, Puerto Rico, pero criada en Estados Unidos. "Nuestro programa es Federal y los servicios son gratuitos para mujeres de escasos recursos", agrega, y explica que el programa comenzó hace cuatro años. La ‘doula’ realiza una o dos visitas prenatales para informar a la madre sobre lo que se avecina y conocer las preferencias de los padres en el momento del parto. "Comenzamos en la casa con los padres o la mujer y su compañero, que a veces no es el padre biológico. Estamos en llamado de alerta por cinco semanas, desde la semana 37 de embarazo hasta la semana 42", explica Furman. Graciela Berger Wegsman

viernes, 27 de marzo de 2009

CRIANZA, UN MARAVILLOSO LIBRO DE LAURA GUTMAN

Laura Gutman es terapeuta familiar y escritora. Lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de profesionales que asisten a madres y padres.

Recomendamos uno de sus últimos libros que lleva el título de: Crianza, violencias invisibles y adicciones.

En relación a este libro la autora nos comenta:

Las cosas no están fáciles para nosotras, las mujeres, divididas entre la conquista del mundo externo y la reapropiación de las instancias femeninas. Cuando, además, aparece el niño pequeño con necesidades básicas impostergables, demandando amor, brazos, paciencia, comprensión, leche, cuerpo, mirada y sostén, sentimos que la voracidad del bebé es exagerada y que no podemos abarcarlo todo. Si no comprendemos la angustia y desesperación que nos inunda, solemos utilizar las opiniones actuales sobre educación y crianza de los niños para resguardarnos en el hecho de abandonar al niño y salvarnos. Así, se establece una "guerra de deseos" en el vínculo con el propio hijo, aun cuando se trate de un bebé deseado, esperado y amado, que también nos llena de ternura y compasión.
Este libro propone recorrer honestamente nuestras historias personales, para corroborar que la imposibilidad de rendirnos a las necesidades del bebé, tiene una razón de ser, en la medida en que nosotras mismas provenimos de historias primarias de carencias afectivas y desamparos; y para darnos cuenta de que la conciencia y el trabajo sobre nosotras mismas pueden producir verdaderos lazos de amor y generar una revolución vincular.


Les recomendamos a todos este libro pues, como el resto de los de esta autora, aporta una rayo de luz al mundo de la maternidad consciente.

La importancia del afecto y el amor entre el bebé recién nacido y sus padres

Se trata de un artículo muy interesante sobre el establecimiento del vinculo afectivo entre el hij@ y la madre y el padre. Disfrutad de él.
Entre los padres y sus bebés se crea un fuerte vínculo de unión o apego. Este vínculo hace que los padres deseen colmar a su pequeño de amor y cariño, protegerlo, alimentarlo y cuidarlo en todos los sentidos. Este vínculo hace que los padres se levanten a media noche para alimentar al bebé cuando éste tiene hambre y les hace estar pendientes de su amplia gama de llantos y gimoteos.Los científicos todavía están investigando y aprendiendo muchas cosas sobre cómo se establece este vínculo. Saben que este fuerte vínculo proporciona al bebé el primer modelo de relaciones íntimas y favorece la seguridad en sí mismo y la autoestima. Y la medida en que los padres respondan a las señales del lactante puede repercutir sobre su desarrollo social y cognitivo.¿Por qué es tan importante ese vínculo?La formación del vínculo es algo fundamental para un bebé. Estudios sobre monos recién nacidos con maniquís que hacían las veces de madres mostraron que, a pesar de los esfuerzos de los lactantes por obtener una respuesta de sus “madres” tocándolas y abrazándolas, la ausencia de respuesta materna provocó problemas de desarrollo, tristeza y retraso del crecimiento en los pequeños. Los científicos sospechan que la imposibilidad de establecer un vínculo de apego en bebés humanos provoca problemas similares.La mayoría de lactantes están preparados para vincularse inmediatamente a sus cuidadores. Por su parte, los padres, pueden reaccionar de maneras diferentes ante el recién nacido. Muchos padres sienten un fuerte apego por el bebé durante los primeros minutos o días de vida del pequeño. A otros –sobre todo si el bebé es adoptado o a estado en la unidad de cuidados intensivos– puede costarles más tiempo.Pero la formación del vínculo es un proceso, no algo que ocurra en pocos minutos ni que tenga que ocurrir necesariamente durante un período de tiempo limitado tras el nacimiento del bebé. Para muchos padres, el apego es una consecuencia de los cuidados diarios que suministran al pequeño. Tal vez usted no se dé cuenta de que está formando ese vínculo con su hijo hasta que observe su primera sonrisa y, de repente, se dé cuenta de que le invade un profundo sentimiento de ternura y dicha.¿Qué habilidades tiene el bebé para formar ese vínculo?Los padres de recién nacidos generalmente necesitan cierto tiempo para entender las verdaderas capacidades del pequeño y todas las formas en que pueden relacionarse con él:* El tacto es una de las primeras formas de comunicarse que tiene un bebé; los bebés responden enseguida al contacto piel a piel. Es tranquilizador tanto para el bebé como para los padres, al tiempo que favorece el crecimiento y desarrollo saludable del pequeño.* El contacto ocular también es una forma de comunicarse a distancias cortas.* Los bebés pueden seguir con la vista objetos en movimiento.* Los bebés intentan desde muy pronto imitar las expresiones faciales y los gestos que ven.* Los bebés prefieren las voces humanas y disfrutan vocalizando en sus primeros intentos de comunicarse vocalmente.Cómo establecer un vínculo de apegoEstablecer un vínculo de apego con su bebé será probablemente uno de los aspectos más placenteros de su cuidado. Usted puede empezar a establecer ese vínculo meciendo al pequeño en su regazo y acariciándolo suavemente de distintas formas. Si usted y su pareja cogen en brazos, tocan y acarician al bebé frecuentemente, su pequeño aprenderá pronto a distinguir entre ambas formas de relacionarse táctilmente con él. Ambos deberían también establecer contacto "piel a piel" con el recién nacido dejando que se acurruque y apretuje contra su piel desnuda mientras lo alimentan o mecen.Los bebés, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responder bien al masaje infantil. Puesto que los bebés son más delicados que los adultos, los masajes deben darse con mucha suavidad. Antes de probar el masaje infantil, asegurarse de informarse adecuadamente sobre las técnicas adecuadas consultando libros, videos o Internet. También puede contactar con su hospital local para averiguar si en la zona donde vive hay algún centro donde imparten clases de masaje para bebés.La formación del vínculo también suele ocurrir de forma natural casi inmediatamente en la madre, independientemente de que amamante al bebé o le dé el biberón. Los bebés responden al olor y el tacto de sus madres, así como a la receptividad de ambos progenitores a sus necesidades. En los partos sin complicaciones, es recomendable que la madre aproveche el período de alerta y mayor receptividad del bebé inmediatamente después del parto para amamantar y establecer contacto con el bebé. De todos modos, esto no siempre es posible y, aunque es lo más deseable, no es necesario para establecer una relación materno-filial sana.A los padres adoptivos les puede preocupar la posibilidad de que no puedan establecer un vínculo de apego con el bebé. Aunque unas veces ocurre antes y otras más tarde, los padres adoptivos pueden vincularse a sus hijos igual de bien que los padres biológicos.El vínculo con papáLos hombres de hoy en día pasan más tiempo con sus bebés que los de la anterior generación. A pesar de que los padres a menudo desean con todas sus fuerzas establecer un contacto más estrecho con sus bebés, la formación del vínculo a menudo ocurre con posterioridad en los padres que en las madres, en parte porque ellos no establecen tan pronto el contacto de la lactancia que establecen muchas madres.Pero los padres deberían ser conscientes, desde el principio, que el hecho de establecer un vínculo de apego con su hijo no es cuestión de convertirse en una segunda mamá. De hecho, algunas personas creen que los recién nacidos tienden a parecerse a sus padres para que éstos establezcan más fácilmente un vínculo con ellos. En muchos casos, los padres realizan actividades especiales con sus bebés. Y ambos progenitores se benefician considerablemente cuando pueden apoyarse y ayudarse mutuamente en el cuidado del bebé.Las actividades de formación del vínculo en que pueden participar ambos progenitores incluyen:* Participar conjuntamente en el parto.* Alimentar al bebé (sea con leche materna o artificial); un padre puede establecer un vínculo especial con el bebé levantándose a media noche para darle el biberón y cambiarle los pañales al pequeño.* Leerle cuentos o cantarle canciones al bebé.* Bañarse con el bebé.* Imitar los movimientos del bebé.* Imitar los ruiditos, balbuceos y otras vocalizaciones del bebé –sus primeros intentos de comunicarse.* Utilizar un “canguro portabebés” que permita establecer contacto ocular con el bebé durante las actividades cotidianas.* Dejar que el bebé toque a los padres –por ejemplo, palpando las distintas texturas de la cara de papá y mamá.Construir una red de apoyoPor supuesto, a una madre le resultará más fácil establecer un vínculo de apego con su bebé si la gente que le rodea le apoya y le ayuda a adquirir confianza en sus habilidades maternales. Éste es el motivo de que los expertos recomienden que la madre tenga al bebé en su habitación durante el posparto. Esto le ayudará a adquirir mayor seguridad en sus habilidades como madre al tiempo que el personal le proporciona apoyo emocional y consejos útiles. Este tipo de sistema de apoyo es especialmente importante para los padres de bebés prematuros o con necesidades especiales, que es probable que no respondan tan pronto o tan fácilmente como otros bebés.Al principio, cuidar de un recién nacido puede requerir toda su atención y energía –especialmente si ha optado por la lactancia materna. Le resultará mucho más fácil establecer un vínculo de apego si no está agotada por las demás tareas domésticas, como limpiar la casa, cocinar y lavar la ropa. Siempre es de gran ayuda que el padre de una mano con las tareas domesticas para aliviar a la madre de esas tareas, aparte de darle mucho apoyo emocional.Y es una gran idea aceptar los ofrecimientos de ayuda de familiares y amigos durante los días –o incluso semanas- inmediatamente posteriores a la llegada del bebé a casa. De todos modos, puesto que tener a mucha gente en casa durante esos días de tanto ajetreo puede resultarle molesto, agobiante o estresante, puede pedir que le ayuden haciéndole la compra, trayéndole comida preparada a casa, sacando al perro o realizando alguna actividad fuera de casa con algún hermano mayor del bebé.Factores que pueden repercutir sobre la formación del vínculoLa formación del vínculo se puede retrasar por diversos motivos. Es posible que los padres en ciernes se hayan formado una imagen de su futuro bebé caracterizada por determinados rasgos físicos e intelectuales. Cuando, tras el nacimiento o la adopción, se encuentran con un bebé de carne y hueso, es posible que la realidad les obligue a modificar su imagen mental. Puesto que la cara del bebé es un instrumento de comunicación fundamental, desempeña un papel crítico en la formación del vínculo y del apego.Las hormonas también pueden influir significativamente en la formación del vínculo. El hecho de amamantar al bebé durante las horas inmediatamente posteriores al parto provoca la secreción de muchas hormonas diferentes en el cuerpo de la madre. A algunas madres les resulta difícil establecer un vínculo con el bebé porque las hormonas están causando verdaderos estragos en su organismo, y desarrollan una depresión posparto. La formación del vínculo también se puede retrasar si la madre está agotada y muy dolorida tras un parto largo y difícil.Si su bebé tiene que pasar al principio algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), es posible que a usted le impresione y le imponga mucho la complejidad del equipo al que está conectado. Pero, aún y todo, seguirá siendo importante que establezca un vínculo de apego con él. El personal hospitalario le ayudará a coger en brazos al bebé a través de las aberturas de la incubadora y le animará a pasar tiempo observando, tocando y hablando con su pequeño. El bebé le conocerá pronto y responderá a su voz y a su contacto. El personal de enfermería indicará cómo debe bañar y alimentar al bebé. Si le está dando la leche que se ha extraído previamente utilizando un extractor, el personal hospitalario podrá ayudarle a hacer la transición del biberón al pecho antes de llevarse al bebé a casa. Algunas unidades de cuidados intensivos ofrecen la posibilidad de que el bebé pase varias noches en la misma habitación que la madre antes de darle el alta hospitalaria para facilitar esta transición.¿Y si surgen problemas?Si tiene la sensación de que todavía no se ha formado un vínculo de apego entre usted y su bebé cuando lo lleve a la primera visita de seguimiento tras recibir el alta hospitalaria, coménteselo al pediatra. Puede ser un signo de depresión posparto. O es posible que la formación del vínculo se esté retrasando porque el bebé ha tenido problemas de salud importantes o impredecibles. En cualquier caso, cuanto antes se aborde el problema, mejor. Los profesionales de la salud están acostumbrados a abordar este tipo de cuestiones y podrán ayudarle a establecer un vínculo de apego con su hijo que durará toda la vida.Asimismo, también suele ayudar bastante el hecho de compartir los sentimientos para con el bebé con otros padres de recién nacidos. Pida información a su monitora de preparación para el parto sobre centros donde se impartan clases de habilidades parentales para padres de recién nacidos.La formación del vínculo es una experiencia personal y compleja que requiere tiempo. No hay ninguna fórmula mágica para llevarla acabo y tampoco se puede forzar. Mientras se colmen las necesidades básicas del bebé, él no sufrirá por el hecho de que al principio el vínculo materno-filial no sea muy fuerte. A medida que usted se sienta más cómoda y más tranquila con el bebé y su nueva rutina se haga más predecible, tanto usted como su pareja se sentirán más seguros sobre todos los sorprendentes aspectos implicados en el proceso de criar a un hijo.

