viernes, 27 de febrero de 2009

EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES

Hubo un tiempo en que la tarea de buscar un nombre era una de las cosas más importantes. No se elegía un nombre, para el recién nacido, al azar ni por tradición familiar ni, aún siquiera, porque sonase raro, extraño o bonito, como se hace hoy en día; sino que se elegía, en la mayoría de los casos, por su significado. En efecto, el significado era el aspecto más relevante a la hora de encontrar un nombre al bebé. El significado hacía alusión, la mayoría de las veces, a la misión divina que los padres deseaban o intuían para sus hijos, ya que en aquellos tiempos a cualquier cosa que ocurría se le daba un sentido trascendente. Otras veces, era la misma divinidad la que elegía el nombre para el neonato. Así, en la tradición hebrea encontramos muchos ejemplos de este tipo. Desde Eva, cuya misión fue la de dar vida a todos los hombres, que es lo que significa su nombre, hasta Jesús, que significa "salvador", del cual el ángel Gabriel, refiriéndose a María, le dice a José textualmente:

"Dará a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados"
Mateo, 1: 21

En el pasado más o menos lejano abunda esta relación del nombre con la misión divina del portador. Y, aunque hay otras causas para que una persona tenga tal o cual nombre, a nosotros nos parece que ésta es la más importante.
Como antes hemos dicho, para los antiguos todo tenía un significado. Todo lo que les ocurría necesariamente tenía un sentido, hasta que este modo de ver las cosas se fue perdiendo en favor de la razón “mal entendida”. Por nuestra parte, creemos que hay que recuperar aquel modo de ver las cosas y, aún más, ampliarlo con el alcance actual de nuestro conocimiento, que todo tiene sentido en esta vida, desde lo simple hasta lo complicado, desde el átomo hasta el hombre. Nuestro mayor error consiste en creer que todo está sujeto al azar, que nada tiene sentido, que todo ocurre por casualidad, y en este contexto solemos creer que alguien se llama Pedro como podría llamarse Juan. Esto nos ocurre porque desconocemos en absoluto las Leyes que rigen el Cosmos. Porque, aunque aparentemente esto sea así, si nos molestásemos en profundizar un poco más en todo lo que nos rodea, si intentásemos comprender la ley de las analogías y el lenguaje de los símbolos, veríamos claramente que no lo es. De hecho, si damos crédito a nuestro lenguaje interno, si escuchamos la voz de nuestro Yo Espiritual, entenderemos que no estamos aquí por casualidad, sino por causalidad, que todo obedece a un principio divino o propósito del Padre y que, por consiguiente, todo tiene sentido. Nada es azar, sino que cada cosa que ocurre en el Universo, por ínfima que parezca, es importante. Desde este punto de vista, el Universo aparece ante nosotros como una obra en construcción. No es una obra terminada, y por tal razón no podemos exigir la perfección, de la misma forma que no podemos exigir la perfección a los constructores de una casa cuando aún no la tienen terminada. Nuestra tarea es acabarla. Y eso es lo que estamos haciendo, cada uno a nuestra manera, cometiendo errores unas veces, haciéndolo bien otras; pero nuestro trabajo consiste en dar con el ladrillo que mejor encaje, con el suelo más bonito y que mejor se adapte a nuestros pies, etc. En definitiva, en hacer una casa perfecta.
Cada ser humano ha venido a este mundo para realizar una misión. Es decir, cada uno de nosotros trae un programa divino en cada encarnación, con el propósito de acercar más el cielo a la tierra, de ir plantando poco a poco el cielo en la tierra. Nuestra principal tarea consiste en descubrir cuál es ese programa para llevarlo a práctica. Hay muchos métodos para ayudarnos a descubrir cuál es nuestro propósito divino y nuestra personalidad, pero algo que nos va a prestar, sin duda, una ayuda muy necesaria va a ser el significado de nuestro nombre y su análisis numerológico.
El nombre no nos va a decir con pelos y señales, cuál es nuestro programa vital, pero sí nos va a dar importantes pistas sobre las líneas maestras de nuestra misión y, sobre todo, nos va a decir cómo somos, y cuáles serán los aspectos más relevantes de nuestra personalidad que desarrollaremos a lo largo de nuestra vida.
Descubrir esto es el propósito de mi libro El significado de los nombres, su origen y análisis numerológico. Por tanto, si aprendemos el significado y hacemos el análisis numerológico de nuestro nombre correctamente nos daremos cuenta de que nuestros padres no eligieron nuestro nombre al azar, sino que lo hicieron obedeciendo a un designio, tal vez un designio inconsciente para su yo pasajero; pero no así para su Yo Eterno. Veremos cómo ellos han elegido precisamente el nombre que más define nuestra misión y nuestra forma de ser en la presente encarnación. Pero nos resultará mucho más claro si complementamos al resultado obtenido por estos métodos, la interpretación en profundidad de nuestra propia carta astral, ya que nos gustaría que quedase bien claro que el estudio planteado aquí es sólo un parte básica, importante sin duda, para ayudarnos a saber algo sobre nuestro programa vital; pero no es en sí nuestro programa vital. Este lo encontraremos con todo detalle en nuestra carta astral, aprendiendo a entender sus símbolos mediante una interpretación basada en un estudio serio y profundo. La meditación y la comunicación con nuestro Ser espiritual también puede sernos de importante ayuda.
Cada nombre posee tres números: uno para la personalidad intelectual, otro para la personalidad sentimental, y otro para el carácter propiamente dicho, es decir, las tendencias del carácter que más sobresalen en un individuo. Para saber cuáles los números basados en nuestros nombres hemos de aprender un poco de numerología. En el libro El significado de los nombres, su origen y análisis numerológico aprenderemos esta numerología básica, así como el significado de los números y la forma de saber cuales nos corresponden para, después, hacer la interpretación de nuestro carácter y saber cuál han de ser las líneas generales de nuestra misión en esta vida.
Por Jesús García-Consuegra, autor del libro El significado de los nombres, Ed. Creación

La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de espina bífida en los bebés, según estudio

Fuente: EUROPA PRESS
Las mujeres que padecen obesidad durante el embarazo tienen un riesgo dos veces mayor de que sus bebés nazcan con espina bífida, según un estudio de la Universidad de Newcastle en Newcastle upon Tyne (Reino Unido). Los resultados del estudio, que se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), muestran que la obesidad aumenta el riesgo de que los bebés nazcan con defectos de nacimiento como este, labio leporino o anomalías cardiovasculares.Los investigadores, dirigidos por Katherine J. Stothard, realizaron una revisión y un meta-análisis de estudios para evaluar la relación entre el sobrepeso y la obesidad de las madres y el riesgo de anomalía congénita en los recién nacidos. Los científicos identificaron 39 artículos que fueron incluidos en una revisión sistemática y 18 en un meta-análisis.Según los investigadores, en las mujeres que estaban obesas al comienzo del embarazo los resultados del meta-análisis demostraron un mayor riesgo de defecto del tubo neural como la espina bífida, en este caso un riesgo dos veces mayor; de anomalía cardiovascular; de paladar partido y labio leporino; de anomalías en el anorectal; de hidrocefalia o agrandamiento anormal de los ventrículos del cerebro por una acumulación de fluido cerebroespinal; y una reducción anómala de los miembros.El riesgo de un defecto de la pared abdominal, denominado gastrosquisis, se veía sin embargo reducido.Los investigadores estiman que el riesgo absoluto de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural o una anomalía cardiaca grave es de 0,47 y de 0,61 por cada 1.000 nacimientos respectivamente en una mujer obesa en comparación con una mujer con un índice de masa corporal recomendado en el embarazo o a inicios de éste.Según los autores, estos resultados tienen implicaciones para la salud dado el incremento continuado en la prevalencia de la obesidad en muchos países y añaden que serán necesarios posteriores estudios para confirmar si el sobrepeso también aumenta estos riesgos en las mujeres embarazadas.

jueves, 26 de febrero de 2009

CURSO DE MICHEL ODENT EN MADRID

Curso

LA VIDA FETAL, EL NACIMIENTO Y LA SALUD
Impartido por el Dr. Michel Odent Madrid, 6 y 7 de junio 2009

Este curso se celebra en el marco del Día Mundial de los Derechos de Nacimiento
DIRIGIDO A:
Profesionales de la salud relacionados con el parto y nacimiento: matronas, obstetras, neonatologos, pediatras, enfermeras ...
PROGRAMA:
El nacimiento desde la perspectiva fisiológica
La importancia de redescubrir las necesidades básicas de las mujeres de parto y de los bebés
Efectos sobre el comportamiento de la oxitocina
Consecuencias a largo plazo de como nacemos
La hora siguiente al nacimiento
El agua en el parto
El nacimiento desde el punto de vista bacteriológico
Como influye el nacimiento en la lactancia
Ecología prenatal
El banco de datos del Centro de Salud Primal
HORARIO:
Sabado 6 de junio:
9,30 Entrega de documentación10,00 Curso 12,00 Pausa 12,15
14:00 Tiempo libre para almuerzo16,00 -18,30 Curso
Domingo 7 de junio:
9,00 Curso 11,00 Pausa 11,15 Curso 13,00 Tiempo libre para almuerzo 14,30-17h curso
LUGAR
HOTEL NHPríncipe de Vergara, Madrid
PLAZAS LIMITADAS
Organiza:
Maite Voces - Isabel F. del Castillo Tel. 637 074 808 cursomichelodentmadrid@gmail.com

Los beneficios de este curso serán destinados a una organización de cooperación al desarrollo
Michel Odent es conocido como el obstetra que introdujo en un hospital público francés conceptos de la clase de «nacimiento como en casa» o «piscinas de nacimiento». Se formó como cirujano y es uno de los últimos cirujanos generales auténticos que quedan. Al término de su carrera hospitalaria practicó como «comadrona». El Dr. Odent es fundador del Primal Health Research Centre, en Londres, cuyo objetivo es estudiar las relaciones entre lo que sucede durante el «periodo primal» (desde la concepción hasta el primer nacimiento) y la salud y el comportamiento posteriores. El banco de datos de investigación primal incluye cientos de referencias y resúmenes de estudios publicados en revistas médicas y científicas. Es autor de más de 50 artículos científicos y tiene 10 libros publicados en 19 lenguas.