Cesar Andrés López (psicologo clínico)

jueves, 26 de marzo de 2009

El uso temprano del chupete reduce el período de lactancia

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que quieren amamantar a sus bebés no deberían darles el chupete en los primeros días de vida, reveló un estudio realizado en Dinamarca. Los doctores Hanne Kronborg y Michael Vaeth, de Universityof Aarhus, detectaron que las mujeres que les daban el chupetea sus bebés durante las primeras semanas de vida tendían a no seguir amamantándolos. En Dinamarca, enfermeras registradas visitan a los recién nacidos y a sus familias inmediatamente después de que el bebé abandona el hospital. Para investigar si la lactancia materna y el uso temprano del chupete altera el éxito de la lactancia, el equipo le pidió a esas profesionales entrenadas que visitaran a 570 pares de madre-bebé. Durante la consulta, la enfermera observaba cómo la madre alimentaba al bebé. Si la técnica no era la adecuada (el bebé,por ejemplo, no se sujetaba firmemente al pecho), la enfermera trataba de corregirlo, guiaba a la madre para lograr una técnica más efectiva y luego observaba una segunda sesión delactancia. En la primera consulta, luego de unos 8 días del alta hospitalaria del bebé, la mitad de las madres tenía problemas con la lactancia; los más frecuentes eran la posición del bebéo la forma en la que éste se sujeta. Pero esos problemas no estaban asociados con la duración dela lactancia materna, aunque sí las dificultades con la succión y el paso de la leche, publicó la revista Birth. Los autores observaron que la corrección de la técnica dela lactancia durante la consulta con la enfermera no modificóla duración de la lactancia materna. "La guía prolongada es necesaria cuando debe hacerse alguna corrección", indicaron. Es posible también que las recomendaciones "ideales orígidas" sobre cómo las mujeres deberían amamantar les restaría autoconfianza y, por lo tanto, atentarían contra el éxito de lalactancia, agregaron. Dos tercios de las mujeres dijeron que le habían dado un chupete al bebé. Su uso estuvo asociado con una menor duración de la lactancia, sin importar la técnica. El equipo concluyó que el uso del chupete "debería evitarse en, como mínimo, las primeras semanas de vida si las madres quieren amamantaral bebé, lo ideal es no habituarlo a ello".
FUENTE: Birth.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Video de un parto hermoso y vivido

El parto puede ser una maravillosa si se vive en libertad y profundidad, tal como lo ha realizado esta madre que además ha grabado su parto, en un video que podríamos denominar obra de arte, aunque que realmente es una autentica belleza. En palabras de Ángeles Hinojosa, persona vinculada desde hace años a la difusión de los beneficios del parto consciente y natural, dice sobre este video: “Podemos difundir lo fácil, placentero y hermoso que es parir y lo acogedor que puede ser nacer. Hay que empezar a desmitificar el miedo al parto y darle al nacimiento el respeto y el acogimiento que se merece”.
Gracias Ángeles por remitirnos este video y…
disfrútenlo y difúndanlo donde pueda ser útil.

http://www.dailymotion.com/video/x7yo8v_naitreenchantee_lifestyle

La etapa previa a las primeras palabras del bebé es clave en el desarrollo del lenguaje, según una experta

Las competencias a nivel lingüístico no están desarrolladas en educación infantil y no se previenen problemas en el lenguaje que aparecen más tarde
MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La etapa previa a las primeras palabras del bebé es clave en el desarrollo del lenguaje, por lo que es necesario que los padres y cuidadores estén atentos a aspectos como la existencia del frenillo, la audición o el contacto visual, para prevenir complicaciones posteriores, según destacó la logopeda y autora de la guía 'Mi niño no habla bien', Mariana Vas, en declaraciones a Europa Press. Esta experta señaló que los progenitores consideran que el lenguaje comienza en el momento en el que el niño pronuncia "papá y mamá" cuando, sin embargo, ha pasado todo un año en el que es necesario estimular al bebé. "Los padres conocen mucho el desarrollo psicomotor de un niño, y no tanto el desarrollo del lenguaje, que es cuando se asientan las bases de la inteligencia y la comunicación", apuntó. Asimismo, Vas matizó que el lenguaje no es lo mismo que el habla, sino que supone algo mucho más amplio, ya que "cuando los niños son mayores pueden haber tenido una evolución de los sonidos de su lengua medianamente normal, pero quizás no saben formular preguntas, no saben respetar el turno o no saben redactar". En cuanto a la preocupación de los padres porque los hijos hablen mal, esta especialista indicó que muchos de ellos, debido a que la inteligencia y el lenguaje van ligados, obligan a repetir una palabra que ellos creen que es incorrecta cuando el niño la ha dicho mal --lo que no significa que lo sea para su edad-- cuando, posiblemente con la mejor intención del mundo, "lo que hacen es fijar una dificultad". Según apuntó la experta, la mayoría de las criaturas tienen alguno de los componentes del lenguaje descompensado, y en segundo de primaria aparecen problemas de lectura y escritura, que se deben a que en educación infantil, las competencias a nivel lingüístico no están desarrolladas. "En España se atienden las dificultades, pero la prevención y la atención temprana no se hace", dijo. LACTANCIA MATERNA Esta logopeda destacó en su libro que es necesario conocer las pautas de evolución normal, ya que los signos de alarma son distintos en cada una de ellas, y destacó que los padres han de conocer cómo afrontar problemas como la disfonía o el tartamudeo. "Con el tartamudeo los padres se agobian, y si no realizan las conductas adecuadas en esa temporada el niño fija la dificultad, cuando no debería", indicó. Asimismo, Vas precisó que en el retraso un niño se encuentra en unas fases que en edad cronológica y competencia lingüística son anteriores a lo que es la evolución normal, mientras que en un trastorno hay un comportamiento muy alterado. En cuanto a la lactancia materna, Vas señaló que "muchos profesionales, ante una dificultad, recomiendan dejar la lactancia materna", ante lo que la experta matizó que "no existe ningún estudio científico que diga que es perjudicial, sino que es lo que más favorece el desarrollo de la cavidad orofacial".