Claves para una lactancia materna exitosa

Sabemos que no hay mejor alimento para el bebé que la leche materna. Entre sus beneficios podemos mencionar que es gratis, está siempre preparada y a la temperatura ideal, aporta inmunidad ante enfermedades y disminuye el riesgo de alergias, además de fomentar el vínculo de apego entre la madre y el bebé.Por sus numerosas ventajas es importante extender la lactancia materna el mayor tiempo posible, al menos de forma exclusiva durante los primeros seis meses. Hay algunos consejos que podemos tener en cuenta para conseguir una lactancia materna exitosa.Poner al pecho al bebé nada más nacer: amamantar al bebé en las primeras horas de vida, si es posible dentro de la primera media hora. Además de favorecer la contracción del útero tras el parto, contribuye a que la leche suba más rápido gracias a la estimulación que realiza el bebé a succionar.Paciencia infinita: todavía no eres una experta, especialmente si se trata de tu primer bebé, pero ambos aprenderán. La paciencia es, creo, uno de los pilares fundamentales de una lactancia exitosa. No te rindas ante un fracaso. Cualquier inconveniente puede sobrellevarse con actitud positiva y amor.Alimentar a demanda: el reloj no es compatible con una lactancia exitosa. Dar la teta a demanda es hacerlo siempre que el bebé lo pida, sin horarios, incluso por la noche. Poco a poco el bebé irá estableciendo su propio ritmo de alimentación con intervalos regulares. Puede que el bebé tenga hambre a la hora de haber terminado una toma o que sienta ganas de recibir el calor de la madre ante sueño, frío, malestar, irritabilidad. Recordemos que la teta es alimento, pero también consuelo.No usar chupete las primeras semanas: se desaconseja el uso de tetinas por lo menos hasta que haya quedado establecida la lactancia materna. La succión de la tetina es diferente a la succión del pezón pudiendo llegar a confundir al bebé.Una postura adecuada: si el bebé no está bien colocado al pecho le cuesta más obtener la leche corriendo el riesgo de que se canse de intentarlo. La clave es acercar al bebé lo más posible al pecho colocándolo barriga con barriga con la madre y asegurándose de que la mayor parte de la areola mamaria está dentro de la boca del bebé.
Un ambiente favorable: el amamantamiento es un acto muy íntimo, de unión entre la madre y el bebé. Es importante que ambos se encuentren a gusto, relajados y en sintonía, lejos de ruidos molestos y distracciones. Si es necesario apártate con el bebé hacia un lugar más tranquilo y con menos luz.Respetar el ritmo de toma del bebé: como sabéis, la composición de la leche no es la misma al comienzo que al final de la toma, por eso no es conveniente quitar al bebé del pecho a la mitad de la toma para cambiarlo de pecho. Debemos respetar el ritmo del bebé, cuando esté saciado, será él quien deje de tomar. Lo más seguro es que se quede dormido, sobre todo durante las primeras semanas.Que el trabajo no sea un impedimiento: si tienes que volver a trabajar puedes seguir dandole tu leche “a distancia”. Puede extraerte la leche y almancenarla para que el bebé sea alimentado con lo mejor durante las tomas que tú no puedas darle. Es un pequeño esfuerzo, pero merece la pena.

EMBARAZO Y RELAJACIÓN

Relajación y respiración
Es básico que la gestante comprenda la importancia que puede tener respirar bien o mal, para ella y para su hijo.Con la inspiración, tomamos el aire, oxígeno, que necesita nuestro organismo para todas sus funciones. Con la espiración nos deshacemos de las sustancias que no nos sirven, el anhídrido carbónico.Cuando el intercambio no se realiza correctamente, aparecen los efectos no deseables que dificultan la oxigenación del niño y la presencia de ácido láctico en los músculos maternos, con el consiguiente dolor.Los efectos beneficiosos de la respiración controlada son:- Garantizar el aporte de oxígeno necesario.- Aumentar la capacidad pulmonar.- Centrar la atención, durante el parto, en una actividad provechosa y eludir tener el pensamiento fijo en la contracción, posiblemente asociada al dolor.- Crear un reflejo condicionado positivo: contracción-respiración.Formas de respiraciónAbdominal, torácica y completaRitmos de respiraciónRápida o lenta.Intensidad de respiraciónProfunda o superficial.Patrones de respiración para el partoSincrónica, soplante, jadeo y de apnea + torácica en expulsivo.Ejercicio de relajación
Para vivir el parto de manera consciente, de una forma muy gratificante, es necesario que controles tu cuerpo en todo momento. Ni debes dejar que sucedan las cosas de manera incontrolada, ni tampoco solicitar medicamentos con la primera contracción. Todos los tratamientos pueden tener efectos no deseables para ti o para el niño. Por eso se debe usar lo necesario pero nada más.Existen diferentes métodos para conseguir un estado de relajación psiquica y física, pero el parto se acompaña de una carga de estrés y emotividad muy fuerte que puede hacer dificil llegar a un grado adecuado de relajación. Muchisimas mujeres lo consiguen, cuando lo desean intensamente y entrenan todo el embarazo.En los programas de preparación se enseñan diferentes métodos que se han diseñado previamente para éste singular episodio de el embarazo y parto. Algunos de los métodos más utilizados son:- Entrenamiento autógeno de Schulsz.- Relajación progresiva de Jacobson.- Sofrología
¿Quiéres empezar a entrenar?
Sitúate muy cómoda, acostada sobre tu lado izquierdo y ponte una música suave, de fondo. Imagina o recuerda algún lugar que sea muy agradable para ti. Cierra los ojos y no pienses en nada ajeno a lo que pretendes hacer ahora: relajarte.Cierra las manos y aprieta. Lo mismo con otros músculos. Debes tomar conciencia del concepto apretar-aflojar. Es básico para relajarte. Realiza una profunda inspiración y espira lenta y totalmente. Continúa con una respiración abdominal lenta. Ahora empieza el ejercicio de relajar parte a parte tu cuerpo. Empieza por la frente, aflojando los músculos y centrando tu atención en un imaginario punto en el centro.Luego visualiza todo tu cuerpo, poco a poco, y ordena a tus músculos que descansen ahora. Cuando llegues al vientre conecta con tu hijo y habla con él. Dile mentalmente todas las “amorosidades” que sientes. Asegurale que él te gusta, aún sin conocerle y que le amas profunda e incondicionalmente. Que siempre será así.Cuando consigas que todo tu cuerpo esté relajado, puedes percibirlo con una sensación de peso. Como si tu cuerpo pesara mucho màs. También se percibe como si no pesaras nada y estuvieras flotando entre nubes. Esto no es importante.Cuando pasen unos quince minutos, puedes terminar el ejercicio realizando una inspiración y espiración profunda. Al mismo tiempo moviliza los dedos de las manos y los pies para comprobar tu tono muscular. Poco a poco tonifica el resto del cuerpo y abre los ojos. Tu ejercicio ha terminado. Para conseguir manejar bien el ejercicio y su efectividad solo tienes que practicarlo cada dia.
MªAngeles Rodríguez Rozalén (Presidenta de la Asociación Nacional de Matronas)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Las borracheras esporádicas en el embarazo pueden dañar al feto


Unos pocos episodios en los que una mujer bebe cuatro o más copas de alcohol durante el embarazo aumentarían el riesgo de que su hijo padezca problemas de salud mental en la niñez, según reveló un informe publicado en la revista Pediatrics."Los patrones de consumo de alcohol durante el embarazo por episodios de borrachera serían tan importantes como los niveles promedio de consumo en lo que respecta al riesgo de problemas de salud mental y aprendizaje en la infancia conferidos al bebé", indicó el equipo del doctor Kapil Sayal, de la University of Nottingham, en Gran Bretaña.Mediante el empleo de datos del Avon Longitudinal Study of Parents and Children, los expertos examinaron los efectos del consumo excesivo de alcohol durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo sobre la salud mental de los niños.El estudio incluyó a 6.355 niños seguidos durante 47 meses y 5.599 chicos evaluados durante 81 meses.El consumo compulsivo de cuatro o más bebidas alcohólicas en un día incrementó el riesgo de problemas de salud mental, especialmente de hiperactividad, en las niñas tanto a los 47 como a los 81 meses; y en los varones a los 81 meses.Estas relaciones persistieron incluso ante la ausencia de consumo diario de alcohol durante la gestación. Las borracheras maternas no parecieron afectar el coeficiente intelectual, después de tener en cuenta los posibles efectos de otros factores de riesgo."En conjunto con nuestros hallazgos previos sobre los efectos del consumo ocasional de alcohol en el primer trimestre (de embarazo), parece haber efectos importantes sobre la salud mental del niño tanto por contextos de bajo nivel de consumo (constante) como por episodios ocasionales de borrachera", concluyeron los autores.
FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009

Programar la cesárea es nocivo para la salud respiratoria del bebé

Utilizar el bisturí para adelantar el parto cuando no hay un motivo médico cuadruplica la tasa de problemas respiratorios del recién nacido, según un estudio

Por ISABEL PERANCHO

Sanidad ha diseñado un plan para reducir la tasa nacional de cesáreas. / EL MUNDO
Si se está planteando adelantar la llegada de su bebé y someterse a una cesárea programada sopese cuidadosamente con su ginecólogo si existe una razón médica de peso que aconseje un parto quirúrgico. Y, si finalmente optan por esta intervención, retrásenla todo lo posible.Es la recomendación que lanzan los autores de una investigación que acaba de concluir que los problemas respiratorios se multiplican en los bebés nacidos mediante cesáreas electivas, es decir, realizadas antes de salir de cuentas sin una indicación clara, en comparación con aquellos alumbrados vaginalmente o por una cesárea de urgencia una vez iniciado el parto.Los motivos últimos de este fenómeno se desconocen pero, según el trabajo que publica esta semana la edición on line del British Medical Journal, las complicaciones asociadas a la cesárea programada podrían atribuirse a la ausencia de la actividad hormonal y los cambios fisiológicos que se desencadenan durante el parto. Cuando éste se produce de forma espontánea, el feto responde a la rotura de las membranas con un aumento del nivel de catecolaminas, moléculas que estimulan la liberación de surfactante, una sustancia esencial para que la función respiratoria del neonato sea correcta.Este mecanismo no se produce si la cesárea se lleva a cabo antes del inicio del parto. De hecho, otros estudios han demostrado niveles más bajos de catecolaminas y cambios en la función pulmonar en bebés alumbrados mediante bisturí respecto a los nacidos de forma natural.El nuevo estudio revisó los datos de 34.000 bebés sanos, nacidos con una edad gestacional de entre 37 y 41 semanas, y comparó la salud respiratoria de los llegados mediante cesárea programada y aquéllos previstos para parto vaginal (incluidos los que finalmente nacieron gracias a un corte abdominal practicado de urgencia). Tras descartar algunos factores maternos que pueden provocar alteraciones respiratorias en los neonatos (la edad, el peso, el consumo de tabaco o alcohol...) se comprobó que la tasa de problemas pulmonares (distrés, hipertensión pulmonar persistente, taquiapnea transitoria u otros más graves que requieren respiración asistida) se incrementaba cuanto más se adelantaba la cesárea y se reducía si se dilataba el paso por el quirófano.Así, en comparación con los niños nacidos de forma espontánea, el riesgo se cuadriplicaba si la cirugía se practicaba en la semana 37 de gestación (10% respecto a 2,8%), se triplicaba en la 38 (5% respecto a 1,7%) y todavía se duplicaba (2,1% frente al 1,1%) aunque se aguantara hasta la 39. El efecto nocivo de la cesárea se mantuvo, y se detectaron pequeñas diferencias en contra de esta opción, incluso al analizar de forma aislada los embarazos considerados de bajo riesgo.
MÁS INFORMACIÓN
La recomendación de los autores es clara: es preciso informar a las mujeres de la existencia de estas complicaciones, ya que, en ocasiones, son ellas mismas las que demandan la cirugía. En el estudio, realizado en Dinamarca, 788 mujeres adelantaron su parto por decisión propia. Y hacen también un llamamiento para retrasar en lo posible el momento de la cesárea, ya que, aún posponiéndola a la semana 39, hubo un aumento del riesgo. Los resultados de este estudio se suman a los de otros que han ido dando cuenta de que la incisión abdominal no es una forma benigna de dar a luz, ni para la madre ni para el recién nacido, salvo que exista una indicación clara (sufrimiento fetal grave, sangrado vaginal severo, rotura uterina, muerte materna...).Hace unas semanas, otro trabajo publicado en la misma revista, que analizó más de 97.000 partos (34% por cesárea y 66% vaginales), concluía que el uso del bisturí de forma electiva no sólo duplicaba el riesgo de que la madre sufriera complicaciones y falleciera, sino que incrementaba la mortalidad en el feto, salvo que viniera de nalgas. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el número de cesáreas no debería rebasar el 15%, naciones como Australia y EEUU rondan el 30%, y España exhibe una cifra similar.

martes, 24 de febrero de 2009

Dos mil familias españolas optan por formar a sus hijos en casa

La educación en familia es una práctica que todavía no está regulada legalmente Las familias piden una regulación que equipare a sus hijos con los otros alumnos
Educar en casa y, por tanto, al margen de las aulas. Esta es la opción alternativa al sistema educativo oficial por la que han apostado y apuestan unas 2.000 familias españolas, 500 de las cuales están en Catalunya. Son las cifras estimativas –no existe un censo oficial que las certifique– que manejan las distintas asociaciones en las que se cobija la mayoría de las familias que han "objetado" de las aulas por razones pedagógicas y académicas, ideológicas o religiosas. La educación en casa no está legalizada en España, pero tampoco puede considerarse ilegal.
Aunque la ley de Educación (LOE) fija diez años de escolaridad obligatoria, los defensores de educar en casa se agarran a la Constitución, que establece laobligación de una educación básica y gratuita, pero en ningún caso menciona la escolarización. También hacen referencia a la Declaración de los Derechos Humanos, que les otorga el derecho a escoger la educación de sus hijos.Los partidarios de educar en casa consideran que ese es el mejor modo de formar a sus hijos, pero afirman que no están en contra de la escuela. Cuando la casa es la escuela, es la familia la que asume la responsabilidad "integral" de la educación académica/valores, sin delegar ninguna funcióna profesionales de la educación. "Les enseñamos a aprender a ser y a aprender a vivir en sociedad. No es ningún capricho el que nuestros hijos crezcan en un ambiente positivo. Aprenden a su ritmo, según sus capacidades, y nosotros les acompañamos y ayudamos", explicaba recientemente Silvia Ocaña, de la Associació Educar en Familia, ante la comisión de Educación del Parlament de Catalunya. "Se vive y se enseña a la vez. Preguntas e intereses van surgiendo de forma espontánea. Con la educación en casa los niños aprenden a leer o matemáticas cuando tiene sentido hacerlo, no cuando la edad marca que les toca", sostiene John Holt, uno de los precursores de este movimiento en uno de sus escritos. Los partidarios de educar en casa afirman que sus hijos son mucho más curiosos y creativos que el alumnado escolarizado de forma ordinaria; que tienen un espíritu crítico más marcado que los otros niños, menos miedo al fracaso y que son más ingeniosos a la hora de resolver situaciones nuevas. No hay ningún análisis fiable independiente que avale tales aseveraciones. Algunos estudios no contrastados señalan que estos niños son más brillantes que el resto del alumnado. Los críticos al sistema rebaten que si dan mejores resultados es porque los controles se han hecho cuando los padres estaban seguros del éxito de sus hijos. "La escuela no sólo es un lugar de adquisición de conocimientos académicos. La escuela permite estar en contacto con otros niños, contribuye a crear una comunidad de trabajo, enseña a aprender junto a otros determinados valores como la solidaridad, la empatía...", argumenta Miquel Martínez, director del Institut de Ciències de l´Educació de la Universitat de Barcelona. Sin embargo, los defensores de la escuela en casa arguyen que sus hijos no tienen carencias de sociabilización, al contrario. En cualquier caso, esta práctica sin ser legal tampoco está reconocida en España, por tanto las familias que educan en casa pueden tener problemas. Los servicios sociales de los ayuntamientos son los que deben controlar a los niños que no están escolarizados, pero en algunos casos se esgrimen matrículas de educación a distancia que libran a los padres de una denuncia. De todos modos, las pocas denuncias que han llegado a los tribunales se han saldado con el archivo. Algunas voces, como el Defensor del Pueblo, han pedido un estudio detallado de la situación y su regularización, lo mismo que los representantes de la Associació Educar en Família en el Parlament. Esta asociación cree que la ley de Educación es la oportunidad para "reconocer una realidad social de Catalunya". Javier Vidal, director general de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, señala que los distintos idearios de los centros permiten escoger diferentes tipos de educación, siempre dentro del marco educativo previsto por la ley, que implica estar en las aulas. "El modelo educativo español está relacionado -salvo unos supuestos excepcionales- con la asistencia a las aulas. Además de la formación académica, existen otros valores educativos y de convivencia que sólo se adquieren allí".

domingo, 22 de febrero de 2009

Presentación en del nuevo libro de LAURA GUTMAN

Presentación en BARCELONA del nuevo libro de LAURA GUTMAN

“LA REVOLUCIÓN DE LAS MADRES”
ABIERTO A TODO PUBLICO
El sábado 28 de febrero a las 18:30 horas
al finalizar la primera jornada de su seminario intensivo
En Hotel H10 Marina Barcelona
Av. Bogatel 64-68 - Barcelona
Con presencia de la autora
Venta de libros y firma de ejemplares
Organiza:
- florenciadoula@gmail.com - 656.275.288
- ceciliadoula@gmail.com - 616.509.957

Laura Gutman – Contratapa “La revolución de las madres”

Amar y ser amado son cualidades básicas del ser humano. Las madres y los padres que hemos tenido la capacidad y el apoyo para permanecer disponibles para nuestros hijos, sabemos que los niños son generosos y que favorecen el bienestar de los demás por sobre el propio. Los niños amados y amparados son pacientes, comprensivos y respetuosos. Ellos entienden el mundo tal como lo viven: dentro del amor y la dedicación, lo sienten como amoroso e infinito, aunque en el desamparo y el vacío afectivo, lo experimentan como un lugar hostil del que hay que protegerse. Reconozcamos entonces que las madres tenemos la posibilidad de nutrirlos amorosamente, permaneciendo corporal y afectivamente disponibles para ellos. Parir, amamantar, criar, llorar, desesperar, morir y resucitar se convierten en un hábito cotidiano cuando el niño pequeño se mantiene apasionadamente adherido al cuerpo materno. No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad para mirar a un niño y saber que está deseoso de alimentarse de nuestra sustancia materna. No hay revolución más verdadera, amorosa, pacífica y permanente.

viernes, 20 de febrero de 2009

EL ESPIRITU DE LOS POR NACER

Mostramos un pequeño extracto de la obra, Los espíritus de los por-nacer, la cual nos habla sobre el advenimiento de seres más avanzados a nuestro mundo, y su demanda de cómo debemos tratarlos a este mundo, cómo educarlos, etc.

EL ESPÍRITU DE LOS POR-NACER

DOS LABORANTES

Yo, el Espíritu de la Nueva Raza, he venido a exhortaros, no sólo a que me proporcionéis instrumentos útiles en los que aún están por nacer, sino a que os capacitéis también vosotros para expresarme con mis cualidades, haciéndoos así dignos de ser elegidos para la Nueva Raza. Yo exhorto a la Pureza en todas sus manifestaciones. En primer lugar, a la pureza en la vida sexual, al empleo puro de las fuerzas creativas, sólo para crear.
Cesad en el derroche de vuestra energía más divina de dar gusto a lo más bajo y grosero. Cuando no la necesitéis para crear nuevos cuerpos, transmutadla en potencia creativa de palabras que edifiquen, pensamientos que ennoblezcan, con que ayudar al mundo. Aplicad vuestra potencia generativa a la regeneración de vuestros mismos cuerpos. Entonces podré Yo, el Espíritu de la Nueva Raza, nacer en vosotros. A hombres y mujeres y a todos los jóvenes se dirige Mi llamada,
Mi exhortación a la Pureza. AyudadMe todos. Sea cada uno de vosotros un rayo de inmaculada Pureza en cuyo derredor no pueda persistir la nube de sensualidad.
La pasión, factor sembrado en el pasado y transformado ahora en partos con dolor, desórdenes físicos sin fin y anormalidades mentales, continuará todavía produciendo peores calamidades... hasta que sea dominada. La pasión es el impulso divino anormalmente excitado, cultivado sin freno por hábitos viciosos, por incesante pensar ilícito. Sois sus esclavos por los poderes que le habéis dado vosotros mismos.
No reprochéis por todo ello a vuestro Creador. Vosotros mismos habéis transformado esta fuerza natural en anormalidad artificial. Ahora vosotros mismos tendréis también que dominarla: Y esto deberá hacerlo cada uno de vosotros, si queréis capacitaros para recibirme.
Donde queráis que Yo vaya y tratéis de producir un cuerpo, aun la siembra de la semilla deberá hacerse sin pasión. Así como el placer de las bebidas embriagadoras Y de los alimentos fuertemente sazonados se desvanece cuando una persona purifica suconducta en el vivir y en el pensar, también la vehemencia en la satisfacción del coito desaparece enteramente del que camina en dirección a la Perfecta Pureza. La Raza Venidera, libre ya de la presión de los sentidos, no conocerá la pasión, pues habrá adquirido y vivirá aquel amor más puro y grande, que no busca placer corporal. Sólo por el amor, por el amor a los que vienen a nacer, cumplirá la Nueva Raza la función más santa de la naturaleza, dando a las almas que vienen a encarnar lo más elevado que pueda.¡ Libraos de la pasión! Así podréis ayudaras y ayudarme.
Porque con cada paso que deis hacia mayor Pureza, mayor júbilo, dicha abundante, pura y duradera, os espera.