martes, 24 de marzo de 2009

GEMELOS Y MELLIZOS EN ASTROLOGÍA

Es obvio que la verdad de los postulados astrológicos exige que dos personas nacidas con similar tema natal tengan destinos similares. Pero esto supone haber nacido a la misma hora del mismo día en lugares próximos. A tales casos se les denomina gemelos astrológicos y veremos enseguida cuán notable puede resultar esta vinculación entre dos seres humanos.
Mencionemos para comenzar que dos premios Nóbel de Física, Otto Hahn y Albert Einstein, según West y Toonder nacieron el mismo día, 14 de marzo de 1879. Sin embargo este caso debe ser revisado pues según la base de datos de la Deutschen Astrologen Verbandes Otto Hahn nació el 8/3/1879 y Albert Einstein el 14/3/1879.
Lo que es indudable es que el cielo muestra "propensiones" en determinados períodos para que nazcan nativos con dadas características. Llama la atención por ejemplo que en pocos días vinieron al mundo tres "estrellas" bien conocidas: Sofía Loren el 20/9/1934 en Roma, Ornella Vanoni el 22/9/1934 en Milán y Brigitte Bardot el 28/9/1934 en Paris.
El célebre "tenore spinto" de fama mundial Beniamino Gigli nació el mismo día que Lauritz Melchior, el más grande tenor wagneriano: el 20 de marzo de 1890.Los dos grandes literatos irlandeses James Stephens y James Joyce nacieron ambos a las 6 a.m. del 2 de febrero 1882 en Dublín. Ambos se parecían físicamente con un típico Ascendente Capricornio y ambos se llamaban James. Ambos tenían la misma obsesión por el lenguaje.
Cuando murió Rodolfo Valentino los productores cinematográficos, desesperados por el lucro cesante, buscaron afanosamente un sosías. Encontraron tres y al final se quedaron con uno de ellos. Este resultó ser un italiano de nombre Giordano Venturini que había nacido el mismo día que Valentino (6 de mayo 1895) en la misma ciudad (Castellaneta, Italia). Este no tuvo el mismo éxito que su gemelo y solamente filmó unas pocas películas.
Un caso célebre de gemelos fue el de Samuel Hemming y el rey inglés George III. Ambos nacieron el 4 de junio de 1738 en Londres a la misma hora. Ambos eran sumamente parecidos y sus vidas fueron muy similares en sus respectivos niveles. Hemming fundó su empresa de ferretería el mismo día que George fue coronado. Ambos se casaron el mismo día (8 de marzo de 1761) y ambos tuvieron el mismo número de hijos con los mismos sexos. Ambos se enfermaron y tuvieron accidentes para las mismas fechas y ambos murieron el 29 de enero de 1820 por causas similares.
Se cuenta del rey George IV que también tuvo su gemelo astrológico. Era este un hombre de los barrios bajos de Londres. El rey era un farrista y jugador empedernido, muy aficionado a las carreras de caballos. Su gemelo en cambio era muy aficionado a las carreras de burros. El día en que, aún príncipe, fue pateado por un caballo su gemelo fue pateado por un burro y ambos tuvieron el mismo tiempo de inactividad para recuperarse. Y cuando el rey tuvo serios problemas financieros su gemelo se declaró en quiebra.
Un caso remarcable es el de las mellizas Joyce Ritter y Jean Henderson que a los seis años de edad se conocieron por vivir muy cerca una de la otra en White Plains, Nueva York. Notablemente parecidas, sus padres y maestros tenían dificultades en distinguirlas. Habían nacido en la misma clínica el 20 de febrero de 1947 con cinco minutos de diferencia. Tenían exactamente los mismos gustos y aversiones. Cada una de ellas tenía cuatro hermanos de similares edades y los padres de ambas trabajaban en el mismo aeropuerto.
Al rey Humberto I de Italia durante una comida le fue presentado el dueño del restaurante. El rey observó de inmediato el tremendo parecido de ambos, a lo cual sonriente su interlocutor le contestó que esto no era extraño ya que ambos habían nacido en Roma el mismo día y a la misma hora. Ambos se habían casado con mujeres del mismo nombre y físico muy parecido y ambos tenían un hijo llamado Vittorio.
El dueño del restaurante había inaugurado el local el día que el rey había sido coronado. Ambos hombres enseguida simpatizaron y el rey se enteró así de que al día siguiente el empresario tomaría parte en un concurso de tiro en el que el rey mismo entregaría los premios. Le expresó entonces su deseo de volver a encontrarse y charlar con lo que el dueño del hotel se sintió muy honrado. Pero el destino quiso las cosas de otro modo. Al día siguiente cuando el rey se preparaba para dirigirse al lugar del torneo se le informa que su gemelo había muerto. Limpiando su arma, ésta se había disparado y la bala le dio en la cabeza. El rey, muy acongojado, decide suspender su ida al torneo y concurrir a casa de su gemelo. En el camino un anarquista le disparó un tiro en la cabeza y lo mató.
Un caso reportado por West y Toonder es el de dos mujeres, ambas de nombre Edna, que se conocieron en el hospital Hackensack, New Jersey. Ambas habían nacido el mismo día y estaban allí pasando su primera internación por parto. Sus bebés nacieron con una hora de diferencia y fueron nenas. Ambas habían recibido ya con mucha antelación el nombre de Patricia Edna. Los esposos de ambas señoras se llamaban Harold y ambos habían nacido el mismo día. Ambos se ocupaban del mismo negocio y ambos tenían automóviles del mismo modelo, marca y color. Ambas mujeres eran de la misma religión y ambas tenían al mismo número de hermanas y de hermanos; y ambas tenían perritos con el nombre Spot.
El gran astrólogo Erich Carl Kühr informó del caso de una señora nacida el mismo día y hora que Benito Mussolini en una localidad cercana. Esta señora era conocida en su medio por su tremendo carácter y se destacó en su pequeño pueblo debido a ello.Personalmente me tocó conocer otro caso notable. Fue el de un señor nacido en Yugoslavia a la misma hora pero con tres días de diferencia que Adolf Hitler. Era hombre de carácter muy duro, halló su camino desde la pobreza fuera de su país (igual que Hitler) y dejó al morir diez millones de dólares. Y cosa notable: nunca se casó y solo a último momento se acordó de su amante de muchos años en el testamento.
El caso más notable (y que pude conocer muy de cerca) fue el de dos señoras gemelas astrológicas, nacidas el mismo día en Buenos Aires, a la misma hora aproximada y a tres cuadras de distancia. Destaco las similitudes verdaderamente notables. La primera se llamaba María Esther Valentina y la otra señora María Etelvina. Ambas eran de Escorpio con Ascendente Cáncer, de clara inteligencia, mucha intuición y formidable carácter. Ambas habían pasado la mayor parte de su vida entre Mendoza y Buenos Aires. Ambas se casaron con hombres de aspecto físico muy similar. Ambas tuvieron dos hijos, un varón y una nena. Etelvina perdió al varón en la niñez y María Esther casi pierde a su hijo. Las hijas (ambas profesionales universitarias) se casaron ambas con hombres de su misma profesión y separados de un matrimonio previo. Ambas gemelas tenían los mismos gustos y disgustos y redactaban notablemente bien con maestría de escritoras profesionales. Ellas solo llegaron a conocerse por teléfono, charlaban largamente y, como era de esperar, estaban de acuerdo en todo. El mismo día que el hijo de una de ellas fue designado como presidente de una institución espiritual la hija de la otra era designada vicepresidente de esa misma institución. Ambas fallecieron con poca diferencia de tiempo tras permanecer en coma por varios días.
Los ejemplos anteriores son suficientes para despertar el interés por continuar la recopilación e investigación de casos similares. Indudablemente los gemelos astrológicos constituyen una prueba muy contundente a favor de la Astrología. Algunos de los aquí citados han sido tomados de la muy interesante obra de West y Toonder "The Case for Astrology", Penguin Books, 1973 donde podrán hallarse otros ejemplos de gran interés.
Dr. Spicasc

¿Podría ser cierto que algunas mujeres tengan partos orgásmicos?