Vegetarianismo y embarazo

Llevas mucho tiempo llevando una vida vegetariana. Has adecuado tu dieta a los rigores de una alimentación sana que prescinde de las carnes y derivados de origen animal. Ahora decides tener un hijo y te preguntas si tus hábitos alimenticios aportan los nutrientes necesarios a tu futuro hijo. La práctica del vegetarianismo saludable contrarresta las carencias de una dieta sin carne con sustitutivos vegetales, de este modo tu salud no se resiente.
Cuando tomas la decisión de traer un bebé al mundo, las normas alimenticias que seguirás durante los siguientes nueve meses deben estar pautadas para que el desarrollo del feto sea óptimo. Cuidarse durante el embarazo implica un control médico exhaustivo y mucha responsabilidad, más aún si eres vegetariana.
La falta de información acerca de este modo de vida, te reportará numerosas críticas por parte de la gente que te rodea y que no sabe nada sobre las costumbres veganas.Son cuantiosos los testimonios de familias vegetarianas completas: padres y madres que han tenido a su descendencia dentro de un marco vegetariano y que han criado a sus hijos en esta saludable forma de vida.
Debes recordar que a tu hijo no le faltará de nada, ni durante su desarrollo dentro de ti, ni durante la lactancia ni en el resto de sus años como hijo de vegetarianos y como vegetariano por sí mismo.
Nutrición extra:
El primer año de vida del ser humano determina en un grado muy elevado la salud del mismo a lo largo de toda su existencia, así pues, el embarazo y el posterior cuidado del niño es de suma importancia. Son varios los estudios que aseguran la envidiable salud de la que gozan los vegetarianos y los hijos de vegetarianos. Olvida por tanto el hecho de tener que renunciar a tus hábitos para tener un bebé. Eso sí, asesórate médicamente para controlar tu alimentación. El primer mes del embarazo no suele ser especialmente notable en lo que respecta a la figura de la mujer embarazada, si bien, esto dependerá de su constitución. Es fundamental aumentar la toma de minerales y vitaminas. El aumento de calorías en el régimen alimenticio de las embarazadas comienza a percibirse, como media, entre el segundo y el tercer mes, ganándose peso de forma continua y equilibrada.Los alimentos con alto contenido graso, deben reemplazarse por legumbres, arroz, cereales integrales y verduras.
Es mejor dejar los dulces para de vez en cuando, procurando instaurar la fruta fresca y lavada como postre. Igualmente, andar una hora al día o incluso más, ayudará a mantener la vitalidad y el tono muscular.
Si tienes la posibilidad de hacer natación, no la desaproveches.A partir del segundo trimestre del embarazo, los médicos aconsejan el consumo de 300 calorías diarias. Estas calorías extras debes obtenerlas de una manera sana, echando mano de productos con nutrientes y vitaminas. Es muy fácil elegir ya que la variedad de vegetales y de frutas a las que tenemos opción es muy amplia. Resulta esencial que repartamos las comidas en tiempo no demasiado largos, puesto que el feto debe recibir nutrientes de forma continua.

jueves, 19 de febrero de 2009

LOS MAYORES EXPERTOS EN LACTANCIA MATERNA SE DARÁN CITA


El V Congreso Español de Lactancia Materna, declarado de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, se celebrará del 5 al 7 de marzo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Profesionales nacionales e internacionales, estudiantes y público interesado en la lactancia natural se encontrarán en el V Congreso Español de Lactancia Materna. Durante tres días, además de la exposición de las últimas novedades en la materia, se organizarán coloquios, talleres y sesiones donde se intercambiarán experiencias y se conocerán las mejores prácticas durante el período de alimentación con leche materna.
El programa se ha planificado y estructurado pensando en los intereses de los diferentes colectivos que asistirán al Congreso.
Concretamente, en las mesas de comunicaciones del viernes 6 de marzo, habrá representación profesional internacional: Kttie Frantz y Suzanne Colson tratarán sobre las alternativas que ayudan en la en la posición de amamantamiento y Jack Newman expondrá las lesiones del pezón y cómo tratar la infección del tejido mamario.
Además, el Congreso servirá para enmarcar la entrega de premios a las Mejores Experiencias en Lactancia, seleccionadas de entre el total de comunicaciones expertas presentadas; o la celebración del Encuentro Nacional de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna que tendrá lugar el sábado 7 de marzo.
Las madres lactantes que participen en el Encuentro tienen la posibilidad de contratar un servicio de guardería para que los niños, a partir de los dos años de edad, permanezcan mientras se desarrolla en programa.
El Congreso Español de Lactancia Materna se celebró, por primera vez, en el año 2001, en VALENCIA. Desde entonces, se ha afianzado como un espacio de debate, intercambio y aprendizaje. Este año 2009, El Comité Nacional de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños ha elegido la ciudad de Murcia como sede de celebración.

Más información:
B. R.
687 41 27 59

La depresión de las madres puede afectar el sueño de los bebés

Según un estudio de la Universidad de Michigan (UM) los bebés de las madres que sufrieron depresión antes de quedar embarazadas o durante el embarazo, tienen más probabilidades de padecer alteraciones del sueño en los primeros seis meses de vida.
Estos bebés pueden reflejar en el sueño un cuadro depresivo como el de sus madres, durmiendo más siestas durante el día pero con dificultad para calmarse y conciliar el sueño en la noche. A pesar de que la depresión tiende a continuar en forma hereditaria, no es definitivo que los bebés padezcan la enfermedad que han sufrido sus madres. Así como tampoco hay que suponer que los bebés de padres ¨sanos¨ no tienen ninguna posibilidad de sufrir depresión.
El estudio señala que los seis primeros meses de vida de un bebé son fundamentales para establecer las pautas regulares del sueño y vigilia. Estos patrones de conducta son conocidos como ritmos circadianos y son necesarios para que el niño tenga un futuro saludable.
Por eso es importante que los padres estén alerta, especialmente si en la familia hay historiales depresivos, para que sean precavidos y puedan ofrecer buenas condiciones para el sueño de los bebés desde el nacimiento.
“La privación crónica del sueño está relacionada con un riesgo elevado de depresión en todas las personas. En las nuevas madres debido a los cambios hormonales y la necesidad de recuperarse del embarazo y del parto, la privación del sueño puede ser realmente un problema”, señala el estudio.
Durante los primeros dos meses, los bebés necesitan dormir de 11 a 18 horas, los próximos diez meses necesitan de 11 a 15 horas de sueño. Y entre el primer y tercer año es necesario que duerman de 12 a 14 horas.
La investigación recalca que es esencial mantener un horario regular para dormir y que tanto los adultos como los niños deben tener una hora estable para ir a dormir, de esa manera será menos caótico el sueño durante la noche.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Mente Absorbente del Niño según Montessori

preparado por la Dra. Marina Grau
Nosotros adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica. Simplemente viviendo el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza. Es una especie de química mental que opera en él. A este tipo de mente le hemos llamado Mente Absorbente. Nos resulta difícil concebir la facultad de la mente infantil pero sin duda la suya es una forma de mente privilegiada. El movimiento es otra de las conquistas maravillosas del niño. El recién nacido yace en su cama durante meses, pero transcurrido cierto tiempo camina, se mueve, goza, es feliz. El lenguaje penetra en su mente con toda su complejidad , así como el poder de dirigir sus movimientos según las necesidades de su vida. Aprende con sorprendente rapidez todo lo que se halla a su alrededor; costrumbres, religión, se fijan en su mente de forma estable. Por eso nuestros salones de clases tienen un ambiente especialmente preparado para que el niño asimile cualquier cultura difusa en el ambiente sin necesidad de enseñanza. Nuestra obra de adultos no consiste en enseñar, sino en ayudar a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo. La parte mas importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer período que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años porque es en este período cuando se forma la inteligencia y el conjunto de las facultades psíquicas. Se recomienda que los niños entren a formar parte de nuestra educación Montessori a los 2 años para que adquieran la adaptación a la escuela en uno de nuestros salones de Nursery antes de empezar el programa Montessori que comienza a los 3 años y así poder beneficiarse plenamente del primer ciclo Montessori. A los 3 años de edad ya la mente esta preparada para asimilar los conocimientos dados en el ambiente escolar. La mente absorbente es desde cero hasta los seis años. Este período tiene dos subfases distintas: desde cero a tres años muestra un tipo de mentalidad a la cual el adulto tiene difícil acceso y de hecho no existen escuelas para estos niños; ellos no recuerdan las cosas de este período pero si pasan al Mneme o sea la memoria inconsciente. La otra subfase : desde los tres hasta los seis años, en la cual el tipo de mente es el mismo, pero el niño empieza a ser particularmente influible. Este período se caracteriza por las grandes transformaciones que se suceden en el individuo. Para convencerse de ello basta pensar en la diferencia que existe entre el recién nacido y el niño de seis años. De los tres a los seis años el niño tiene mente absorbente consciente, o sea que recuerda las cosas de este período y es lo bastante inteligente para ser admitido en la escuela. La pérdida de este período es irreparable. La idea fundamental del enfoque Montessori hacia la educación es que cada niño lleva dentro de si las potencialidades del hombre que un día sera. De forma que pueda desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales. El debe tener libertad, una libertad que se logra a través de la auto-disciplina y el orden. Los niños Montessori trabajan tres niveles juntos en un salon de clases, o sea de 3 a 6 años, lo que vendría correspondiendo a maternal, kindergarten y pre-primero y así sucesivamente. Esto de mezclar los niños puede parecer raro a quienes no tengan pleno dominio del sistema, pero lo cierto es que todas las escuelas Montessori del mundo, con profesores Montessori graduados, tienen los niños mezclados así, pues el método lo exige; de lo contrario no podría decirse que se trata de una escuela Montessori genuina. Al respecto la Doctora Montessori dice que en esta forma el niño pequeño aprende del mas grande y el más grande repasa las clases para su mejor preparación. Además el orden de sucesión en dificultad del material didáctico va aumentando y de ahí el niño va adquiriendo sus conocimientos conjuntamente con el ambiente preparado del salón de clases que es una de las cosas primordiales en la educación Montessori. Así, tiene el niño la oportunidad de aprender sin inhibiciones ni restricciones, pues el material está expuesto en los gabinetes para ser elegido por los niños.
Extraido de http://montessorihoy.blogspot.com/

martes, 17 de febrero de 2009

La exposición a la polución en el embarazo aumenta el riesgo de asma en el niño

La exposición de una mujer embarazada a un ambiente con mucha polución aumenta el riesgo del hijo de padecer asma, debido a cambios genéticos que se producen dentro del útero.
Así lo afirman hoy investigadores de la Universidad de Cincinnati y la Columbia University Mailman School of Public Health (EEUU) en la revista "PLoS One".Tras estudiar la sangre del cordón umbilical de niños nacidos en Nueva York, los científicos han descubierto una relación entre la exposición de la madre a un aire contaminado por el tráfico, cambios epigenéticos en un gen concreto y el posterior desarrollo de asma en el niño antes de los cinco años.La exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, en sus siglas en inglés) -compuestos químicos que resultan de la combustión incompleta de combustibles con carbono, típicos de áreas con alta densidad de tráfico- se ha asociado con la aparición de diversas enfermedades, como el cáncer o el asma infantil.Ahora se sabe, además, que el feto sufre los efectos de esa exposición mientras se encuentra en el útero materno.Los PAH desencadenan una alteración epigenética en el gen ACSL3, que actúa en el pulmón.Los cambios epigenéticos pueden perturbar el desarrollo de los genes y por tanto influir en su actividad, pero sin originar cambios estructurales ni mutaciones en el material genético.Los científicos consideran que la exposición "transplacenta" a los PAH podría reprogramar los genes del feto que están implicados en la inflamación de las vías respiratorias y el asma durante la infancia.La reprogramación genética es el resultado de la interacción de los genes de un organismo con el medio ambiente.El equipo investigador analizó los glóbulos blancos de la sangre de cordón umbilical de 56 niños neoyorquinos en busca de alteraciones epigenéticas relacionadas con la exposición prenatal a la sustancia contaminante.Antes de eso, los científicos habían medido la exposición de las madres a un ambiente con alta polución durante el embarazo.Descubrieron una importante relación entre los cambios de ACSL3, la exposición materna a PAH y la aparición de síntomas de asma antes de los cinco años.Según los investigadores, la detección de los cambios epigenéticos en ese gen podría servir como un biomarcador que detectara el riesgo del niño de padecer asma."Nuestra investigación apoya la idea de que las exposiciones ambientales pueden interactuar con los genes durante periodos clave del desarrollo y así desencadenar la aparición de enfermedades más tarde en la vida", explica el responsable de la investigación, Shuk-mei Ho

lunes, 16 de febrero de 2009

Parto en el agua


Por Lola Rovati
Hay muchas mujeres que buscan alternativas al parto tradicional a la hora de traer un bebé al mundo.Es una opción para las madres que prefieren un método más natural. En lugar del clásico quirófano, eligen un entorno más íntimo y confortable, en el que sienten que controlan más la situación. Una vez que empiezan las contracciones, la mujer se sumerge en una bañera-piscina especial con 10 cm. de agua filtrada o potable a unos 37 grados de temperatura. El medio acuático es muy placentero para la madre debido a que el agua templada relaja los músculos y estimula la producción de endorfinas, disminuyendo la sensación de dolor. Además, acelera la fase de dilatación y reduce las episiotomías al ablandar los tejidos perineales.Algunos expertos aseguran que la posición vertical que se da en el parto acuático, la misma que se adoptaba antiguamente, facilita la expulsión del bebé gracias a que el peso del bebé hace más presión por acción de la fuerza de gravedad. En cuanto al bebé, el parto acuático supone una forma menos traumática de venir al mundo. Permite su transición del líquido amniótico, en el que estuvo durante nueve meses, a otro medio acuoso. Mantiene también el mismo calor corporal, pasando de los 37 grados dentro de la madre a la misma temperatura en el agua. A veces, el trabajo de dilatación transcurre dentro del agua y si la mujer lo prefiere sale de la bañera en el momento de la expulsión. Sino, una vez que el niño nace, se pasa a la mujer al sillón de parto para la fase del alumbramiento que consiste en la expulsión de la placenta. Si surgiera algún problema en cualquier fase del parto, se puede trasladar a la madre inmediatamente al quirófano para realizar una cesárea si fuera necesario. Antes de decidirse por este tipo de parto, es importante tener presente que es un método costoso e informarse de los centros donde se practica.

sábado, 14 de febrero de 2009

«Los dolores te ayudan a crecer»


«La atención hospitalaria puede causar problemas en el inicio de la lactancia y la relación con el bebé»
Rosa Soloaga tiene 39 años y tres hijos. El primero, Nicolás, nació hace una década en la sala de partos de un hospital, entre monitores, sondas y anestesia epidural. Dos años después llegó Martina en la habitación de una clínica, con todos los controles médicos pertinentes, pero ya sin analgesia. Fue algo más humano, pero tampoco lo que buscaba su madre. Lo que Rosa hubiera deseado en una y otra ocasión se lo dio Mario, que despertó a la vida hace nueve meses, en la habitación de su domicilio, en Bilbao.
-Cuando hablamos de parto natural, ¿hablamos de parto en casa?
-Mucha gente entiende el parto natural como un parto vaginal sin mucha intervención médica. Yo prefiero hablar de un parto respetado, que respete el proceso biológico de la mujer.
-¿Un parto respetuoso puede tener lugar en el hospital?
-Exacto. Esa es la diferencia.
-Cada uno de sus hijos nació de una manera diferente. ¿Qué le hizo ir cambiando de opinión?
-No la cambié. Cuando nació el mayor no tuve otra opción. Nadie me dio la información que necesitaba para un parto en casa; y con la niña me ocurrió parecido. Con ella, al menos, supe de un médico que dejaba nacer en la habitación de una clínica.
-¿Por qué eligió el parto en casa para su tercer hijo?
-Porque es el que mejor respeta las necesidades biológicas y naturales de la mujer.
-¿A qué se refiere?
-A que me den opción a que las cosas pasen como yo quiero.
-¿Y qué es lo que quiere?
-Que se respeten los ritmos del parto, que no se me practiquen intervenciones innecesarias. En los hospitales no lo hacen así. Los procesos de dilatación y expulsivo se aceleran con oxitocina y de ese modo se vulneran tanto la intimidad como los deseos de la madre.
-¿Qué consecuencias puede tener, según usted, todo esto?
-Influye en lo cómoda o lo a disgusto que pueda encontrarse la madre. La atención hospitalaria puede provocar problemas en el inicio de la lactancia, de la relación de la madre con su bebé. No es algo medible como la muerte de un recién nacido, pero sí algo que afecta al bienestar de la madre y del niño.
Una muela sin anestesia
-Holanda, el país de referencia en el parto en casa, está cambiando de tendencia. ¿Cómo lo valora?
-Para mí, Holanda sigue siendo un modelo. Siguen creyendo en que el parto es un proceso natural que todas las mujeres pueden pasar sin problemas y siguen manteniendo la atención domiciliaria. Tienen matronas que visitan a las mujeres en casa, las controlan... A mí me parece ideal.
-Pero los partos complicados los derivan al hospital...
-Sí, claro. Nosotras también decimos que ante un parto complicado, lo mejor es el hospital.
-Una complicación en casa siempre es más difícil resolver, ¿no?
-¡Claro, claro! Un embarazo de riesgo no te lo atienden en casa. La condición para dar a luz en casa es que sea un parto saludable y que estés cerca del hospital.
-¿Pediría a un dentista que le extrajera una muela de forma natural, sin anestesia?
-No tiene nada que ver... ¡Es que no tiene nada que ver! Una cosa es que te saquen una muela y otra que te saquen un hijo que tú has querido y que vas a luchar por tenerlo. El cuerpo de una mujer está preparado para tener hijos, pero no para que le saquen una muela. Biológicamente, tenemos mecanismos para afrontar ese dolor, pero no para que nos partan un brazo.
-¿Qué sentido tiene sufrir cuando se puede evitar ese dolor?
-Se crece muchísimo desde el punto de vista humano. Biológicamente, el proceso del parto es más natural; y la crianza del bebé comienza de una forma más sana y placentera.
-¿Por qué pensaron que había que montar una asociación?
-Porque faltaba información. Cada vez somos más las mujeres que queremos un parto respetado y cuando se pedían estas cosas en el hospital, muchas se creían raras. Lo importante es permitir que las mujeres puedan elegir, que sepan que pueden solicitar un parto respetado en casa o en el hospital. Es real y se puede dar.
-Convénzame.
-Tener un hijo es una experiencia única que merece la pena vivirla plenamente, con todas sus consecuencias.
Más información
www.haurdun.wordpress.com
94.416.27.27 - 94.455.89.40

viernes, 13 de febrero de 2009

El parto de las mujeres hace medio millón de años era menos doloroso que hoy

El parto de las mujeres del Homo heidelbergensis, hace medio millón de años, era menos doloroso que los partos actuales y las madres necesitaban para la gestación y lactancia el doble de calorías que las demandadas hoy para lo mismo.

Así lo ha explicado a Efe Ana Mateos Cachorro, directora de la línea de investigación del grupo de paleofisiología y sociobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana, quien desarrolla sus trabajos en la Sierra de Atapuerca.El parto en el pleistoceno medio y en la actualidad era similar: rotacional y de nueve meses, sin embargo en aquella época 'eran muchos más holgados', porque, entre otras cosas, la pelvis de las mujeres de entonces era más anchas que la de las mujeres de hoy.Para ser madre gestante y lactante, las mujeres de hace medio millón de años necesitaban entre 3.300 y 3.500 calorías para lo primero, y entre 3.600 y 3.700 calorías para lo segundo, lo que se debe a que esa especie era mucho más robusta que los humanos de hoy.Además, el período de lactancia duraba entre tres y cuatro años, lo que se ha descubierto a partir del esmalte de los dientes, según ha declarado Mateos, quien ha sido invitada a dar una charla por el Instituto Tomás Pascual Sanz, que cumple su segundo aniversario.Estas son algunas de las conclusiones de los trabajos a partir de fósiles humanos de Atapuerca de esta investigadora, quien ha dicho que éstos pueden ser testigos de nuestro pasado alimenticio.'Somos lo que somos a nivel de organismo y ser humano, con grandes cerebros, bípedos pensantes, porque hemos ido adaptándonos fisiológica y anatómicamente durante millones de años, y eso está en función de la calidad de la dieta', ha remachado esta científica.La alimentación es, por tanto, una de las claves para entender nuestro pasado, presente y futuro, según Mateos, quien ha manifestado que, por ejemplo, 'la pérdida del tercer molar -de la dentadura- es una clara prueba de que hemos cambiado la dieta'.'Los terceros molares van desapareciendo y quizás, en el futuro, nuestra cara sea menos proyectada hacia adelante', ha detallado.Para Mateos, el futuro como especie pasa por un consumo más responsable y racional de los recursos existentes.'En el pasado los homínidos vivían en equilibrio con el ecosistema, con los recursos que tenían a su disposición; hoy la situación de los recursos está muy en conflicto', ha opinado.Esta investigadora y su grupo de trabajo desarrollan dos líneas de investigación: conocer 'cuánto cuesta' ser madre gestante y lactante en el pleistoceno a partir de los fósiles de la Sierra de Atapuerca, y el crecimiento y desarrollo de las especies.Según ha indicado Mateos, en Atapuerca se han encontrado restos del Homo antecesor, de hace 900.000 años, y del Homo heidelbergensis, de hace medio millón de años, muy corpulentos.Son de esas dos especies de las que este grupo está estudiando cómo ha ido cambiando la lactancia y otros aspectos.Sobre la línea de investigación del crecimiento y el desarrollo, Mateos ha afirmado que no siempre han existido las fases de crecimiento 'tan marcadas' como las que conocemos ahora -infancia, niñez, adolescencia, juventud, etc.- y ha concretado que la esperanza de vida de los Homo heidelbergensis no superaba los 40 años.Mateos es doctora de Prehistoria por la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación de excelencia sobre evolución humana en Europa que dirige José María Bermúdez de Castro.