Un documental recoge experiencias de madres que han sentido placer en vez de dolor
VIV GROSKOP (The Guardian EL MUNDO) LONDRES.- Amber Hartnell en ningún momento había pretendido tener un parto orgásmico. Simplemente, le sucedió. "Sencillamente, logré alcanzar ese estado de éxtasis en el que se suceden esos picos orgásmicos. Eran como oleadas arrolladoras que iban penetrando hasta lo más profundo de mí mientras yo reía y gritaba. No me sentía como si estuviera teniendo contracciones. Eran, más bien, como una especie de arrebatos. Y, de hecho, no experimenté dolor, sino sensaciones verdaderamente intensas". Para la mayoría de las mujeres que han dado a luz -y, también, para la mayoría de los hombres que lo han presenciado- tales "sensaciones" no son otra cosa que un eufemismo de dolor: la mayoría de ellas no ha experimentado durante el parto nada que pudiera parecerse mínimamente a un orgasmo. Pero Amber Hartnell afirma que eso fue lo que le ocurrió a ella mientras daba a luz a su hijo Orus, un niño que tiene ya tres años y medio. El parto de Amber fue natural, en una bañera especial para parturientas que tenía en su casa y duró 12 horas. Tales "arrebatos orgásmicos" se le estuvieron produciendo durante dos tercios, aproximadamente, de dicho tiempo y hasta el final del proceso. "Desde luego, fue el placer más extraordinario y avasallador que haya podido experimentar en mi vida", comenta Amber Hartnell. "Fue algo así como si una suerte de flujo energético hubiera recorrido todo mi interior". Además, asegura que no tuvo que prepararse demasiado antes de dar a luz. "Habitualmente, hago yoga para mantener mi cuerpo flexible y he practicado la meditación. Pero únicamente había leído un libro sobre partos, porque no quería llenarme la cabeza de información. Lo que quería, en realidad, no era otra cosa que abrirme al proceso". Ahora, aquella experiencia suya se ha convertido en un acontecimiento global. Amber Hartnell, de 29 años de edad, un ama de casa que vive en la isla de Kauai, en Hawai, aparece en un documental titulado 'Parto Orgásmico', que se ha emitido en EEUU, y que se está proyectando en numerosos eventos especiales en todo el mundo. El propio marido de Amber Hartnell la había filmado mientras ella estaba dando a luz y ambos se mostraron de acuerdo en permitir que el director del mencionado documental utilizara las imágenes. La reacción de los espectadores La respuesta del público ante el documental ha sido tanto de fascinación como de horror. Para muchas mujeres, la idea de que el hecho de dar a luz a un hijo pueda ser una experiencia de carácter orgásmico resulta algo demasiado extravagante y hasta ofensivo. Una bloggera que se encuentra en un estado de gestación muy avanzado, escribe que "puede entender el dolor como algo natural en el proceso de dar a luz, así como hacer que el cuerpo lo supere, transformándolo en lo más agradable. ¿Pero orgásmico? No. En mi opinión, quien lo encuentre orgásmico necesita ayuda". Amber Hartnell, sin embargo, afirma recibir cientos de mensajes de entusiastas seguidoras suyas, incluyendo entre ellos los de varias mujeres embarazadas que cambiaron sus planes para el parto a raíz de haber visto la película. El título del documental es, de hecho, equívoco. Mientras que se entrevista a varias mujeres que aseguran haber tenido un orgasmo durante el parto, la película trata de los denominados nacimientos serenos, es decir, partos naturales en un ambiente del propio hogar, sin hacer uso de ninguna clase de medicamentos. Únicamente en un entorno como éste, unas cuantas mujeres han sido capaces de alcanzar el orgasmo en el curso del parto, según afirma Marsden Wagner, ex director de Salud Infantil y de Mujer de la Organización Mundial de la Salud. "Es preciso que todo sea igual que cuando se hace el amor", asegura este médico en el documental. "Ha de ser un proceso tranquilo, seguro e ininterrumpido". Partos naturales En el documental aparece también May Gaskin, la más famosa activista a favor del parto natural en EEUU, cuyo libro Comadrona Espiritual es la biblia sobre partos para madres modernas. Defensora del 'nacimiento extático' -un parto agradable y sin medicamentos-, May Gaskin hizo una encuesta a 151 mujeres, de las que 32 afirmaron haber tenido un parto orgásmico. May asegura que un nacimiento extático es "el momento cumbre más natural del que haya oído hablar, donde la mujer descubre realmente su cuerpo". "La presión que ejerce la cabeza del bebé sobre las paredes de la vagina, así como la apertura y dilatación de los tejidos mientras la cabeza del niño desciende, proporciona a algunas mujeres una inesperada sensación de excitación sexual, incluso de éxtasis", añade. Debra Pascali-Bonaro, la productora de la película, una educadora prenatal, asegura que esa capacidad de la mujer para sentir un placer físico de gran intensidad durante el parto es 'el secreto mejor guardado'. Tan bien guardado que muchas argumentan que tal fenómeno no existe. Por tanto, el debate es sobre si lo que han experimentado esas mujeres ha sido un verdadero clímax sexual o, simplemente, lo que han sentido no ha sido sino una especie de respuesta sadomasoquista, confundiendo el dolor intenso con el placer.

lunes, 23 de marzo de 2009

Las embarazadas eligen parto acuático o musical en Galicia

633 mujeres utilizaron este servicio del Hospital do Salnés
Embarazadas de toda Galicia eligen el Hospital Comarcal del Salnés para dar a luz a sus hijos y así poder escoger entre el parto acuático o el musical. En el año 2008 fueron un total de sesenta las mujeres embarazadas de zonas ajenas a la comarca del Salnés que optaron por dar a luz en este Hospital, donde pueden elegir como quieren parir. Yolanda García, responsable del área de maternidad de este Hospital, atribuye el elevado número de mujeres de diferentes puntos de Galicia que eligen este centro, "a las ventajas que reporta poder elegir como quieres dar a luz y a que prestamos una atención más personal y natural". Las embarazadas pueden elegir "el tipo de lactancia, la postura, quien quiere que la acompañe en el parto, dilatar en bañera de agua caliente o con música, lo que hace que el niño encaje mejor", afirmó. Esto hace que cada vez sean más las personas que lo utilizan, el año que acaba de finalizar lo eligieron un total de 633 mujeres, 44 más que en el ejercicio anterior.

sábado, 21 de marzo de 2009

COCA-COLA MUESTRA EN UN ANUNCIO PROTOCOLOS DE PARTO DESACONSEJABLES POR LA OMS

Así lo expresan varias asociaciones y plataformas defensoras del parto humanizado en España, en un comunicado que mostramos a continuación:



”COCA-COLA DESTAPA EL MALTRATO”
Agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado en su nuevo anuncio el maltrato a la mujer y su fina ironía al calificarlo de felicidad.
Coca-Cola acaba de lanzar una gran campaña publicitaria que destapa el maltrato a la mujer en el parto. Para ello ha filmado en tiempo real un parto hospitalario en el que la mujer se ve reducida e inmovilizada al triste papel de espectadora de su parto y es colocada en una postura (tumbada sobre su espalda) que entorpece el parto (ya que estrecha el canal del parto y conlleva a un aumento del uso de instrumental- fórceps, palas o ventosa- que podría evitarse permitiendo a la mujer adoptar la postura que le resultara más cómoda en cada momento). Pero lo más grave de este parto es que a la mujer se le realiza una maniobra conocida como "Maniobra de Kristeller" que está altamente desaconsejada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la nueva Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad por los riesgos que conlleva para la parturienta y el recién nacido (hemorragias, desprendimiento de placenta, rotura de útero, episiotomía y consecuente sensación de alienación por parte de la madre hacia el recién nacido etc.) De hecho son numerosos los países europeos donde ésta práctica, de que los profesionales se pongan a presionar sobre la tripa de la mujer- en algunos casos incluso se suben literalmente encima- para que salga el bebé, hace ya muchos años que dejó de hacerse. Porque además de los riesgos para la mujer y su bebé, y de que casi siempre conlleva una episiotomía, la maniobra de Kristeller suele dejar a las madres destrozadas, a veces incluso sin ganas ni fuerzas de ver ni abrazar a sus bebés.
En su anuncio, Coca-Cola nos enseña magníficamente la triste realidad de muchos centros hospitalarios de nuestro país, en los que la mayoría de los recién nacidos son separados de sus madres sin justificación médica alguna y con grave perjuicio para la salud de ambos y para el establecimiento de un sano vínculo emocional y de la lactancia materna.
Coca-Cola ha pasado a la denuncia del maltrato a los bebés al mostrarnos en tiempo real un bebé nacido en un parto intervenido, en el que a su madre se suministra oxígeno como consecuencia de un procedimiento obstétrico agresivo, puesto delante de la cámara y separado de su madre nada más nacer, para luego depositarlo en una cuna al lado de una ventana, lejos del calor de la piel de su madre, del latido de su corazón y sus pechos.
Por todo ello agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado el maltrato y su fina ironía al calificarlo de felicidad.
Con este mensaje queremos informar y concienciar a todas las embarazadas de este país. Animamos a todas las mujeres y hombres a informarse y solicitar una mejor atención al parto y el respeto y cumplimiento del derecho a recibir la mejor atención sanitaria posible, acorde a los conocimientos más actualizados y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Asociación El Parto es Nuestro Plataforma por los derechos del nacimiento
http://www.elpartoesnuestro.es/ http://www.pangea.org/pdn/plataforma.html

viernes, 20 de marzo de 2009

TALLER DE EMBARAZO CONSCIENTE Y CREATIVO

18 y 19 de Abril en Girona
Cuando el bebé nace ya ha vivido 9 meses, ¡ y menudos 9 meses! Todo lo que ha vivido y experimentado en el útero materno se ha grabado en su subconsciente y en sus células. Y esas vivencias, influirán en su personalidad y en su forma de percibir y estar en el mundo.
Los padres son muy importantes en este proceso, con su conciencia y propuestas sencillas y creativas pueden optimizar el desarrollo natural de su futuro hijo/a.
Y los profesionales pueden acompañar el proceso desde este nuevo paradigma.
CONTENIDOS:
La psicología prenatal: desarrollo del bebé en el vientre materno.
· Comunicación con el bebé a través del cuerpo: desarrollo de la sensibilidad y la percepción
· Salud emocional en la gestación en la triada madre/padre/bebé prenatal
· Recreándonos juntos: la creatividad en el embarazo
· Importancia de la luz y los colores
· Importancia de una parentalidad consciente.
IMPARTIDO POR miembros del ANEP (Asociación Nacional de Educación Prenatal)
Teresa Puig: Profesora de yoga para el embarazo y la crianza
Sophia Style: Doula, Antropóloga
Pilar Vizcaíno: Psicóloga y presidenta del ANEP
Lugar: Espai,9. Carrer Mitg día, 16, entlo. 1ª- GIRONA.
Para más información e inscripciones: Aurora Landaluce Tfno. 972 417 433 / 677 765 118
por email: boreal.77@hotmail.com

jueves, 19 de marzo de 2009

Si las nanas no funcionan, pruebe con un masaje

Antes de dormir, unos minutos de masaje pueden ayudar al bebé a conciliar el sueño y a los padres a dormir durante más horas seguidas. Hasta ahora se conocían los beneficios de los masajes infantiles como relajantes, antidepresivos, e incluso para aumentar la interacción materno-infantil. Ahora, por primera vez, se señala que pueden incluso regular el ritmo circadiano del neonato, facilitando la conciliación del sueño.
Un grupo de científicos de la Universidad de Haifa , en Israel, ha sido el primero en cuantificar los efectos de los masajes nocturnos en bebés midiendo la producción de melatonina, una hormona reguladora del sueño que se segrega durante las horas nocturnas. El sistema circadiano, el reloj biológico por el que el ser humano se ajusta a los ciclos de 'día-noche', es el encargado de controlar la secreción de melatonina.
Según explican estos investigadores, los masajes antes de la hora de dormir pueden servir al bebé como un potente identificador de tiempo, de manera que les permite coordinar más fácilmente su propio sistema circardiano con las señales ambientales que le rodean.
Inactivos durante la noche
Veinte madres con bebés recién nacidos (entre 10 y 14 días de vida) participaron en este estudio, publicado en el 'Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics'. Al cabo de las seis-ocho semanas de terapia, se empleó un sensor para evaluar los niveles de actividad diurna y nocturna de los bebés. Sólo la mitad de las madres masajeó al bebé antes de acostarlo y fueron precisamente estos niños los que se mostraron más inactivos durante las horas nocturnas, además, sus ritmos de actividad diurna-nocturna se alinearon con los de sus madres. Por el contrario, los niños que no habían recibido masajes estuvieron más despiertos durante la noche.
El ensayo también midió los niveles de melatonina, y se pudo comprobar cómo estos aumentaban durante la noche entre los niños del grupo de masaje. Las conclusiones añaden que es posible que las propias madres modificasen su actitud hacia el bebé a consecuencia de los masajes y de los cambios de los ritmos de sueño del niño.
El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, y se basa en la filosofía que asegura que el tacto logra crear una mayor interacción entre la madre y el niño. Para llegar a este grado de conexión la madre debe masajear suavemente la espalda y el vientre del bebé trazando pequeños círculos. Además, se puede extender el masaje a las extremidades, con suaves movimientos en verticales, como si se estuviese 'ordeñando'.
Fuente: El Mundo