Fumar en el embarazo provoca abstinencia en el bebé

Nuria Briongos (A3N)El 35% de las mujeres fumadoras no abandonan ese hábito durante el embarazo pese a los riesgos que entraña para el bebé. Puede provocar en el niño irritabilidad y falta de sueño.Los recién nacidos pueden ser adictos al tabaco si su madre ha fumado mientras le llevaba dentro. La nicotina que se inhala durante el embarazo hace que el pequeño tenga síndrome de abstinencia.Está más irritable, puede tener temblores y alteraciones en el sueño,además según los neumólogos la posibilidad de tener muerte súbita el primer año se multiplica por dos, pero hay más.Y también asma. Suelen ser prematuros con bajo peso al nacer y cuando crecen el tabaco les puede provocar menor coeficiente de inteligencia, hiperactividades.
Extraido de: http://www.antena3noticias.com/

jueves, 12 de febrero de 2009

La lactancia materna natural mejora el cociente intelectual del bebé


Ya todos conocemos lo beneficioso que es la lactancia materna para la salud del bebé. Además de protegerlos contra las infecciones, les da los nutrientes necesarios para un mejor desarrollo físico.Sin embargo, no sólo a nivel físico se ven los beneficios. Estudios han demostrado que los niños alimentados con leche materna pueden tener un mejor desarrollo cognitivo lo que se traduciría en un cociente intelectual superior.Con las investigaciones se ha concluido que en el desarrollo intelectual de los niños intervienen dos factores: La herencia genética y todas las circunstancias o experiencias que el pequeño vive después del nacimiento, entre ellas la lactancia.Propiedades de la leche maternaLa leche materna tienen gran variedad de nutrientes y de componentes escenciales para el creciemiento del bebé. Uno de esos componentes son los ácidos grasos, fundamentales para la creación del tejido nervioso y para producir y transmitir la información a través de las neuronas.El gen denominado FADS2 regula el metabolismo de esos ácidos grasos ayudando al desarrollo de las células nerviosas. Por tanto, una alta concentración de ácidos grasos mejorará las condiciones para un mejor desarrollo. Estos ácidos grasos son abundantes en la leche materna y son poco frecuentes en las leches infantiles o de fórmula.En la investigación se notó que los lactantes con niveles altos de ácidos grasos en el organismo, tienen una mayor capacidad para concentrarse y para aprender.Además, las etapas más importantes en el desarrollo del cerebro de un bebé, ocurren durante los últimos meses del embarazo y siguen hasta los dos años después del nacimiento.Es muy importante tener en cuenta que con la lactancia la madre y el bebé fortalecen una relación psicoafectiva que más tarde se verá reflejada, positivamente, en la educación infantil.
Extraido de: http://blog.parabebes.com/

La vacuna contra el papilomavirus comienza a producir “daños colaterales”

Por Miguel Jara

Es la crónica de unos “daños colaterales” anunciados. Como ya sabrán, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de un lote de vacunas de la marca Gardasil (del laboratorio Merck) contra el virus del papiloma humano (VPH) tras conocerse la existencia de dos casos de efectos adversos en niñas. A la opinión pública se le está ocultando que según la organización no gubernamental estadounidense Judicial Watch -dedicada a examinar las acciones del Gobierno norteamericano- hasta mediados de junio de 2008 ha habido en Estados Unidos 18 personas muertas y 8.864 que han sufrido efectos adversos tras ser vacunadas con Gardasil. La publicación española Discovery DSalud lo había avisado en octubre de 2008.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Ministerio achacan los efectos adversos a un solo lote, el NH52670, por lo que no ha prohibido la comercialización total de la vacuna, como debería hacer hasta comprobarse su inocuidad. Esta será una aventura pues, como advirtió la campaña pro moratoria de este preparado (que recoge firmas contra la aplicación de la vacuna) u organziaciones como la World Association for Cancer Research (WACR), no hay datos suficientes que avalen la seguridad de la vacuna. La FDA norteamericana -que recordemos que recibe un 70% de su financiación de los laboratorios pese a ser una institución pública- aprobó la vacuna por la vía rápida. Como recuerda la WACR, esto es incomprensible:
"Porque la incidencia de este problema en el mundo es muy baja- permitiendo al laboratorio fabricante que la vendiera sin tener que presentar el estudio masivo exigido ¡hasta septiembre de 2009! Luego, ¿por qué no se espera al menos hasta esa fecha?”.
Pese a que la urgencia por vacunar no se justifica, el marketing del miedo ha logrado que millones de personas vacunen a sus hijas. El Virus del Papiloma Humano no es una enfermedad aerotransportada altamente infecciosa que justifique una vacunación obligatoria. No hay un riesgo inmediato de transmisión rápida del VPH en nuestras escuelas al igual que pudiera llegar a ocurrir en un momento dado con un brote de meningitis o sarampión.
Otro de los datos que han pasado desapecibidos por el ruido de miedo que han creado los publicistas de la campaña pro VPH, entre ellos la agencia Shackleton, es que como afirmaba la WACR:
"Tampoco está debidamente explicado por qué Merck testó Gardasil contra un placebo que contenía aluminio. Mientras la mayoría de los placebos tienen base salina la FDA permitió a Merck usar un placebo con aluminio lo que indudablemente reduce la posible diferencia estadística en el número de efectos secundarios entre el producto y el placebo”.
En suma, no hay consenso de la comunidad científica sobre la seguridad de la vacuna. Y como se ha denunciado en reiteradas ocasiones, no se han dado a conocer los artículos científicos sobre los posibles efectos secundarios del producto. Ni se ha ofrecido información sobre qué ocurrirá cuando se inocule a la vez que otras vacunas. Desde luego, el actual director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández-Aguado, tiene una buena patata caliente entre la manos, por aquello de que antes de ocupar el cargo era uno de los líderes de la campaña pro moratoria de esta vacuna. ¿Alzará su voz ahora para que la moratoria se lleve a cabo y no se retire solo un lote sino toda la campaña VPH? Hay motivo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de espina bífida en los bebés, según estudio

Fuente: EUROPA PRESS
Las mujeres que padecen obesidad durante el embarazo tienen un riesgo dos veces mayor de que sus bebés nazcan con espina bífida, según un estudio de la Universidad de Newcastle en Newcastle upon Tyne (Reino Unido). Los resultados del estudio, que se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), muestran que la obesidad aumenta el riesgo de que los bebés nazcan con defectos de nacimiento como este, labio leporino o anomalías cardiovasculares.
Los investigadores, dirigidos por Katherine J. Stothard, realizaron una revisión y un meta-análisis de estudios para evaluar la relación entre el sobrepeso y la obesidad de las madres y el riesgo de anomalía congénita en los recién nacidos. Los científicos identificaron 39 artículos que fueron incluidos en una revisión sistemática y 18 en un meta-análisis.
Según los investigadores, en las mujeres que estaban obesas al comienzo del embarazo los resultados del meta-análisis demostraron un mayor riesgo de defecto del tubo neural como la espina bífida, en este caso un riesgo dos veces mayor; de anomalía cardiovascular; de paladar partido y labio leporino; de anomalías en el anorectal; de hidrocefalia o agrandamiento anormal de los ventrículos del cerebro por una acumulación de fluido cerebroespinal; y una reducción anómala de los miembros.
El riesgo de un defecto de la pared abdominal, denominado gastrosquisis, se veía sin embargo reducido.
Los investigadores estiman que el riesgo absoluto de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural o una anomalía cardiaca grave es de 0,47 y de 0,61 por cada 1.000 nacimientos respectivamente en una mujer obesa en comparación con una mujer con un índice de masa corporal recomendado en el embarazo o a inicios de éste.
Según los autores, estos resultados tienen implicaciones para la salud dado el incremento continuado en la prevalencia de la obesidad en muchos países y añaden que serán necesarios posteriores estudios para confirmar si el sobrepeso también aumenta estos riesgos en las mujeres embarazadas.

martes, 10 de febrero de 2009

El yoga durante el embarazo


No solo ayuda a mejorar la flexibilidad de la mujer como también podrá beneficiarla en el momento del parto

La expectativa de tener un bebé y el poder tenerlo muy bien guardado en la barriga, es una sensación muy estimulante para muchas mamás. Las mamás deben cuidarse para que su bebé crezca sano pero no debe olvidarse de equilibrar los placeres con las necesidades. Las mamás deben cuidar de su cuerpo, de su mente, y protegerse para recibir, guapa y relajada, al bebé que esta por nacer. Para amenizar problemas muy comunes durante el embarazo, como la hinchazón, las manchas, las estrías, y los dolores de espalda y de piernas, es recomendable que la mujer embarazada conserve la elasticidad de su cuerpo. La práctica de un ejercicio físico le será de gran utilidad en todos los sentidos. Entre los ejercicios más recomendados por los médicos, el yoga es el que está despertando más intereses por los beneficios que ofrece a las mujeres durante el embarazo.
Ventajas del Yoga Pre NatalLos médicos normalmente recomiendan a las futuras mamás caminar o realizar algunos ejercicios orientados a su estado. El yoga es una alternativa que está siendo cada día más considerada por las mujeres embarazadas. Es técnica efectiva y gratificante, y no solo ayuda a mejorar la flexibilidad de la mujer como también podrá beneficiarla en el momento del parto. Seleccionamos algunas ventajas del yoga durante el embarazo:- Proporciona y conserva la elasticidad al cuerpo- Mantiene la agilidad muscular- Aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación- Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada- Ayuda y controla la respiración y la circulación- Evita la ansiedad- Refuerza la postura- Fortalece la columna- Ayuda a solucionar problemas como la hinchazón de pies y piernas, dolores de espalda, etc. - Hace con que la mujer se sienta más segura- Mejora el humor- Ayuda a que la mujer tenga mejor digestión- Favorece al sueño- Quita el estrés y ameniza el cansancio.