Parto en agua: Un parto diferente

Dar a luz en agua permite mayor relajación muscular, lo que favorece la dilatación para que nazca el bebé
El susurro que produce el agua tranquiliza y cuando está caliente provoca en el cuerpo una sensación relajante, nada más propicio para dar a luz que este ambiente. El parto en agua da a la madre la oportunidad de elegir cómo quiere parir, sin intervenciones agresivas, a su propio ritmo.

"Es un método totalmente seguro tanto para la madre como para el bebé, que favorece la transición del recién nacido desde el seno materno hacia el mundo exterior, en un ambiente tranquilo y lleno de amor", comenta Gabriela Zebadúa, instructora en psicoprofilaxis perinatal. Además de que esta técnica fortalece la relación entre padres e hijos, porque cuando el papá se involucra desde los primeros meses de embarazo y participa durante el trabajo de parto, se crean lazos afectivos más fuertes en la familia. "Y no sabes qué importante es para el bebé que su mamá y su papá puedan tocarlo antes que el ginecólogo", asegura la integrante de la Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal (Anipp)
En los partos donde los médicos tienen el control absoluto de la situación, se ignoran las necesidades de las mamás. Se les administra suero forzosamente, no tiene elección de posición, y muy pocas veces se salvan de la episiotomía.
"Aquí no pasa eso, no hay ayuno ni tampoco bloqueo, porque el agua les calma la sensación de dolor, les relaja los músculos y favorece la dilatación; además de que la verticalidad ayuda a que el bebé descienda de manera suave y evita desgarros", explica Zebadúa. El agua en la tina se encuentra a una temperatura de entre 36 a 37 grados, que es la que tienen los niños dentro del útero, para no exponerlos a un cambio brusco y permitir que sigan respirando un par de minutos más a través el cordón umbilical antes de cortarlo.

martes, 17 de marzo de 2009

Da a luz a gemelos en días distintos

La madre acudió al hospital para dar a luz a sus pequeño
Cuando Hayley Phillips se puso de parto de sus gemelos no pensó que entre el nacimiento de uno y otro pasaran cerca de dos días.
Phillips acudió al hospital dispuesta a traer al mundo a sus pequeños cuando solo nació el mayor de ellos, Ryan, mientras que el tímido Lewis nació dos días después que su hermano.
Según informa la página web Fox News, la madre cuidó de su primer hijo, hasta que el segundo naciera sin ningún problema. Durante este tiempo Hayley Phillips estuvo perfectamente atendida por los médicos que constantemente le realizaban pruebas para asegurarse de que tanto la madre como el bebé estaban bien.

La Asociación "El parto es nuestro" critica la elevada tasa de cesáreas que se realiza en un Hospital de Castilla-La Mancha

El colectivo solicita una revisión de las prácticas y que las mismas se adecúen a la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal
Una fábrica de cesáreas. Es el calificativo que emplea la Asociación "El parto es nuestro" para referirse al Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Ciudad Ral, donde al parecer, y por la información que dispone este colectivo, existe una tasa de cesáreas del 55%. Un porcentaje que Ángela Müller, Vicepresidenta de "El parto es nuestro", considera "inadmisible en un hospital de la red pública".
Un protocolo obstétrico inadecuado según el colectivo
En declaraciones, Müller explica que el hospital Santa Bárbara cuenta con un protocolo obstétrico por el que se prescribe la cesárea "de manera habitual". De hecho, a la hora de indicar la práctica de la cesárea en algunos supuestos, Müller señala que el protocolo obstétrico lo contempla en casos de que la parturienta presente una problemática social que así lo indique o que también se indicarán "en todos los casos de primíparas añosas de más de 35 años" como así aparece reflejado en el contenido de dicho protocolo y al que el colectivo "El parto es nuestro" ha tenido acceso. Para esta asociación, el Hospital Santa Bárbara no sólo estaría ostentando el récord absoluto entre los centros hospitalarios españoles, sino que además se desmarca del proceso iniciado por el Ministerio de Sanidad con su Estrategia de Atención al Parto Normal que nace con el firme propósito de humanizar la atención al parto, propone revisar las prácticas actuales en la atención al parto, eliminar intervenciones innecesarias e incorporar nuevas alternativas a las ya existentes. Dicha Estrategia, fruto de la reflexión común a lo largo de dos años entre sociedades profesionales, asociaciones de mujeres, usuarias y administraciones sanitarias para situar en su justa dimensión fisiológica la atención al parto, se ha diseñado con el afán de disminuir la creciente medicalización que existe a la hora de que las mujeres den a luz.
Una tasa que choca con lo recomendado por la OMS
Partiendo de esta premisa que marca el propio Ministerio de Sanidad, Ángela Müller critica el excesivo nivel de medicalización en la atención al parto que se estaría produciendo en el hospital Santa Bárbara con la práctica extendida de la cesárea. Además, y como añade Müller, el elevado porcentaje que presenta el centro hospitalario de Puertollano chocaría con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual sugiere que en ningún caso se supere el 10-15% de cesáreas. Estos principios que elaboró la OMS acerca del cuidado perinatal se remontan al año 1985 y Müller no entiende cómo no se tienen en cuenta en el Hospital Santa Bárbara. Vuelve a insistir la Vicepresidenta de la Asociación "El Parto es nuestro" que en un centro sanitario público no debería presentar una tasa de cesáreas tan elevada "en la red privada no podemos entrar pero esto no tendría que ocurrir en un hospital público". Sobre la tasa de cesáreas como indicador de la calidad de la asistencia obstétrica, y en el extremo opuesto, el colectivo menciona el recientemente otorgado Premio del Sistema Nacional de Salud al Departamento de Obstetricia del Hospital Público "Inmaculada" de la localidad almeriense de Huércal-Overa, cuya tasa de cesáreas no supera el 11%. Otras intervenciones que según refleja "El parto es nuestro" se llevan a cabo con más frecuencia de la deseada en el hospital Santa Bárbara, y referente a la atención al parto, serían la estimulación con oxitocina. Se trata de una hormona que normalmente la segrega el propio cuerpo de la mujer cuando está de parto y Müller señala que en este caso se introduce de manera sintética para acelerar la dilatación pero advierte que es una práctica indicada "cuando haya algún problema en la mujer que da a luz y que así lo requiera". Igual estaría sucediendo con las Episiotomías, una práctica que como añade Müller "estaría indicada en algunos casos pero no como práctica habitual".
Solicitan una revisión de las prácticas en la atención al parto
Por lo expuesto, la Asociación "El parto es nuestro" solicita una revisión de las prácticas y protocolos utilizados en la atención al parto en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, la implantación de nuevas prácticas acordes con las indicaciones de la OMS, de la Estrategia de Atención al Parto Normal, del Ministerio de Sanidad, y evidencia científica actualizada. Para el colectivo, este cambio reducirá necesariamente el índice de partos instrumentales y cesáreas, mejorando las estadísticas e indicadores de este hospital y mejorando la calidad de la atención al parto de todas las mujeres y todos los bebés de la zona. "El parto es nuestro", una asociación fundada en el año 2003 y con sede en Madrid, cuenta en la actualidad con más de 360 personas afiliadas. Tal y como explica Müller, desde octubre de 2007 colaboran con el Ministerio de Sanidad para el diseño de la Estrategia de Atención al Parto Normal que se estructuraría en cuatro grandes líneas: abordaje de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible, participación de las mujeres en la toma de decisiones, formación especializada y continuada de profesionales sanitarios, e investigación, innovación y difusión de buenas prácticas en la materia. Müller hace extensible el deseo que mueve a este colectivo, "que el parto no se conciba en España como una patología" y hace un llamamiento tanto a profesionales de los centros sanitarios como a las mujeres para que se implemente una actitud de mayor responsabilidad en este tema.
J. Carlos Sanz

lunes, 16 de marzo de 2009

El Hospital ‘La Mancha Centro’ pone en marcha una Escuela de Padres sobre cuidados de puericultura

Impartida por el personal de Enfermería de la Unidad de Hospitalización de Toco-ginecología del centro sanitario
Este nuevo servicio, muy valorado por los usuarios que hasta la fecha se han beneficiado de él, refuerza sus conocimientos y solventa sus posibles dudas sobre los hábitos higiénico-sanitarios y alimenticios de las madres y sus bebés, haciendo especial hincapié en el fomento de la lactancia materna.
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una Escuela de Padres destinada a ofrecer educación sanitaria sobre hábitos higiénico-sanitarios y alimenticios a las familias de la comarca que dan a luz en este centro sanitario.
Este nuevo servicio, que comenzó a funcionar a principios de año en la Unidad de Hospitalización de Toco-ginecología del hospital alcazareño a iniciativa del personal de Enfermería, está siendo valorado muy positivamente por los usuarios que hasta la fecha se han beneficiado de él.
La Escuela de Padres del Hospital ‘La Mancha Centro’ proporciona a las parejas que están a punto de recibir el alta a su domicilio con su recién nacido toda la información necesaria, tanto teórica como práctica, sobre las atenciones que deben recibir tanto la madre como su bebé, garantizando la continuidad de cuidados durante el periodo de tiempo que pasa desde que dejan de asistir a las clases de preparación al parto y la atención posterior que reciben en su Centro de Salud correspondiente.
Las sesiones de la Escuela de Padres se desarrollan en la Unidad de Hospitalización Toco-ginecologica del hospital alcazareño de lunes a viernes, a primera hora de la mañana, en grupos reducidos de madres y bajo la coordinación de Inmaculada Morales, la enfermera encargada de reforzar, antes de que se marchen a su domicilio, los conocimientos y recomendaciones que individualmente han recibido por el resto de personal de Enfermería durante el tiempo que han permanecido ingresadas.
Las madres y, como novedad, próximamente también los padres, que participen en la citada Escuela recibirán toda la información sobre los hábitos y cuidados de puericultura necesarios. Por un lado, se les ofrece recomendaciones higiénico-sanitarias sobre los cuidados básicos del recién nacido (cómo debe ser el baño, la cura del cordón, el cambio de pañales, las correctas posiciones del bebé a la hora de dormir, la necesidad de realizar paseos diarios, etc.). Del mismo modo, inciden en la importancia de someterse a los controles periódicos en su centro de salud y a las pruebas metabólicas.
Lactancia materna
Asimismo, reciben recomendaciones teóricas y prácticas sobre la lactancia, ya sea materna, mixta o artificial. En el caso de la lactancia materna, las profesionales de Enfermería indican a las madres la forma, el tiempo y la frecuencia de la misma, los cuidados de la mama, la alimentación e higiene que se debe practicar, etc. Sobre la lactancia artificial, les enseñan cómo deben preparar los biberones, cuándo deben dárselos a sus bebés, medidas posturales para evitar reflujos, e indican cómo debe realizarse la higiene y esterilización de los biberones.
Según apuntan las enfermeras que coordinan este servicio, la información que más solicitada por las madres está relacionada con la lactancia materna, práctica natural que, tanto desde la Escuela de Padres del Hospital ‘La Mancha Centro’ como del SESCAM, se fomenta con especial incidencia gracias a los beneficios que aporta al bebé y a la propia madre.
Intercambio de experiencias
La dinámica de grupo utilizada en cada una de las sesiones además propicia que las madres puedan intercambiar experiencias entre ellas mismas sobre los hábitos de puericultura, al mismo tiempo que pueden presenciar de forma práctica cómo se realiza correctamente, por ejemplo, una cura de un cordón umbilical o baño.
En definitiva, con esta Escuela de Padres se trata de garantizar en todo momento la continuidad de cuidados proporcionando a las parejas toda la información necesaria para que, posteriormente, puedan atender de forma adecuada a su bebé en el domicilio.

viernes, 13 de marzo de 2009

NACIMIENTO CIEN POR CIEN AL NATURAL

Silvia Ojanguren
En el mundo existe tendencias hacia lo natural, como es el caso del parto, en el que recomiendan el “nacimiento de un bebé por vía vaginal”, que no requiere intervenciones médicas ni anestesia, nos cuenta Gabriela Quinzaños. Esta idea, comenta la educadora perinatal, parte de una simple realidad: “La mujer está capacitada para hacerlo por el sólo hecho de ser mujer, según el proceso normal y fisiológico que la naturaleza contempla”. La presencia de una doulas (asistente de mujeres embarazadas) a la hora del nacimiento “favorece el parto normal y por tanto se reducen los nacimientos instrumentados y las cesáreas” La gran ventaja De acuerdo con su experiencia, Quinzaños nos asegura que un parto de esta naturaleza “prepara al bebé para enfrentar la vida extrauterina con mayor salud, le expulsa fluidos de sus pulmones, lo estimula físicamente y capacita para independizarse del soporte que le da su madre durante el embarazo”. Sobre el hecho de que dejar la cuestión médica de lado se pueden enfrentar riesgos, afirma que “en un embarazo sano es menos riesgoso para la salud de la madre un parto normal que una cesárea electiva que no tenga indicación médica real”. Y sobre el dolor, esta representante de las doulas señala que “con contacto humano, trato personal respetuoso y amoroso hacia la madre, ofreciendo apoyo continuo físico y emocional se evitan”. Y después Este tipo de alumbramiento “es benéfico en muchos sentidos, por ejemplo, cuando la mujer tiene una experiencia favorable y emocionalmente gratificante en su parto, tiene y muestra confianza, ya que sabe qué hacer; su aspecto emocional es muy fuerte y la seguridad en la capacidad de criar a su hijo la sostienen y la orientan para buscar el apoyo que necesita”, nos dice la especialista. Además, indica: “embarazo, parto normal, lactancia... es una continuidad de funciones, se sigue una de la otra”. Explica que si se respeta la fisiología del parto normal, el bebé nace en óptimas condiciones y entonces no es necesario separarlo de su madre, se establece el apego y la lactancia armoniosamente y la mamá y el niño disfrutan su cercanía y favorecen mutuamente su salud. “Cuando el bebé succiona el pecho para alimentarse, el útero se hace pequeño y todo el cuerpo materno se recupera mejor”, señala. Gabriela Quinzaños menciona que cualquier mujer puede acercarse a la experiencia del parto natural, “no importa el nivel económico, cultural o social, son capaces de parir normalmente porque su naturaleza humana femenina les asegura esta capacidad innata”. En este campo, nos dice Gabriela Quinzaños hay verdades y mentiras: Mito. El parto es tan doloroso que es necesario un bloqueo u otra anestesia Realidad. Es manejable si la mujer tiene libertad de movimiento y no se encuentra acostada sobre su espalda porque es un dolor que no amenaza la vida de la madre ni la del bebé. A mayor dolor más producción de endorfinas, que biológicamente dan la posibilidad de resistirlo, porque es intermitente y previsible, pero sobre todo tiene un propósito: guiar a la madre en el proceso de dar la vida a un hijo. Mito. Para tener un parto normal basta con desearlo. Realidad. Para conseguirlos se requiere respeto al proceso mismo, saber que puede requerir muchas horas de trabajo, permitir que inicie por si mismo, favorecer que la mujer tenga libertad de movimiento y esté libre de intervenciones médicas rutinarias; que la mujer tenga apoyo continuo de la persona que ella elija, que pueda comer, tomar líquidos e ir al baño cuando lo necesite, que reciba una atención humanizada y tenga acceso a medidas de confort que la apoyen y le den confianza en su habilidad natural de parir tales como: presencia de su esposo, masajes, acceso a la tina o regadera, música, libertad de movimiento, ambiente de respeto y privacidad.

Tomar alcohol en el embarazo podría fomentar su consumo en los hijos

Tomar alcohol en el embarazo podría fomentar su consumo en los hijos, según sugiere un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse (Estados Unidos) realizado en ratas. Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). La investigación muestra que el alcohol podría saber y oler mejor a las ratas adolescentes que estuvieron expuestas a esta sustancia en el útero. Esto, según los autores, proporcionaría un incentivo para que los animales jóvenes consuman más alcohol que los animales no expuestos. Los científicos, dirigidos por Steven Youngentob y John Glendinning, sugieren que la exposición al alcohol de los fetos, probablemente disminuya la sensibilidad a la amargura subyacente en el alcohol y podría aumentar la repuesta positiva ante el olor del etanol. Los investigadores midieron la avidez con la que las ratas consumían etanol, que tiene un sabor entre dulce y amargo, agua dulce con sacarosa o agua amarga con quinina. Descubrieron que las ratas expuestas al alcohol preferían el etanol y consumían más agua con quinina que las ratas no expuestas, que evitaban el agua amarga. Según los autores, estos descubrimientos indican que las ratas expuestas tenían una respuesta mitigada ante el sabor amargo del alcohol. Las ratas expuestas al alcohol también exhibían una mayor conducta de olfateo alrededor del alcohol, lo que sugiere una atracción por el olor del etanol. Los científicos señalan que aunque en estudios epidemiológicos se ha vinculado la exposición al alcohol fetal en humanos con el riesgo de abuso del alcohol y con una reducción en la edad a la que una persona consume por primera vez alcohol, se desconoce el mecanismo preciso de este vínculo. Los autores concluyen que estos resultados podrían proporcionar información sobre cómo el consumo maternal de substancias se puede reflejar en la conducta de la descendencia.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Tribunal Supremo declara que todo despido de una embarazada es nulo

Hasta ahora, sólo había nulidad si la empresa conocía el estado de gestación
El Tribunal Supremo (TS) ha declarado que todo despido de una trabajadora embarazada debe considerarse nulo, incluso si la empresa ignoraba esa situación en el momento de rescindir el contrato. La sentencia de la sala de lo social del Supremo asume de este modo la doctrina de una reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC), que llegó a idéntica conclusión para resolver un caso concreto, el de un recurso de amparo de una mujer que había sido despedida tras quedar embarazada. La importancia de la nueva resolución de la sala de lo social reside en la jurisprudencia que genera y su aplicación a otros casos similares.
La posición que hasta ahora había sostenido el Supremo es que resulta preciso que la empresa conozca la situación de embarazo para declarar el despido nulo. Sólo en ese caso - se venía diciendo-cabría presumir que ha sido la circunstancia de la gestación la que ha determinado la rescisión de la relación laboral. En palabras del Supremo, el embarazo suponía "un panorama indiciario de la lesión de derecho fundamental". Es decir, que se entendía que la mujer embarazada podía estar perdiendo su puesto de trabajo por el mero hecho de estarlo, de modo que se producía una vulneración del derecho fundamental a no sufrir discriminación alguna por razón de sexo. A partir de ahora, en cambio, no hace ninguna falta que la empresa haya conocido la previa situación de embarazo para declarar nulo el despido. Será nulo, por tanto, todo despido de una trabajadora embarazada, salvo que existan razones objetivas para acordarlo, como el cierre de la empresa o una conducta de la trabajadora incompatible con sus obligaciones laborales. Lo que se prima es la aplicación taxativa del artículo 55.5. b del Estatuto de los Trabajadores y su reforma a tenor de la ley para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, en cuanto protege a las embarazadas no obligándolas a informar de su situación de gestación. El Supremo se apoya en el Constitucional para razonar que el Parlamento ha dado una protección reforzada a los derechos de la mujer en estos supuestos, y aplica el criterio de que basta la condición objetiva de embarazo para declarar nulo el despido. El caso resuelto se produjo en una empresa de Reus. La resolución de la sala de lo social cuenta con un voto discrepante, que estima que el Supremo se ha sometido al Constitucional sin motivo.