Las clases de yoga
La futura madre podrá empezar con las clases de yoga al tercer mes de embarazo. Existen centros donde hay clases de yoga especialmente orientadas a las mujeres embarazadas que desean preparar su cuerpo y mente para recibir a su bebé. Las clases se dan en niveles distintos, según el conocimiento que tenga la futura mamá acerca del yoga. Para asistir a las clases de yoga se aconseja el uso de ropa ligera y holgada, y la no ingestión de alimentos por lo menos en las dos horas antes de la clase. La futura mamá aprenderá a aceptar mejor sus cambios físicos y emocionales, a respirar adecuadamente, a relajar las tensiones, y ganará mucho en energía, en tranquilidad y vitalidad, a través de los estiramientos, los ejercicios de respiración, y la meditación. Lo ideal es practicar el yoga por lo menos dos veces a la semana.

Los bebés nacidos durante el verano, más altos y fuertes


Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bristol en el Reino Unido ha llegado a la conclusión de que los bebés nacidos durante el verano y a principios del otoño serán más fuertes y más altos que otros nacidos en primavera o invierno.
La razón está en la preciada fuente de vitamina D, el sol, que las madres habrían recibido en mayor cantidad. La mayor exposición al sol de las mujeres favorece la absorción de vitamina D, esencial para el desarrollo y crecimiento óseo. Los resultados se obtuvieron al cotejar los datos de 7.000 niños británicos nacidos a incipios de los 90 y comprobar que la media de altura y de fortaleza era mayor en los chicos nacidos en esta época de año.
De todas formas, las diferencias son mínimas, pues hablamos de que estos chicos nacidos durante los meses de verano y otoño son medio centímetro más altos que sus contemporáneos.
El estudio tuvo en cuenta los datos meteorológicos de esos años pacra determinar el grado de exposición al sol que las madres pudieron recibir en el último trimestre del embarazo, y también se repasaron los datos sobre los niveles de vitamina D en la sangre de 350 madres en la semana número 37 de gestación.
Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, conocido como Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC por sus siglas en inglés) o “Niños de los 90”, al que se apuntaron 14.000 mujeres embarazadas del Reino Unido en 1991 y 1992, y que hace un estrecho seguimiento de estas familias desde entonces.
De cualquier modo, recordamos que para la mujer embarazada es bueno tomar el sol con precaución para evitar otros poblemas, no vayamos a pensar ahora que será bueno tostarnos al sol para que nuestros hijos sean un poco más altos…

lunes, 9 de febrero de 2009

"El método canguro consigue que la madre tenga más confianza"


María José Aguilar inauguró ayer en Huesca unas Jornadas sobre Lactancia Materna
"Es muy importante volver a promover de nuevo la lactancia materna", pero sin quedarse ahí. La pediatra María José Aguilar analizó ayer en el arranque de las jornadas organizadas por la asociación "Vía Láctea" la necesidad de fomentar la comunicación entre la madre y el bebé recién nacido, una relación que se puede fomentar a través del conocido como "método canguro", que consiste en que ambos estén en contacto físico el mayor tiempo posible.
Concebida en origen para los niños que nacían de forma prematura, "porque son los que más calor necesitan", la técnica comienza a aplicarse al resto de nacimientos, salvo el de "los grandes prematuros", en el Hospital de Barbastro, donde comenzó a aplicarse con éxito hace aproximadamente tres años.
"Hemos obtenido unos resultados muy buenos en cuanto a que hay una menor estancia hospitalaria en estos niños prematuros, hay más humanización y más contacto con el padre y con la madre, además de favorecer la lactancia materna", explicó a este periódico Aguilar, trabajadora de este centro.
"Además, desde que lo hemos implantado, han disminuido los ingresos en el área de recién nacidos y prácticamente ahora todos los niños pasan directamente a la madre, que es como una incubadora" que aporta al pequeño todo aquello que necesita en cada momento.
"Se ha comprobado que incluso las constantes están más estables, y en el caso de los prematuros se ha visto que hay muchas menos apneas, porque al estar en contacto piel con piel con la madre, la respiración del niño sigue el mismo ritmo que la de la madre", hay un estímulo positivo, añadió Aguilar, sobre el bienestar del pequeño, sobre todo en el caso de los bebés prematuros.
Por ello, incluso en los casos en los que es necesario el uso de "goteros, o cuando los bebés están monitorizados", Aguilar recomienda que se mantenga el contacto "piel con piel" con el bebé, aprovechando además la ayuda de los profesionales que asistirán a la madre tras el parto.
"El método canguro consigue que la madre tenga más confianza; no es lo mismo que el niño esté en la incubadora y en el momento del alta se lo demos a la madre a que conviva con él desde el primer momento, y todas las dudas y problemas que tenga estaremos allí para resolvérselas", apuntó María José Aguilar, quien subrayó los efectos positivos que tiene este método, que incluye la lactancia materna como uno de sus pilares, también para la madre.
"A nivel psicológico se siente más útil, se siente mucho mejor, y hay muchas menos depresiones posparto".
Los padres también juegan un papel importante en el desarrollo de este método, ya que es necesaria "su implicación" en todo este proceso, aunque conseguirlo no siempre es fácil, ya que suelen tener "temores" que, por otra parte, consiguen superar fácilmente una vez que deciden dar el paso, apuntó Aguilar, quien ilustró ayer sus explicaciones sobre cómo aplicar este método con el documental realizado sobre la materia por Nils Bergman.
"Lo cierto es que es algo muy fácil, sencillo y al alcance de todo el mundo", concluyó la experta, quien recomendó a las madres que apliquen este contacto "piel con piel" siempre que tengan ocasión.
"La madre puede hacer una especie de mochila para llevar al bebé, de manera que no pierda su autonomía", ni tampoco, el contacto con el pequeño, comentó Aguilar, quien no descartó la posibilidad de dormir incluso con el bebé. "Tienen miedo de aplastarlo, pero la verdad es que lo han llevado dentro de nueve meses, y no se ha dado esa situación. ¿Por qué iba a ocurrir ahora " De ahí que Aguilar animase a todas las madres a seguir adelante con este método que, aseguró, no tiene ningún "inconveniente".
Extraido de: http://www.diariodelaltoaragon.es/