martes, 10 de marzo de 2009

Manifiesto por los derechos de las madres trabajadoras

Concentración de ‘Lactabebé’ en la plaza Fernando Miranda de León.
Ana Rosalina López PonferradaLa Asociación Berciana Pro-lactancia Materna Lactabebé participó también ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la organización de una concentración para reclamar los derechos de las mujeres trabajadoras, en especial el permiso por maternidad, que consideran un derecho y no un privilegio. A través de una concentración celebrada en la plaza Fernando Miranda, Lactabebé invitó a las madres con trabajo a no renunciar a este permiso, pese a que en toda Europa sea habitual una reincorporación casi inmediata después del parto al puesto de trabajo.La concentración incluyó la lectura de un manifiesto en el que la Asociación Berciana Pro-lactancia Materna aplaude las medidas que en los últimos años los Gobiernos han tomado para conciliar la vida laboral y familiar. Sin embargo, “siguen siendo necesarias campañas de sensibilización” para que una mujer que ha disfrutado de su baja maternal, una excedencia por cuidado de hijos o una reducción de la jornada laboral “no tenga que sentirse culpable o con temor a la discriminación laboral” por haber llevado a la práctica sus derechos.Lactabebé defiende, además, una ampliación de la baja por maternidad, ya que consideran que fomentaría “una sociedad mejor y una base más sólida para la salud física y emocional de los niños”. Por ello, estiman que la igualdad “no se basa en renunciar a ser lo que la naturaleza dispuso que fuéramos: mujeres”, si no en la capacidad de decisión en cuanto a ejercer o no un derecho.La asociación repartió a los ciudadanos información sobre la lactancia materna y unas flores para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno aprueba mejoras en la salud laboral de las embarazadas

Se incorporan dos anexos de la Directiva comunitaria de 1985 que facilitan la identificación de sustancias peligrosas para este colectivo Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención y se incorporan los dos anexos de la Directiva comunitaria de 1985 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de las mujeres embarazadas que hayan dado a luz o estén en período de lactancia. Estos anexos recogen listados sobre agentes, sustancias o procedimientos que pueden suponer riesgos sobre la salud de la trabajadora embarazada o en período de lactancia, o del feto.
Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.Cuando se incorporó a nuestro ordenamiento esta Directiva a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se decidió no añadir dichos anexos, pero la experiencia habida en los diez últimos años ha puesto de manifiesto que las empresas tienen dificultad a la hora de identificar los agentes y sustancias peligrosas y de determinar las medidas aplicables. Las disposiciones introducidas ayudarán a las empresas a cumplir sus obligaciones legales consistentes en detectar los agentes, sustancias y procedimientos que puedan suponer un riesgo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Qué es la pedagogía Waldorf: entrevista a Christopher Clouder

La pedagogía Waldorf fue fundada en 1919 por Rudolf Steiner y desde entonces existen cientos de escuelas que siguen esta metodología en todo el mundo. Christopher Clouder es el presidente de la Federación de Escuelas Waldorf y fue entrevistado hace dos años en La Vanguardia.
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.
La enseñanza se divide en septenios (ciclos de siete años), siendo el primero el comprendido entre los 0 y los 6 años. Clouder comenta que en esta etapa el aprendizaje viene a través del juego. Los objetivos se centran en estimular los sentidos y la imaginación y en fortalecer la voluntad de cada niño.
Los niños necesitan sentirse arropados y seguros para poder desarrollar sus virtudes: “Cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer”, comenta.Lo más importante en esas edades es que los niños sean niños: “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”. Esto quiere decir que juegan y aprenden con el movimiento, dejando un poco de lado la típica disposición de las escuelas tradicionales en que los niños aprenden sentados en una silla.
Si en esta etapa prima el juego sobre todas las cosas muchos padres y lectores se preguntarán: “¿Y cuándo estudian?”. La respuesta es que lo hacen a partir del segundo septenio, es decir, en el primer período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta: “A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.”
Desde la pedagogía Waldorf tratan de permitir que los niños tengan desafíos en la educación desde una perspectiva integral. Tan importante es el qué se aprende como el cómo se aprende y por eso otorgan especial importancia al crecimiento personal y al establecimiento de un buen grado de empatía.
Para que los niños sean felices y para que se establezca un clima de cooperación y de sentimiento de grupo formado por personas de igual valía cada “niño debe competir consigo mismo, no con sus compañeros, esa educación emocional les da seguridad y capacidad de colaboración.”

Clouder habla también de un problema acuciante en la infancia actual como es la hiperactividad y/o el déficit de atención y lo achaca a que “convertimos a los niños en consumistas. El consumo, por definición, nunca se satisface, siempre hay algo mejor, y los niños son muy vulnerables a eso” y a que tienen “demasiadas obligaciones. La tensión de medirse con los otros y la que soportan por un suspenso es un drama en su vida”.
En referencia al importantísimo papel de los padres en la educación de nuestros hijos comenta que “ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. También han perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre. Einstein decía que si quieres que tu hijo sea sabio, cuéntale historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias. Cuéntenles a los niños historias cada día, cuentos y más cuentos de hadas”.
Nuestro hijo empieza el colegio dentro de 8 meses y andamos enfrascados en la difícil elección de un colegio que nos guste para él. En plena preocupación pienso: “¿Por qué no habrá una escuela así donde vivo?”
La filosofía de trabajo de las escuelas Waldorf se asemeja bastante a la empleada en Finlandia, de la que ya hablamos en Bebés y más. No aprenden a leer ni a escribir hasta los siete años y si a algún niño le cuesta le permiten empezar a hacerlo incluso a los ocho. Puede resultar paradójico, pero los finlandeses son los que mejores resultados académicos obtienen según el informe Pisa (España está en el puesto 35 de los 57 países participantes).
El objetivo de ambas es que los niños crezcan los primeros años sentando unas bases emocionales sólidas que hagan crecer el amor por uno mismo y por los demás.
Más adelante, una vez se dan cuenta de su importancia como personas y como seres individuales (autoestima y confianza en sí mismos) comienzan a aprender, de esta manera empiezan a leer cuando son capaces de entender lo que leen y más importante aún, cuando tienen el interés y la curiosidad de hacerlo.

Según un estudio científico, la lactancia materna reduce el riesgo cardiovascular


Muchas son las ventajas que se le atribuyen a la lactancia materna, y un nuevo estudio estadounidense ofrece una más, ya que afirma que las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de contraer alguna enfermedad coronaria.Hasta la fecha la mayoría de los beneficios de la lactancia natural era para los bebés, pero esta vez la investigación, desarrollada por expertos del Brigham Women's Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que son las progenitoras quienes se favorecen.Los especialistas analizaron la influencia de la lactancia sobre la salud cardiovascular femenina y para ello utilizaron el Estudio de la Salud de las Enfermeras, que comenzó en 1976 en Estados Unidos con más de 100.000 mujeres.Todas ellas respondieron a un cuestionario sobre el tiempo total que habían empleado en amamantar a sus hijos y si padecían alguna dolencia cardiaca, con lo cual establecieron seis categorías.De esta forma, los investigadores observaron que mientras más tiempo dieron el pecho, menos riesgo cardiovascular tenían las madres.Los autores del trabajo, divulgado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, indican que mejorar las tasas de lactancia tiene un potencial efecto positivo sobre la salud femenina.

viernes, 6 de marzo de 2009

Leche de soja para lactantes

La leche de soja para lactantes es un producto que se suele recetar cuando un bebé no amamantado presenta síntomas de alergia a la leche de vaca.
Usualmente, las mujeres no pueden o no desean amamantar se encuentran con preparados especiales pensados para la alimentación de los bebés y los niños. Estos preparados tienen como nombre genérico aceptado por los organismos internacionales el de “sucedáneos de la leche materna”, a fin de conseguir que los consumidores sean conscientes de que estas leches, antes llamadas “maternizadas”, no son iguales a la leche humana. La mayoría de estos preparados se basan en la leche de vaca modificada.Sin embargo algunas mujeres deciden utilizar derivados de la leche de soja, especialmente si se detecta en el bebé la cada vez más común alergia a las proteínas de la leche de vaca. Pero la leche de soja para lactantes no está libre de consecuencias para la salud del pequeño.Las fórmulas para lactantes basadas en la soja contienen una clase de componentes naturales conocidos como fitoestrógenos. Los fitoestrógenos imitan algunas de las acciones del estrógeno, la hormona femenina. También tienen repercusión en el desarrollo y en el sistema inmune, por lo que existen dudas sobre su inocuidad en el caso de ser administrados a lactantes. Se estudian cambios en las funciones de las glándulas sexuales, el sistema nervioso central, la glándula tiroides y el comportamiento.Actualmente se sigue investigando en numerosos países sobre los efectos de este producto, a fin de hacer que su consumo se realice con las máximas garantías y con toda la información pertinente.En Costa Rica, de donde me ha llegado la noticia, se indica que hay un abuso en el uso de estas “leches” con efectos no suficientemente estudiados y se ha decidido analizarlos con mayor profundidad. Se va a tener en cuenta que se registra que la exposición continua a la isoflavona puede causar pubertad precoz entre niñas y que otros componentes, como fitatos, aluminio, lecitina y manganeso, presentes en la soja, pueden afectar el sistema inmunológico.Existe además un documento, proporcionado por las revisiones Cochrane y recogida por la OMS que indica que no se puede recomendar la alimentación con fórmula de soja para prevenir la alergia o la intolerancia alimentaria en lactantes con alto riesgo de alergia o intolerancia alimentaria.Cuando investigo en estos temas siempre me queda una sensación confusa. Percibo que muchos de nuestros hábitos alimentarios pueden llegar a tener consecuencias perniciosas para la salud, pero que faltan suficientes estudios para que lleguemos a conocer todas las implicaciones de cada decisión. Por ejemplo, el uso de biberones en las maternidades, cuando no hay una razón médica de peso, es algo que influye tanto en el éxito de la lactancia materna como en el desarrollo de alergias posteriores. Sería interesante que se profundizara en todos estos temas con el máximo rigor. Al fin y al cabo, cuando se trata de la salud de nuestros hijos toda prevención es poca.