sábado, 7 de febrero de 2009

Un día en la vida de un alumno Montessori

laescuela@speedy.com.ar
Prof. Lidia Alonso

Es noche a las 7:05, esta mañana de mediados de invierno cuándo Jeanne Saunders se detiene en la zona de detención de la escuela Montessori a la que han asistido sus tres hijos desde que cada uno cumplió dos años.Jeanne ha hecho este viaje con tanta frecuencia a través de los años que la escuela le parece su segundo hogar. Ella trabaja en el centro de la ciudad y de rutina, no puede dejar su trabajo hasta después de las cinco. Su esposo enseña en las escuelas públicas locales y termina mucho más temprano. Él recogerá a los niños del programa post-escolar, alrededor de las 4:30, pero si se le hace tarde, sabe que los niños estarán bien hasta que llegue. La escuela se enorgullece de ser útil a las familias, y las familias aprecian el horario extendido y el campamento de verano.Teddy, Josh y Jennifer están absolutamente convencidos de que la escuela es su segundo hogar. Jennifer es una de esas niñas, que a través de los diez años en Montessori, habla de su escuela con cariño y firmeza. Los visitantes pueden verla con frecuencia, cuando sin vacilar un momento se acerca a recibirlos y ofrecerles una taza de café o acompañarlos en un recorrido por las instalaciones. Cuando la gente le pregunta si le gusta Montessori, ella sonríe y dice “Por supuesto, como puede alguien no querer este lugar. Tus maestros son tus mejores amigos, la tarea es verdaderamente interesante, y los otros niños son como tus hermanos y hermanas. Es una familia. Te sentís verdaderamente cerca de cada uno.”Jennifer acompaña a Teddy, de 4 años, y a Josh, que tiene 7, hasta la supervisión de la mañana. Después de dejarlos, camina cuesta debajo de la colina hasta la primaria superior (Upper School) en dónde cursa 7º grado. Se encuentra con dos de sus amigos en el camino, y se sienta a conversar con tranquilidad mientras espera que comience su primera clase.La supervisión de Teddy de la mañana, es en su salón habitual. Después de colgar su abrigo, se aproxima a Judy, miembro del personal de la escuela encargada de su salón, hasta que la escuela comienza oficialmente a las 8:30. Él pregunta si hay algo preparado para comer. Judy le sugiere que se sirva solo. Él se sirve con la cuchara una ración de cereal de un pequeño recipiente, y le agrega leche. Lleva su refrigerio de la mañana a una mesa pequeña y come. Los niños y los padres van apareciendo cada tanto, en la habitación y paulatinamente el número de niños del programa de la mañana temprano llega a 15.Después de tomar su desayuno, Teddy camina lentamente hasta el caballete de pintor y empieza a pintar con Teresa, una pequeñita que acaba de cumplir 3 años y que se ha incorporado a la clase hace solo unas pocas semanas. Ellos pintan tranquilos, dirigiéndose la palabra el uno al otro sobre nada en particular. Finalmente, Teddy se cansa de pintar y limpia y ordena todo. Por un momento se siente tentado a ir para afuera y dejar el caballete desordenado, pero cuidadosamente limpia y retira los materiales tal como aprendió durante más de dos años en Montessori.A las 8:30, llegan sus dos maestras, junto con varios niños más. Otros se agregan en seguida hasta que todos los 30 alumnos y dos maestras se mueven con tranquilidad por el salón.Los niños Montessori trabajan con materiales manipulables que hacen que los conceptos abstractos sean claros y concretos. Esos materiales permiten que los jóvenes alumnos desarrollen una clara imagen interna de los conceptos matemáticos, tales como cuán grande es el número mil, qué significa cuando nos referimos a la columna de los “cientos”, y que ocurre cuando dividimos un número por otro. Este enfoque tiene sentido para los niños.Sobre estas bases de aprendizaje experimental concreto, las operaciones matemáticas, tales como la adición, se aclaran y hacen concretas, permitiendo que el niño internalice una imagen clara de cómo funciona el proceso.Teddy y otro niño comienzan a trabajar juntos para construir y resolver un problema matemático. Usando juegos de tarjetas de números, cada uno decide cuantas unidades, decenas, centenas y unidades de mil habrá en su sumando. Las tarjetas que muestran las unidades 1 a 9, están impresas en verde, las tarjetas con los números 10 a 90 en azul, las tarjetas de los cientos 100 a 900 están impresas en tinta roja, y las tarjetas que muestran los números 1000 a 9000 están impresas en verde nuevamente, porque representan las unidades de mil.Mientras Teddy y su amigo construyen sus números, ellos deciden cuantas unidades quieren, encuentran la tarjeta que muestra la cantidad, la colocan en el ángulo superior derecho de su espacio de trabajo. Luego van al banco, una colección central de material de cuentas doradas, y recogen la cantidad de cuentas que se corresponde con la tarjeta de número seleccionada. Este proceso se repite con las decenas, las centenas, y las unidades de mil.Los dos sumandos se combinan en el proceso que llamamos adición. Comenzando con las unidades, los niños cuentan las cantidades combinadas para determinar el resultado de sumarlas juntas.Si el resultado es nueve o menos, ellos simplemente encuentran la tarjeta con el número grande que representa la respuesta. Si la adición ha resultado en una cantidad de diez cuentas o más, los niños se detienen a la cuenta de diez y llevan estas unidades al banco para cambiarlas por una barra de diez: diez unidades es igual a diez. Este proceso se repite con las decenas, las centenas y las unidades de mil.Son aproximadamente las diez, ahora y Teddy tiene un poco de hambre. Se dirige a la mesa con el refrigerio y se prepara varias porciones de apio relleno con manteca de maní. Se sirve una taza de jugo de manzana, usando una pequeña jarra que tiene el tamaño justo para sus manos pequeñas. Cuando terminó, Teddy seca su mantel individual.La limpieza de su refrigerio le despertó a Teddy ganas de limpiar realmente algo, y elige el lavado de mesa. Toma el balde, una jarra pequeña, una esponja, un cepillo de limpieza, toalla y jabón suficiente y procede a fregar la mesa pequeña lenta y metódicamente. Mientras trabaja, está absorto en el diseño que su cepillo y esponja hicieron en la espuma de jabón sobre la superficie de la mesa. Teddy devuelve todo a su lugar de depósito. Cuando terminó, la mesa está más o menos limpia y seca; un niño de cuatro años lava una mesa por el mero placer del proceso; que conduzca a una superficie más limpia es casual. Lo que Teddy está aprendiendo por sobre todas las cosas, es un sentido interno de orden, un mayor sentido de independencia, y una mayor capacidad para concentrarse y seguir una secuencia de pasos compleja.Teddy se mueve libremente por el salón de clase, escogiendo actividades que le llaman la atención. En un sentido muy real, Teddy y sus compañeros son responsables del cuidado de este ambiente tamaño niño. Cuando sienten hambre, se preparan su propio refrigerio y bebida. Van al baño sin ayuda. Cuando algo se derrama, se ayudan mutuamente a limpiar todo cuidadosamente. Podemos ver niños cortando fruta cruda y vegetales, barriendo, desempolvado, lavando ventanas. Ponen la mesa, se atan sus zapatos, lustran platería, y crecen constantemente en su autoestima e independencia.Como Teddy se da cuenta que las plantas necesitan agua, lleva la regadera, de planta en planta, sin derramar una gota.Ahora son las 11, y una de sus maestras, Ana, se le acerca y le pregunta como ha sido la mañana. Ellos se traban en una conversación sobre sus últimos intereses, lo que lleva a Ana a sugerir otra lección de lectura.Ella y Teddy se sientan frente a un pequeño mantelito individual con varias tabletas de madera, sobre las cuales están trazadas las letras en papel de lija. Ana escoge una tarjeta y lentamente delinea la letra “d”, pronunciando lentamente el sonido fonético de la letra: dh, dh, dh. Teddy delinea la letra lentamente con su manito y repite el sonido hecho por su maestra.Teddy no la conoce como la letra “de”; durante el próximo año aproximadamente, él solamente la llamará por su sonido fonético: dh. De esta manera, no necesita aprender el proceso usual de convertir el nombre de la letra “d”, al sonido que hace, dh. Prosiguiendo con dos o tres letras más, Ana ayuda a Teddy lentamente a armar una colección de letras que conoce por su sonido fonético.Ana ayuda a Teddy en un proceso de tres pasos: “Teddy, ésta es dh” ¿Podés decir dh? ¡Fantástico! Ahora, ésta es bh (la letra b) Teddy, ¿Podés mostrarme la dh? ¿Podés darme la bh? Correcto. De acuerdo, ¿qué es esto (levantando una de las letras de papel de lija que acaba de presentar)?” Teddy responde, y el proceso continúa otros pocos minutos. La lección completa es bastante corta, quizá de quince minutos más o menos. Antes que pase mucho tiempo, Teddy empezará a poner sonidos juntos para formar palabras simples de tres letras.El día de Teddy continúa igual que comenzó la mañana. Almuerza con la clase a las 11:45, después de lo cual sale con sus amigos a jugar en la nieve. Después del almuerzo, la maestra de español, entra al salón y se pone a trabajar con un grupo reducido de alumnos. Finalmente, le da una palmadita a Teddy en su hombro y le pregunta si él quiere ir con ella a una lección. Él sonríe, pero se rehúsa amablemente. Está demasiado ocupado con el proyecto que eligió.Por la tarde, hace algo de arte, escucha una selección de grabaciones del ballet Cascanueces, trabaja en sus nombres de formas con el gabinete de geometría, y completa un rompecabezas del mapa de los Estados Unidos.Cuando el día termina, Teddy probablemente completó veinte o treinta actividades diferentes, la mayoría de las cuáles representa contenido curricular suficientemente avanzado para alguien que, después de todo, acaba de cumplir cuatro, hace dos meses. Pero cuando su papá lo retira a las 4:50, su respuesta a las preguntas habituales sobre “¿Qué hiciste en la escuela hoy?” no es diferente a la de muchos chicos. “¡Oh!, no sé. ¡Creo que hice un montón de cosas!”
Traducido Pro. Lidia Alonso
Extraido de http://otra-educacion-es-posible.blogspot.com/

jueves, 5 de febrero de 2009

Benidorm inaugura las primeras salas de lactancia de la provincia

Cuatro comercios ya ofrecen estos espacios íntimos para las madres

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, inauguró ayer las cuatro primeras salas de lactancia del municipio, una iniciativa pionera en la provincia de Alicante y a la que podrían sumarse nuevos comercios para fomentar las compras de las madres en el centro de la ciudad.Acompañado por la concejal de Comercio, María Jesús Pinto, Pérez Fenoll destacó que se trata de "una excelente iniciativa" desarrollada por la concejalía "junto con los empresarios locales que miman la imagen de Benidorm".El primer edil señaló que estas salas de lactancia son "un plus para vecinos y para visitantes ya que facilitan la atención que hay que prestar a los más pequeños cada tres horas".Estas salas permitirán a las madres con bebés disponer de un "espacio íntimo" en el interior de los comercios en los que poder atender a sus pequeños, cambiarles y alimentarles.Cada una de las salas dispone de un sillón anatómico, un mueble cambiador, un desechador de pañales y un aparato calienta-biberones que han sido facilitados por el Ayuntamiento.En la fachada de cada uno de estos comercios se ha colocado un logotipo de este servicio.La concejal de Comercio ha anunciado que estos espacios habilitados para los lactantes se incluirán en "los mapas de la ciudad" y que en el "futuro se señalizarán con la señalítica de Benidorm".Los cuatro comercios que han dispuesto estas salas son la Farmacia Luz (situada en calle Paseo de la Carretera), la Farmacia Pérez-Lobo (ubicada en la avenida del Mediterráneo, 3), la tienda textil Cool Meeting (calle Paseo de la Carretera) y el establecimiento de artículos infantiles Contalles (calle San Roque), todos en el centro de Benidorm .Pinto indicó que "hay establecimientos que se están interesando por sumarse a esta iniciativa y que la intención es ampliar esta red y cubrir diferentes zonas de la localidad".Por último, el alcalde de Benidorm señaló que se trata de "un servicio importante" y que permitirá a Benidorm que "la calidad sea la marca turística".Esta iniciativa favorece que las madres con bebés puedan salir de compras o de paseo tranquilamente por los comercios del centro de la ciudad sin preocuparse de encontrar un sitio adecuado para atender las necesidades higiénicas o darles de comer a sus pequeños en un momento determinado.

Las españolas son madres primerizas a los 35 años


El primer parto se retrasa, las familias tienen menos hijos pero nacen más gemelos
Las mujeres españolas son madres cada vez más tarde. Entre 2000 y 2005, la edad de las mamás primerizas aumentó, ya que en uno de cada cuatro partos, la madre era mayor de 35 años. Es la conclusión de un estudio realizado por el Hospital La Fe de Valencia. El ajetreado ritmo de vida actual o las dificultades de conciliar la vida laboral y la familiar pueden ser los motivos por los que las españolas tienen a sus hijos a una edad más avanzada, cuando ya cuentan con una carrera profesional encauzada. El estudio lo ha elaborado la doctora Yolanda García, que señala que este aumento en la edad de la maternidad ha provocado que se reduzca el número de hijos por cada familia. Sin embargo, ahora también nacen más gemelos que hace unos años. Esto se debe a que muchas de estas mujeres mayores de 35 años se someten a tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida para poder concebir un hijo. Yolanda García también asegura que esta “añosidad favorece la aparición de endocrinopatías y patologías fetales” durante la gestación. Las más frecuentes son la diabetes y el hipotiroidismo, endocrinopatías comunes a embarazos en edades más avanzadas. Además, se observaron fetos que presentan un peso fuera de los parámetros normales en el momento del nacimiento, bien muy por debajo o bien muy por encima, así como complicaciones durante el parto, lo que provoca un aumento del índice de cesáreas. Más mamás extranjeras Entre el año 2000 y el 2005, el número de ingresos y de partos de madres extranjeras en el Hospital La Fe se multiplicó por tres. La mayoría de ellas procedieron de Ecuador, Colombia, Rumanía, Francia y el Magreb.
El estudio señala también que las mujeres extranjeras son mamás más jóvenes que las españolas. En el estudio, también revela que las gestantes latinoamericanas y asiáticas presentaban patologías más escasas y leves; sin embargo, las mujeres africanas fueron las que más ingresaban y, a al mismo tiempo, tienen una mayor tasa de cesáreas.
Extraido de: http://www.hola.com/