jueves, 5 de marzo de 2009

Ejercicios en embarazo favorecen a los bebés

Está comprobado que hacer algún tipo de ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso para la mayoría de las mujeres e incluso para el bebé.
Pero hay que conversar con el médico para saber cuál es el mejor programa.Muchas embarazadas no tienen deseos ni de caminar y mucho menos de llevar una rutina constante de ejercicios, pero un nuevo estudio muestra que cuando las futuras mamás se ejercitan, el feto también consigue beneficios cardiacos.Según la investigación, los beneficios se traducen en un mejor ritmo cardiaco fetal, de acuerdo con el hallazgo presentado en la reunión anual de Experimental Biology 2008 en San Diego.El estudio sugiere que una madre que hace ejercicio podría no sólo lograr beneficios de salud para su propio corazón, sino también para el de su bebé en desarrollo.“Como resultado de este estudio piloto, planeamos continuar con el estudio para incluir a más mujeres embarazadas", dijo en una declaración preparada la coautora del estudio Linda E. May, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Medicina y Biociencias de Kansas City.Diez mujeres participaron en el estudio, la mitad hizo ejercicios constantes, mientras que la otra mitad no realizó ninguna actividad física.Se monitorizaron y grabaron movimientos fetales como la respiración, los movimientos del cuerpo y de la boca desde las 24 semanas de embarazo hasta el término.Los investigadores también encontraron ritmos cardiacos significativamente más bajos entre los fetos que habían sido expuestos al ejercicio maternal a lo largo del periodo de estudio.El ritmo cardiaco entre los fetos que no fueron expuestos al ejercicio era mucho más alto, independientemente de la actividad fetal o edad gestacional.El estudio sugiere que la rutina que llevará la embarazada dependerá del momento en que comience el plan de ejercicios y, sobre todo, que es lo más importante, si el embarazo no presenta complicaciones.El estudio asegura que si la madre hizo ejercicio con regularidad antes de quedar embarazada, puede continuar con su programa, claro está, con ciertas modificaciones según sean necesarias y el médico las indique.Otros beneficiosNo hay duda de que el ejercicio es beneficioso tanto para la madre como para su bebé, si no surgen complicaciones que limiten su capacidad de hacer ejercicio durante todo el embarazo.El ejercicio puede ayudar a aliviar los dolores de espalda y mejorar su postura al fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los glúteos y a reducir la constipación al acelerar el movimiento intestinal.Así, protege las articulaciones, que tienden a aflojarse durante la preñez.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EMBARAZO Y HOMEOPATÍA

En el embarazo suelen haber muchos problemas y los tratamientos con homeopatía suelen ser de gran ayuda en la mayoría de los casos habituales. Los tratamientos con homeopatía se usan mucho durante el embarazo por su falta de efectos secundarios.
La misma palabra "obstetricia" deriva del latín "stare", que significa: "estar al lado". El cuerpo de la mujer sabe parir instintivamente y reaccionará adoptando posiciones que la animen a moverse de las formas que le convengan y a emitir los sonidos que necesite hacer. No obstante, la obstétrica moderna ha pasado de "estar al lado" de forma natural, paciente y atenta, con el fin de que la mujer pueda reaccionar naturalmente con plena confianza, a una practica "dominante e invasora". La mayoría de las mujeres está desconectada de sus conocimientos y de sus poderes innatos sobre el parto y como los especialistas en el embarazo, acaban por fiarse más de las análisis y de las maquinas, para que les digan la manera de "asistir" a su propio parto. Por lo tanto, para la mayoría de las mujeres, el embarazo y el parto han dejado de ser la fuente poderosa y capacitadora, que es en realidad, para convertirse en un proceso racional y controlado.
Una posible explicación de los partos prematuros
El embarazo es un momento privilegiado y debería ser un periodo de dedicación para la mujer con el fin de armonizar su cuerpo, su espíritu y su bebé, con el apoyo de su entorno y de la medicina holística. Durante siglos las parteras asistieron a las madres durante el embarazo y el proceso del parto, estando junto a ellas y proporcionándoles ayuda médica y emocional. Pretender que una mujer embarazada sea exactamente igual que todas las demás y que no tenga necesidades especiales, es una actitud miope que pone en peligro la salud de la futura madre y de su bebé. El embarazo, sea deseado o no, es un periodo privilegiado que hace necesario que la mujer se organice para tener más descanso y cuidados. De otro modo, ella podría experimentar un mayor cansancio o un parto prematuro o sufrir de toxemia gravídica. El índice de partos prematuros no ha bajado en los cincuenta últimos años. Ocurre en el 10% de los embarazos y es la causa de más muertes al nacer que ningún otro factor, a la excepción de los defectos de nacimiento. Mientras no se preste más atención a la conexión mente-cuerpo, no es probable que ese índice se reduzca.
Homeopatía, embarazo y emociones
En consulta homeopática observemos que los factores psíquicos como "los miedos, las distintas presiones y dominaciones de toda clase, los trastornos graves consecuentes del abandono, los desprecios, la ansiedad, el estrés, las mujeres que no reciben apoyo por parte de su pareja, amigos o familiares, la identificación errónea del papel de madre, las creencias negativas acerca del parto, las consecuencias de maltratos, de violaciones, etc.," a menudo dejan prever partos donde la intervención obstétrica, desde la cesárea hasta un aumento del uso de oxitocina o la inducción del parto, se hará necesaria. Cuando las mujeres que tienen graves conflictos emocionales respecto a la maternidad, no resuelven antes de su embarazo estos problemas, sus conflictos pueden exacerbarse durante y después del parto y provocar unas crisis emocionales graves. El principal factor causal de estos problemas es que el embarazo no sea deseado o esté demasiado planeado o también, que por una razón u otra, estas mujeres fueron obligadas a ser madres.Recorrer este camino no es nada fácil y aún menos cuando una mujer está embarazada y va a dar a luz. Así, en el momento de la dilatación, la mujer que sufre de vaginismo, tendrá más dificultad a dilatar, no porque hay algo que no "funciona" en su cuerpo, sino porque inconscientemente, existe un bloqueo psíquico. Dar a luz es, por decirlo así, una "penetración invertida" en el momento de la salida del bebé. Ya sea durante el acto sexual o durante el parto, la vagina debe "abrirse" y "dilatarse" para dejar paso al "otro". En resumen, si el embarazo y el parto son o deberían ser momentos privilegiados en la vida de una mujer, también pueden desvelar una problemática íntima y dolorosa como lo es el vaginismo y, ¿por qué ocultarlo?, actitudes bastante egoístas.Además existen otros factores más sutiles que son necesarios de entender con el fin de conseguir un tratamiento homeopático exitoso. Se trata de los "antecedentes y bloqueos ocasionales", que no detallaremos aquí y que deben entenderse como unas "obstrucciones al tratamiento" que actúan de manera indirecta.Una vez que se ha efectuado la consulta homeopática, destacando la historia medical de la futura madre y sus síntomas con sus modalidades y después de su repertorización, se puede prescribir la homeopatía o medicamento homeopático adecuado.Durante el embarazoTodos los malestares digestivos del primer trimestre (vómitos, nauseas, cólicos, hipersialorrea, flatulencia, hipo, eructos, etc.).Las hemorragias y la prevención de los abortos espontáneos.Los trastornos psíquicos (tristeza, depresión, cansancio extremo, etc.).Los problemas urinarios (cistitis, albuminuria, etc.)Los problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar).Los dolores de espalda durante el embarazo.Los dolores de dientes en mujeres preñadas.Los trastornos circulatorios venosos típicos del embarazo.Los movimientos del feto cuando provocan dolores o despiertan a la madre.
La mala posición del feto en los últimos meses (cuando "no se da la vuelta").
Homeopatía y prevención del partoPrevenir las hemorragias y/o disminuir el sangrado.
Preparación al parto.
Para deshacer la aprensión.
Para aliviar los dolores tanto de falso parto como de parto.
Para facilitar la dilatación.Para deshacer la rigidez del cuello uterino.
El post partoRetención de la placenta y dificultad de expulsar los loquios.
Hemorragias del posparto.
Para facilitar la cicatrización después de una cesárea o una episiotomía.
Retención de orina.
Manía posparto (trastorno psíquico).
Fiebre puerperal.
El baby blues.
Lactancia y homeopatía.
Problemas mamarios (grietas, mamitis, mastitis abscesos, etc.).
Falta de leche o leche demasiado abundante.Homeopatía y cuidado del recién nacido.
Cuando ha nacido cianótico o en estado de colapso.
Cuando hay mucosidades que obstruyen la respiración.
Cuando hay completa insensibilidad.
Elongación, deformación de la cabeza debida a un parto difícil o a los fórceps.
Hernia del ombligo o de la ingle.
Escaldaduras del bebe.
Cólicos.
Vómitos de leche.
Existen muchos remedios homeopáticos para los problemas del embarazo con una eficacia tremenda, comprobada por la experiencia clínica. Pero nunca hay específicos o genéricos... Siempre se debe buscar el remedio en adecuación con el cuadro clínico. Así, por ejemplo, Caulophyllum puede ser de gran ayuda por una parturienta mientras por otra, la medicina homeopática unicista recomendará Pulsatilla o Cimifuga...
Autor: Dr. Patrick’s O’Nolan
Médico Homeopata